La Columna

La Columna



Maestros de Excelencia
No hay espíritu en el hombre más refulgente que el que se forja en la senda del saber, por ello, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, reconoció a los maestros y entregó el Premio Municipal “Maestro de Excelencia 2020”.
Guardando todas las medidas de seguridad por la emergencia sanitaria, el Alcalde encabezó, vía página de Facebook del Gobierno Municipal, el evento en el que hizo público su agradecimiento y admiración a los docentes, por iluminar el sendero del conocimiento por el que, obligadamente, transita la niñez y juventud estudiosa y responsable.
“Este gobierno que tengo el orgullo de encabezar, le ha apostado a la educación de los niños y jóvenes y qué más que ustedes para hacer esta noble labor para formar a quienes en el futuro serán los nuevos profesionistas, empresarios, políticos y personas de bien”, señaló la primera autoridad de Nogales.
Acompañado por la Síndico Municipal Julia Patricia Angulo Solís y el Presidente de la Comisión del Ayuntamiento, Regidor Mario Hernández y otros miembros del Cabildo, el que gobierna y manda en Palacio Municipal, entregó la Medalla “Maestro de Excelencia 2020”, a los Profesores Jesús Martín Ibarra Valenzuela y Guillermina Camacho Rodríguez, propuestos por directores y jefes de sector, así como compañeros de aula.
Los mentores recibieron su reconocimiento de manera presencial, y fueron galardonados por méritos propios al interior del aula, en donde cotidianamente, instruyen y fortalecen el espíritu emprendedor de nuestros niños y jóvenes.
También recibieron reconocimiento por sus 25 años de servicio docente, los Maestros Joaquín Ernesto Higuera y Alma Rosa Parra Morales, de manera presencial, y simbólicamente representaron a los doce restantes que cuentan con la misma antigüedad en el templo del saber.
Finalmente, en la Feria del Regalo, un total de 51 profesores recibieron a domicilio los obsequios que se rifaron entre casi mil 500 trabajadores de la educación que conforman el escuadrón del conocimiento en Nogales.

Nueva Ley
Para no salirnos mucho del tema, la Sexagésima Segunda Legislatura, del Congreso Local, aprobó la nueva Ley de Educación para el Estado de Sonora, propuesta por la Gobernadora Claudia Pavlovich, para armonizar las normas jurídicas con la Federación.
En el último día de plazo para su aprobación, los Diputados votaron por unanimidad para aprobar los 183 artículos, que se dividen en doce interesantes títulos, con el objetivo de ofrecer una educación de calidad al estudiantado sonorense.
Los títulos son: Derecho a la Educación; Sistema Educativo Estatal; Proceso Educativo; Educando; Revaloración de las Maestras y los Maestros; Planteles Educativos; Mejora Continua de la Educación en Sonora; Federalismo Educativo; Financiamiento a la Educación; Corresponsabilidad Social en el Proceso Educativo; Validez de Estudios y Certificación de Conocimientos y Educación Impartida por Particulares.
El Diputado Jesús Alonso Montes Piña, integrante de la Comisión de Educación, consideró que la aprobación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado, fue un proceso en el que se manifestó la madurez de los legisladores, que aportaron propuestas que recibieron de los diversos sectores de la sociedad sonorense, durante los foros realizados para ello.
“Las legislaturas de los Estados, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia, conforme a este Decreto, por lo que el último día para cumplir con dicho plazo fue el 14 de mayo”, señaló Montes Piña.

Repara bombas
Permanente es el trabajo de mantenimiento que el Director General de Oomapas, Jorge González Naranjo, realiza como parte fundamental para mantener la eficiencia en el servicio de distribución de agua a la población para la próxima temporada veraniega.
Y en ese interés, la estructura rehabilitada forma parte del Rebombeo Número 8 de Portezuelos, que abastece, prácticamente, a todo el Oriente de la ciudad, que abarca colonias como Leandro Valle, Del Valle, Orizaba, Empalme-Nogales, Belisario Domínguez, Rosarito, 5 de Mayo y Veracruz, entre otras.
Es por ello que informó el titular del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, que durante el tiempo que duraron los trabajos de reparación de las bombas, esa parte de la geografía municipio, resintió escasez del vital líquido, pero con su conclusión, paulatinamente la distribución se normalizará y mejorará.
“El servicio se restablecerá paulatinamente, se agradece el apoyo a los usuarios y el Organismo Operador se compromete a continuar haciendo frente a los problemas que se presenten y en acciones que permitan mejorar el servicio”, expresó el funcionario municipal.

Puro trabajo
La coordinación lograda por el Agente Fiscal de Nogales, Germán López Monroy y el Subagente Fiscal, Alfonso Heredia Rodríguez, sin duda es un aval para su capacidad y eficiencia en tan importante responsabilidad conferida por la Gobernadora del Estado.
Señala el titular de la dependencia que ha sido un trabajo arduo, para alcanzar los objetivos exigidos por la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Recaudación, a cargo de Alejandro García Rosas, que ha reconocido esa labor por los excelentes resultados alcanzados por esta mancuerna de funcionarios nogalenses, que pueden enfrentar y superar retos en el servicio público.
Por ello, nada de extraño que ambos, en un momento dado, hagan mancuerna para una fórmula, habida cuenta que Germán López Monroy, además de su experiencia y sapiencia en su trayectoria como servidor público, constantemente ha sido motivo de análisis para futuras asignaciones de mayor relevancia, llegando, incluso a mencionarse como uno de los posibles para buscar la Presidencia Municipal, y bueno, tablas parece que tiene las suficientes como para cubrir la Carretera Federal Número 15, tramo Nogales-Hermosillo.
En tanto, también es razonable pensar que el Subagente Fiscal Alfonso Heredia Rodríguez, podría mantenerse a lado de López Monroy, en una posible futura fórmula, como candidato a una Diputación Local. ¿Por cuál partido? Pues simplemente ellos jamás han dejado de manifestar su orgullo por pertenecer al tricolor.
Por lo pronto su chamba la están haciendo y bien, y muestra de ello es que en la presente emergencia sanitaria y siguiendo el protocolo sobre las medidas de seguridad y prevención dictadas por el Consejo Estatal de Salud, llevan a cabo la atención a los contribuyentes aprovechando todas las herramientas digitales a su disposición y ello ha resultado con excelentes números a su favor.

De Refilón
Vaya un reconocimiento público a los valerosos oficiales de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal Beatriz Jorqueras Saiz y Erick Encinas, por salvar la vida de dos nogalenses que se encontraban atrapados dentro de su domicilio por voraz incendio, y que pudieron salir con vida del siniestro, gracias a que los agentes ingresaron a la vivienda en llamas y lograron sacarlos…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.


apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA