La Columna

La Columna



Decisión riesgosa
Al suspender el aislamiento social, el Gobernador de Arizona Doug Ducey, confía en que la comunidad continuará con las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, con la reactivación económica.
La orden de permanecer en casa por parte del Gobierno de Arizona, concluye mañana, 15 de mayo, por lo que los arizonenses podrán salir a la calle a partir del sábado, con las consabidas medidas de protección para la salud.
La verdad que abrir la economía es síntoma de flexibilidad en las restricciones, sin embargo, sectores escépticos de la sociedad, especialmente científicos, dudan que sea oportuno dejar el aislamiento social, porque la etapa más crítica para el contagio se está viviendo, no sólo en el vecino Estado del Norte, sino en todo el mundo.
Nada contento debe estar el Presidente Donald Trump, con las más de 83 mil víctimas que ha cobrado entre sus gobernados la letal enfermedad, y lo que falta, porque no se podrá erradicar el virus, de un plumazo, sino que todavía falta mucho camino trágico por recorrer.
“Desde el inicio de esta pandemia, Arizona ha tomado un enfoque tranquilo y firme para proteger la salud y reducir la propagación del COVID-19. Hoy en día, nuestros hospitales tienen capacidad para prestar atención a aquellos que lo necesitan; nuestras empresas están implementando y adaptando a las nuevas medidas de distanciamiento físico; y muestran los datos de Arizona se encamina en la dirección correcta”, expresó el mandatario arizonense.
Exenta a municipios
Ha sido determinación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, absorber los gastos por el apoyo que, a través del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, y la entrega de despensas de los meses de marzo, abril y mayo, que se entregarán a los municipios.
Ello, como resultado de los convenios que firman Federación, Estado y Municipios, para hacer entrega de los apoyos a los sectores con mayor vulnerabilidad de la sociedad sonorense, y que se llevan de manera permanente, pero por motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los 72 municipios quedarán exentos del pago.
En conferencia virtual del Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella y la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), con presidentes y directores de los sistemas DIF-Municipales, dieron a conocer la decisión tomada por la mandataria sonorense y reconocieron los esfuerzos que los gobiernos municipales hacen por proteger y poyar a la población en esta contingencia.
“Así como están viendo por su familia, sé que están viendo por las familias de todos los que habitan las comunidades, municipios y regiones que les toca atender; yo quiero mucho a esta institución y sé lo que representa para mucha gente el contacto con el DIF”, señaló el Secretario de Gobierno.
En tanto, Karina Zárate Félix, directora de DIF-Sonora, señaló que la repartición de las despensas de los meses de marzo, abril y mayo, se iniciará la primera semana de junio, gracias a la gestión constante de la Gobernadora, para la adquisición de mil 823 toneladas de alimentos para la conversión de los apoyos alimentarios para la población desvalida, con la entrega de más de 65 mil despensas.
“Vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho, jalando todos parejo; vamos a anunciar pronto nuevos proyectos para complementar en lo que llegan las despensas del DIF”, puntualizó la funcionaria estatal.
Continúa actividad
No cesa en su intención de apoyar a los trabajadores en la primera línea de defensa de salud, el reconocido doctor Demetrio Ifantópulos Aguilar, al hacer entrega de equipo para la protección de la salud a elementos de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como cuerpos de rescate.
El Director General de Médica Regenerativa, señaló que nada hay más reconfortante que cubrir las necesidades de las personas que se preocupan por la seguridad y salud de sus semejantes, como es el caso de los policías y socorristas, que atienden con prontitud las emergencias de la comunidad.
Así como ha encabezado acciones de sanitización de espacios y edificios públicos, así como las principales avenidas citadinas, el profesional de la Medicina Homeopática, mantiene firme su decisión de continuar con esas acciones en aras de proteger a toda la comunidad.
En rápido diálogo con el Médico Homeópata, también nos dio la primicia sobre la intervención quirúrgica que recibió el expresidente Municipal Lorenzo Antonio De la Fuente Manríquez, y que resultó todo un éxito, ya que el exalcalde ya se encuentra convaleciendo en su residencia.
Familiares y amistades, mostraron su contento al conocer las buenas nuevas sobre la recuperación de la salud de Lorenzo Antonio.
Insisten en aislamiento
En tanto que en otras regiones del mundo se está dando la apertura a la economía y se flexibiliza el aislamiento social, en esta frontera, el Director Municipal de Salud, Alberto Dicochea Aguilar, insiste en mantenerse en casa, en tanto pasa la etapa crítica de atención máxima por el Coronavirus.
Las acertadas decisiones del Gobierno del Estado, de ampliar el plazo para el aislamiento social a través de la estrategia “Quédate en Casa Obligatorio”, hasta el 30 de mayo, han permitido mayor control en el avance de la enfermedad, por lo que es necesario continuar en la misma sintonía para superar los riesgos con el confinamiento encasa.
“El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes instancias de los tres niveles de Gobierno, sigue implementando estrategias que disminuyen las posibilidades de contagio” expresó Dicochea Aguilar.
No habrá cortes
De nuevo las buenas noticias por parte de la Asociación Usuarios Unidos por Sonora, que dirige José Luis Hernández Rivera, al señalar que continúa en búsqueda de que los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), reciban los beneficios por el subsidio, la suspensión de corte del servicio de energía eléctrica y reconexión para aquellos que se encuentran sin el servicio.
“Seguimos insistiendo ante las autoridades correspondientes, para concretar las solicitudes expuestas durante más de un año de lucha por lograr tarifas justas para todos los usuarios en esta frontera y en municipios del Norte de Sonora”, expresó el líder social.
Mencionó que sostuvo reciente encuentro con la Coordinadora de Atención a Clientes de CFE, licenciada Irma Navarro, y en el mismo, se estableció que no habrá cortes de servicio, cuando menos durante la emergencia sanitaria, por lo que señala a los usuarios que, así como la dependencia entra en razón, también es necesario hacer un esfuerzo para liquidar adeudos, aunque sea gradualmente.
Y en esa insistencia señala que se han puesto en la mesa de negociaciones solicitudes, como: subsidio también en el invierno, pago justo en deuda acumulada y que la energía eléctrica, sea considerada como un derecho un derecho humano.
De Refilón
Hasta hoy se tiene la fecha límite para registro al Premio “Maestro Excelencia 2020”, que organiza la Dirección Municipal de Educación, a cargo de Alma Leticia Sobarzo López, porque el día de mañana, vía virtual, se llevará a cabo la entrega de premios y reconocimientos a los galardonados….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA