La Columna

La Columna



Filtros recaudatorios
Ante la voracidad mostrada por los elementos responsables de los filtros de revisión para la contención del avance del Covid-19, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, ordenó el cese inmediato de incautación de vehículos con placas afiliadas.
No es poca cosa que la comunidad trabajadora haya sido prácticamente despojada de su patrimonio que utiliza para el traslado al trabajo, escuela, hospitales o mercados, por la total falta de criterio de los agentes de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal apostados en esos lugares, que por la mínima irregularidad, bajaban al conductor de la unidad y lo enviaban a pie a su casa, en tanto el vehículo era trasladado al corralón.
No tardó la sociedad nogalense en reaccionar ante lo que consideraron un abuso, y la sensibilidad del Alcalde en este tipo de situaciones no se hizo esperar, prohibiendo la incautación de carros “chocolates”.
De inmediato el Jefe de la Policía Municipal Alberto López Rodríguez, giró las instrucciones recibidas para dejar de sacar de circulación dichas unidades, considerando la grave afectación a la economía familiar que ello propiciaba.
Inclusive contra tales acciones se pronunciaron varios regidores, de todos los partidos representados en el Cabildo de Nogales, por lo que ellos mismos hicieron la petición al primer edil para que suspendiera los decomisos.
Aun cuando la población no acató como debiera la estrategia “Quédate en casa”, a pesar que corría el riesgo totalmente de manera personal, con riesgo de contagio y trasladar el virus al seno familiar, lo que estaba padeciendo era prácticamente un robo en despoblado, al quedarse sin su principal equipo de traslado, como es el automóvil familiar.

Alarmante incremento
Tal y como lo habría previsto por las estadísticas presentadas a nivel mundial, pero en especial en la región, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con el alarmante incremento de casos positivos de Coronavirus en Sonora, expresó que no es momento de relajarse.
Y es que durante las dos últimas semanas, los contagios se triplicaron en la geografía sonorense, contribuyendo a ello, el Municipio de Nogales, que sólo en la jornada del lunes superó los 25 casos detectados, para encabezar la funesta jornada en todo el Estado, que registró 56 casos nuevos y seis defunciones, una de ellas, en esta frontera, que así llegó a siete víctimas mortales, por lo que hizo el llamado a todos para quedarse en casa.
“Con mucha preocupación me dirijo a ustedes porque en Sonora hemos rebasado ya los más de mil contagios por Covid-19 y, desafortunadamente, tenemos 79 personas que han fallecido a causa de esta pandemia”, indicó la Mandataria Sonorense.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, responsable de la política y seguridad interna en el Estado, señaló que se mantendrán las campañas de concientización para la población para que continúe con el confinamiento en sus hogares y evite cualquier riesgo de contagio.
Y recordó que la cadena de contagios por el virus, había sido prevista desde hace dos semanas, por lo que es momento de cerrar filas contra la letal enfermedad haciendo caso a las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud.
Mucho por analizar por parte del Secretario del Trabajo y Previsión Social Horacio Valenzuela Ibarra, ante la avasalladora exigencia del sector productivo para reactivar la economía y dejar la suspensión de actividades laborales, habida cuenta que el pico del contagio se encuentra en lo más alto y riesgoso para trabajadores y sociedad en general.

Empresas sancionadas
Por demás descuidados los directivos de la empresa constructora que realiza trabajos de mejoramiento del Bulevar Luis Donaldo Colosio, al ordenar el traslado de escombro y basura para ser confinado a las márgenes del lecho del Arroyo Los Nogales, en las cercanías de la colonia Villa Sonora.
Ante tal situación, el Director de Planeación Urbana y Ecología, Juan Jaime De la Torre Ruiz, luego de recibir la denuncia de los vecinos del lugar al respecto, de inmediato encabezó las investigaciones para dar con los responsables de depositar en el lugar toneladas de escombro, así como cientos de neumáticos para tractocamión, con el que se pretendía construir un muro de contención.
Además, también se detectaron cinco árboles deforestados, por lo que, el Departamento de Ecología del Gobierno Municipal, a cargo de Adriana Guerrero, también tuvo activa participación para conocer cómo sucedieron los hechos, y las sanciones a dictar contra quienes atentaron contra el medio ambiente.
De inmediato la empresa “Gluyas”, inició la limpia del lugar sacando el escombro depositado para llevarlo a los espacios adecuados y en donde no representen un peligro de contaminación.
De la misma forma, la empresa denunciada por la tala de árboles protegidos como cuatro mezquites y una bellota, recibió sanción económica y la obligación de plantar cinco árboles por cada uno que derribó.

Continúa el cierre
Pese a que el Mayor de Nogales Arizona, Arturo Garino, veía con agrado la reactivación económica ordenada por el Gobierno del Estado, la ampliación del plazo para el cierre de las garitas para visitantes y turistas, mantiene en jaque a la economía de la Ciudad Hermana.
Y es que la determinación del gobierno de Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno de México, se llegó a la determinación de mantener restringidos los cruces a visitantes con fines de diversión y turismo, hasta el próximo 21 de junio.
Todo esto viene a dar al traste con el repentino movimiento en los puertos de entrada y salida de ambos países, ya que el Presidente Donald Trump, a través del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, giró instrucciones para que se mantuviera activo el Título 42, que confiere tal restricción.
Lo importante de estas acciones es que se aplican en el momento oportuno, toda vez que ambas entidades se encuentran sumidas en la mayor afectación de la pandemia, con Arizona con más de 700 fallecimientos y Sonora con casi 80, triplicándose el número de contagios durante las últimas dos semanas.
Las anteriores medidas las confirmó el Secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que realizó viaje expreso a la frontera con México, para supervisar la actividad y permitir que el comercio internacional se mantenga con normalidad.

De Refilón
A más de seis mil personas se incrementó el padrón en la Secretaría de Desarrollo Social, en la ejecución del Plan Emergente de Entrega de Despensas Covid-19, que implementó el Gobierno Municipal para cumplir con la estrategia de apoyo alimentario a la población, por lo que la actividad se encuentra a su máxima expresión con la entrega de despensas…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA