La Columna

La Columna



Víctima de la violencia
Magdalena de Kino vivió una de sus jornadas más tristes al caer, víctima de la violencia que impera en la región, el expresidente Municipal Luis Alfonso Robles Contreras, en enfrentamiento entre grupos delincuenciales, tras recibir varios impactos de bala.
Los hechos conmocionaron a la comunidad, toda vez que el Regidor del Ayuntamiento, circulaba en una camioneta Dodge Ram color blanco con placas de circulación VE20612 por la Carretera Internacional, en las cercanías de la Caseta de Cobro, cuando se suscitó la balacera y en fuego cruzado, el Pueblo Mágico perdió a uno de sus ciudadanos más valiosos.
Prominente empresario, el profesionista en Ingeniería, gobernó Magdalena de Kino en los trienios 2003-2006 y 2015-2018, recibiendo el reconocimiento de sus gobernados, por su espíritu de solidaridad con la comunidad, a la que atendió con diligencia y eficacia.
El actual Presidente Municipal Francisco Javier Zepeda Munro, ofreció sus condolencias a su esposa Lourdes Félix de Robles y a su hijo Luis Alfonso Robles Félix, y extendió su apoyo para que los hechos sean esclarecidos y dar con los responsables de tan ignominioso crimen.
Fue un ciudadano muy respetuoso y respetable, y entre sus obligaciones como regidor era Presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento. Descanse en Paz.

Plan emergente
Al intensificar sus actividades a través del Plan Emergente de Despensas Covid-19 2020, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, se apersonó en la colonia Rosarito, en donde hizo entrega del apoyo a la comunidad etnia Mazahua.
El Alcalde expuso su interés por continuar con las medidas preventivas contra el Coronavirus, especialmente con la estrategia “Quédate en Casa”, y es por ello, que hizo la entrega de despensas a domicilio y con todas las medidas de seguridad para la salud requeridas.
Fue acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social Patricia Hidalgo Blaine, así como varios regidores, para llegar hasta las familias que se dedican a la actividad de venta de productos en la vía pública y que hoy se encuentran cumpliendo con el aislamiento social.
Los alimentos entregados corresponden a las más de doce mil 500 despensas que entregará el Gobierno de la Ciudad los próximos días, con recursos del FOPIN por tres millones de pesos.

Refuerzan medidas
Definitivamente se endurecerán de verdad las medidas contra el Covid-19, debido a que se han disparados los casos positivos en esta frontera, señaló el Director Municipal de Salud Alberto Dicochea Aguilar.
Menciona el funcionario municipal que en los últimos días, los contagios han aumentado con mayor celeridad y es por ello que en los filtros de revisión, se aplicarán todas las medidas preventivas para evitar la movilidad urbana, especialmente con la circulación vial.
"Es importante que la ciudadanía reconozca que estamos en la etapa más crítica en cuanto a la pandemia y se espera que se eleve la curva de trasmisión de la enfermedad"; expresó el responsable de la salud de los nogalenses.
Para ello, habrá de apoyarse con la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que bien dirige Alberto López Rodríguez, para lograr el objetivo de mantener el aislamiento social obligatorio.
Y una de las decisiones es prohibir la circulación de los vehículos afiliados a las diversas organizaciones como Condefa, Omapafa y otras, por lo menos durante las próximas dos semanas.

Superan Coronavirus
Sin duda que haber superado la enfermedad del Covid-19, fue un gran logro de cuatro agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, (PESP), por lo que el Secretario de Seguridad Pública David Anaya Cooley, expresó su admiración a los elementos y a las personas que los atendieron durante su hospitalización.
Los pacientes estuvieron en aislamiento luego de dar positivo al virus y fueron atendidos con diligencia en el Hospital Chávez, de donde fueron dados de alta el día de ayer, y fueron recibidos con alegría por sus compañeros y directivos.
Acompañado por el Comisario General de la PESP José Luis Urban Ocampo, Anaya Cooley hizo entrega de reconocimientos a los médicos y personal de la salud que atendieron a agentes durante su tratamiento.
"Les agradecemos a todo el grupo de médicos que hoy nos atienden con sus armas que no son balas, sino de conocimiento y experiencia para darnos vida y salud a Sonora”, resaltó el funcionario estatal.

Nueva donación
Gracias al entusiasmo de los estudiantes de la Carrera de Mecatrónica, de la Universidad Tecnológica de Nogales, (UTN), el Rector Miguel González Tapia, hizo entrega de 40 máscaras para la protección de la salud a elementos comisionados en los filtros de revisión.
Señaló el también miembro de la Mesa de Seguridad en Nogales, que el interés de los estudiantes ha sido factor para que la institución educativa haya entregado más de 270 máscaras a las diversas clínicas y hospitales de la localidad.
En especial al Centro de Salud Urbano, a cargo de Mercedes Gameros Mercado, así como al Hospital General de Nogales, Isssteson, Issste e Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Se tiene planeado entregar, al menos, 500 mascarillas, por tal motivo el grupo de seis estudiantes integrado por Victoriano Trujillo, Arturo Ayala, Alejandra Machado, Jesús Rascon, Evelyn Machado y Edgar Bernal, se encuentran trabajando arduamente para brindar más apoyo”, señaló el Rector de la UTN.
La donación es en reconocimiento al interés de los elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal y del Sector Salud, por proteger a la comunidad nogalense y porque requieren de equipo para su propia protección contra el virus.
De la misma forma, el reconocido profesionista del derecho y con larga trayectoria en el servicio público, hizo el llamado a la comunidad para que acate todas las disposiciones del Consejo Estatal de Salud, para evitar la propagación del Coronavirus, que se encuentra en la etapa crítica.

De Refilón
Importante por demás la labor del Director General del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), Jorge González, para garantizar el eficiente servicio para los usuarios en la próxima temporada de verano, por lo que lleva a cabo importantes estrategias para la distribución del vital líquido, así como el mantenimiento a todas las instalaciones….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA