La Columna

La Columna



Merecidos reconocimientos
No podía dejar pasar, el Director General de Colegios de Bachilleres de Sonora, (Cobac), Víctor Mario Gamiño Casillas, la oportunidad de reconocer a los docentes con 10, 15, 25 y 30 años de servicio en el aula, porque por méritos propios son acreedores a tal distinción.
Y es que, de los 188 profesores reconocidos en la celebración del Día del Maestro, vía ceremonia virtual, siete pertenecen al Colegio de Bachilleres Plantel Uno de Nogales, que tan bien dirige la Directora María del Carmen Rodríguez.
El titular del sistema de Educación Media Superior Colegio de Bachilleres Sonora, cumpliendo con la estrategia QuédateEnCasaObligatorio, implementada por el Consejo Estatal de Salud, por la contingencia de prevención contra el Coronavirus, encabezó la ceremonia virtual, haciendo mención de cada uno de los 188 maestros reconocidos en el presente año.
Buen sabor de boca dejó al término la importante ceremonia, para los residentes de Nogales, ya que siete de los docentes del prestigioso Plantel Uno, fueron homenajeados entre ellos: Fidel Luna Lobio, José Gustavo Morales Barrón y Claudio Alvarez Esquer, por sus primeros quince años como mentores.
También: Esteban Arévalo Díaz y Sergio Gallegos Segura, por 20 años de servicio y Jéssica Eduvina Olmos Cocoba y Nancy Judith Meranza Castillo, por sus 25 años de atención a la niñez y juventud nogalense.
En la anécdota estudiantil, vale recordar, con mucho cariño, a la Maestra Refugio “Cuquita” Castillón de Meranza, que, por allá, en la década de los 70’s, tuvimos a bien ser sus discípulos en la siempre difícil materia de Mecanografía, en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 65, (Hoy Secundaria Técnica Número Tres), “Adolfo López Mateos”.
La Maestra Refugio Castillón, al lado del Contador Público Roberto Rodríguez Trillas, Eva Luz Martínez, Angel Castrejón, Adán Tovar Hernández, Manuel Arias, Juan Pérez, Alicia González, entre otros no menos reconocidos docentes, formaron parte del excelente cuerpo académico de la institución que ya ha dado a Nogales, cuando menos, un Presidente Municipal, en la persona del licenciado Ramón Guzmán Muñoz.
Tiempos que vimos pasar y que, algunos, pudimos aprovechar, por el legado que todos ellos nos dejaron empotrado en el alma del saber, especialmente la Maestra Cuquita, cuya enseñanza nos ha servido para el desarrollo personal y familiar, sin dejar de lado la interesante capacidad de Eva Luz Martínez, para la materia de Español.
No podemos dejar de lado a la maestra Alicia Romero González, de Matemáticas; Angel Castrejón, Geografía; Adán Tovar Hernández, Historia; Manuel Arias, también Español, pero sobre todo, el más exigente, Roberto Rodríguez Trillas, el Asesor durante toda nuestra estancia en el prestigioso plantel educativo, que, además de ser infranqueable en sus decisiones, había disfruta de la experiencia en el servicio público, como Tesorero Municipal, a principios de los 60’s.

A cuidar las escuelas
Así como la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha hecho su mejor esfuerzo por ofrecer la infraestructura educativa a todos los niños y jóvenes sonorenses, para que transiten por el camino del saber sin sobresaltos, de la misma manera, solicita la cooperación de la ciudadanía, para cuidar las escuelas durante la contingencia sanitaria.
Tomando en consideración que durante los últimos dos meses en los que han estado sin actividad los planteles educativos, y el posible alargue de otros dos meses, por el asueto veraniego, preocupa que las aulas se encuentren solas y puedan sufrir daños y saqueos.
Ante ello, el Secretario de Educación y Cultura, (SEC), Víctor Guerrero González, ha solicitado a todo su equipo de colaboradores, para que lleven a cabo la intensa campaña de concientización a la sociedad, y acercamiento con las autoridades municipales, para mantener el buen estado que guardan las instituciones.
Y en ese sentido se ha implementado el programa “La escuela también es nuestra”, para que, a través del programa “Te queremos seguro”, de la Secretaría de Seguridad Pública, se verifique constantemente el estado que guardan, y en coordinación con las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, se ofrezca la vigilancia necesaria para su protección.
"Es una estrategia consolidada que generalmente se lleva a cabo en los períodos vacacionales y durante el receso escolar. Sin embargo, estamos pasando por una situación inédita y es necesario incorporar el apoyo de la sociedad civil para evitar robos y daños", enfatizó el funcionario estatal.

Continúa el apoyo
Ha sido una de las principales instrucciones del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, ofrecer apoyo incondicional a los nogalenses, durante la Emergencia Sanitaria, decretada por el Gobierno del Estado, en especial, para promover el aislamiento social.
Es por ello que a través del programa “Quédate en Casa Obligatorio”, se han mantenido sin alteración alguna los servicios esenciales para la comunidad, en especial, el servicio de agua potable, factor fundamental para la prevención del contagio del Covid-19.
Ante ello, el Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), Jorge González Naranjo, anunció que durante los últimos dos meses, no se ha realizado corte alguno del servicio, y se llevó a cabo intensa campaña para la reconexión a los usuarios irregulares en el pago de sus recibos.
Mencionó que el organismo ha dejado de captar nueve millones de pesos por ese concepto, que, definitivamente, se requieren para continuar con el mantenimiento a toda la infraestructura hidráulica, pero acatando las disposiciones del Alcalde, se hizo una pausa en el requerimiento del pago, obligados por la pandemia para apoyar la economía familiar.

Ayuda de Sonora
Con la razonable satisfacción de aportar su granito de arena para atender a las personas afectadas por Covid-19, en la Ciudad de México, el Coordinador de la oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en Sonora, Edgar Jesús Zitle García, informó que ocho especialistas, seis médicos y dos en Enfermería, partieron a la capital del país, para colaborar en la atención de pacientes.
“La tarea que van a realizar es digna de admiración, es un acto voluntario de su parte, y eso es todavía más admirable, el que a todos los haya movido su deber moral de apoyar a más personas, tanto a otros médicos en su labor de combatir el Covid, como a los pacientes que los necesitan para poder superar esta enfermedad”, resaltó el doctor Zitle García.

De Refilón
Alguien debería decirle al Diputado Local Carlos Navarrete Aguirre, que el Covid-19 ha sido declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), y que ha cobrado más de 300 mil muertes en el globo terráqueo, habida cuenta que a través de un video, desde su curul, exhorta al resto de la Sexagésima Segunda Legislatura, para que le muestre un solo enfermo por el virus…¿En qué mundo vivirá?....Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA