La Columna

La Columna



Héroes de hoy
Al reconocer la labor que realizan las fuerzas de seguridad en apoyo al Sector Salud, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, supervisó la entrega de equipo para la protección de la salud a las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Durante el evento en el que la Mandataria Sonorense estuvo acompañada por Alcaldes y Alcaldesas de varios municipios del Estado, agradeció su interés por proteger la salud de las y los sonorenses a la vez que les pidió reforzar las medidas preventivas contra la propagación del Covid-19 en Sonora.
“Aquí les estamos entregando este material de protección para sus policías que están en el primer frente de batalla de seguridad y ahora en la prevención de contagios por Covid, juntos vamos a salir de esto; los sonorenses podemos con esto y con más”, afirmó la Jefa del Ejecutivo Estatal.
Acompañada por el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella y de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, agradeció a los presidentes y presidentas municipales presentes, su colaboración para hacer cumplir el protocolo exigido por el Consejo Estatal de Salud, ante la pandemia que en el mundo ha cobrado más de 315 mil víctimas.
“Reconozco la labor en esta emergencia sanitaria de los elementos de la Policía Estatal, Marina, Ejército, Protección Civil y Policías Municipales, que son, junto con enfermeras, enfermeros y médicos, héroes en la batalla contra esta pandemia y, en el caso de los agentes policiacos y militares, no sólo realizan su labor principal en materia de seguridad, sino que en esta etapa de la pandemia han apoyado con acciones de concientización a la ciudadanía”, señaló la Gobernadora.
El Presidente Municipal de Magdalena de Kino Francisco Javier Zepeda Munro, agradeció la aportación, al igual que los Alcaldes y Alcaldesas de Álamos, Bacerac, Bácum, Banámichi, Cananea, Huatabampo, Ímuris, Naco y General Plutarco Elías Calles, en la primera etapa de apoyo de sanitizantes y equipo para la protección a la salud que realiza el Gobierno del Estado.
Mantienen programas
No duda el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, en ofrecer irrestricto apoyo a todos los sectores de la comunidad durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.
Es por ello, que mantiene firmes los programas de apoyo, promoviendo la estrategia Quédate en Casa, a través de las diversas herramientas digitales del Gobierno Municipal, para mantener segura y con la atención necesaria para su protección.
A través del Instituto Nogalense de las Mujeres, (INM), que dirige Esther Alvarez, para conminar al sector femenino de la sociedad a recibir ayuda a través de los servicios de asesoría legal y terapias sicológicas.
Debido al confinamiento exigido por la emergencia sanitaria, y por la convivencia familiar que no en pocas ocasiones pudiera afectar a mujeres y niños, se hace el llamado para que busquen ayuda, en caso de requerirla, si se presentan actos de violencia intrafamiliar, o cualquier otro asunto legal en el que necesiten la debida orientación.
“El objetivo es propiciar la convivencia familiar y el fortalecimiento de los valores de los padres hacia los hijos y que éstos, a su vez, los promuevan en la sociedad una vez que concluya esta emergencia sanitaria”, expresó la funcionaria municipal.
Y bueno, es importante que si existen factores de riesgo, se comuniquen telefónicamente a la dependencia, que está para atender cualquier inquietud de la comunidad.
Por la inclusión
Al promover el respeto y la igualdad de género, el Titular de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en Sonora, Edgar Jesús Zitle García, encabezó la ceremonia de Conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Al confirmar el compromiso de la institución para con la derechohabiencia, expuso acciones que se llevan a cabo a favor de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti e intersexual, (LGBTTTI), especialmente la afiliación y beneficios para la Maternidad, Enfermedades y Matrimonios del mismo sexo.
“Se busca fomentar un respeto y un trato no discriminatorio entre las y los trabajadores del Instituto, así como con las y los derechohabientes y la cero tolerancia contra quienes manifiesten actitudes de discriminación”, expresó el funcionario federal.
Buenos resultados
Satisfecho se mostró el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Alberto López Rodríguez, por los resultados alcanzados a través del Departamento de Vehículos Robados, con la recuperación de unidades reportadas en esta frontera.
Al haber sido localizados alrededor de 110 automóviles con reporte de robo durante los últimos tres meses, el mando policial señaló que ello se debe al constante trabajo de investigación y localización que realizan los elementos comisionados a ese departamento.
“Son estadísticas muy favorables para la institución, para el mismo gobierno municipal, que ha sido enfático en que seamos institución de resultados con el ciudadano,  y ejemplo de ello es la respuesta del equipo que conforma el Departamento de Vehículos Robados en Tránsito Municipal, al que reconozco que siga las instrucciones de proteger los intereses de los ciudadanos, que tienen la confianza en las autoridades cuando se ven agraviados por el robo o despojo de sus propiedades y solicitan apoyo para la localización de sus vehículos”, dijo.
Y también reconoció la labor del Oficial Martín Enrique Valenzuela Quiroz, responsable del Departamento de Vehículos Robados, por su constante labor para cumplir a la comunidad afectada con el robo o despojo de su patrimonio.
“Durante el pasado mes de marzo hubo un total de 41 reportes de robo, con un resultado de 52 vehículos recuperados; en abril atendieron un total de 31 reportes por el mismo concepto, pero al cierre del mismo lapso, se asentaron 45 vehículos localizados y entregados a sus propietarios y en lo que va del presente mes, se sumaron once expedientes, pero ya son 12 propiedades vehiculares localizadas”, comentó López Rodríguez.
Y en ese sentido, también se lleva el reconocimiento el Jefe del Departamento de Tránsito, Francisco Cota, por la disciplina y trabajo de los elementos a su cargo, todo ello con la finalidad de proteger el patrimonio de los nogalenses.
De Refilón
Al quedar sin efecto la fecha del 10 de junio para llevar a cabo el Examen Ceneval a más de cuatro mil estudiantes egresados de secundaria, el Presidente del Consejo Municipal de Educación Media Superior y Superior, Alfredo Larreta Castañeda, señaló que se analiza la nueva fecha para que los estudiantes cumplan con ese requisito con el objetivo de exponer su decisión por la institución educativa del nivel Preparatoria en el que desean continuar sus estudios…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA