La Columna

La Columna



Encabeza esfuerzos
Muy en serio se ha tomado el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, la pandemia mundial, por lo que, de manera personal, encabeza los esfuerzos preventivos para evitar su propagación.
Ha sido muy incisivo en sus decisiones, el que Gobierna y Manda en Palacio Municipal, instruyendo a todo su gabinete, para que aporten su apoyo en las áreas que corresponde su actividad, y con ello, hacer ver a los nogalenses la importancia sobre las recomendaciones sanitarias enviadas por el Sector Salud de la Federación y el Estado.
“En los próximos días, el área de Comunicación Social del Municipio lanzará una intensa campaña informativa dirigida a la comunidad en general, a los empresarios, a los funcionarios y a las instituciones”, expresó el Alcalde.
Ello, con la finalidad de que repliquen las acciones a seguir en la Fase Dos, del Coronavirus, que fue decretado el lunes por el Gobierno de la República, lo que considera duplicar el esfuerzo en las medidas preventivas.
Ante el Director del Hospital General de Nogales, Alberto López, el primer edil constató la preparación del Gobierno del Estado, para casos de emergencia, si la contingencia se agrava en la frontera, en especial, los espacios para la atención.
“Es por demás importante que los nogalenses asumamos el compromiso de proteger a nuestras familias de esta enfermedad que enfrenta el mundo”, expresó la primera autoridad municipal.
También se observó, en las actividades llevadas a cabo ayer, a la Jefa de la Oficina de Regulación Sanitaria, Rosa Cristina Chávez Fino, durante recorridos por centros comerciales, a fin de dar a conocer a la población programas tan importantes como “Quédate en Casa” y “Sana Distancia”.
Y bueno, es de reconocer el resultado de esos esfuerzos coordinados, porque en esta frontera no se ha registrado ningún caso sospechoso, ni positivo, al Covid-19, como sucede al otro lado de la Línea Internacional, ya que la Ciudad Hermana de Nogales, Arizona, principal centro población del Condado Santa Cruz, ya se ha registrado un caso confirmado, lo que preocupa al Mayor Arturo Garino.
Trámites en línea
Y en ese afán de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para proteger a sus gobernados, es que se ha implementado el trámite de atención vía digital.
Ello, en franca promoción de la campaña “Quédate en Casa”, que ha permitido detener la propagación del virus, porque la ciudadanía ha respondido con compromiso evidente en aras de mantener la salud al interior del hogar.
A través del portal sonora.gob.mx,  los sonorenses podrán acceder a los servicios y trámites gubernamentales desde su hogar de manera más segura.
“A nosotros como gobierno nos toca brindarles las herramientas necesarias y facilitarles esta situación, y este portal, así como la línea telefónica, son para eso; porque durante la contingencia el Gobierno del Estado no para, y queremos que desde la seguridad de tu casa puedas realizar todos los servicios y trámites de gobierno”, afirmó la Jefa del Ejecutivo Estatal.
Y en ese sentido, Natalia Rivera Grijalva,  Jefa de la Oficina del Ejecutivo, mencionó que se siguen reforzando las medidas de prevención, con el exhorto a la población de evitar cualquier actividad no esencial en público.
Operativo conjunto
En tanto, el Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, en cumplimiento a las instrucciones del Alcalde de Nogales, encabeza los operativos en diversos sectores de la comunidad, como comercios y espacios públicos, para exponer la necesidad considerar y atender las recomendaciones sanitarias.
Fue claro durante su visita a varios centros comerciales y centros gastronómicos que no está por demás acatar las disposiciones de sanidad, tomando en consideración que lo más difícil de la contingencia apenas está por presentarse.
Acompañado por el Director Municipal de Salud, Alberto Dicochea Aguilar, también se supervisaron las actividades de algunos vendedores ambulantes, en especial, los dedicados a la venta de alimentos elaborados.
“Hay que estar atentos a cualquier síntoma que despierte alguna sospecha de padecer el COVID-19, como tos seca, temperatura, estornudos y ponerse en contacto con las autoridades de salud para evaluar y descartar cualquier posibilidad”, señaló el funcionario municipal.
Recursos partidistas
Y vaya que tiene razón el Presidente del Comité Directivo Estatal, (CDE), del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Ernesto De Lucas Hopkins, de atender con hechos la contingencia, al proponer que el 80 por ciento de las aportaciones de los partidos políticos, se destinen para contrarrestar sus efectos y disminuir el daño inminente.
“Hoy, sin tiempo que perder, propongo que el 80 por ciento de lo que recibimos por prerrogativas, los partidos políticos en Sonora, se vaya directo a la atención de la salud y al tema económico por el Covid-19, lo que significan 95 millones de pesos”, manifestó el dirigente de PRI Sonora.
Acompañado por la Secretaria General Kity Mazón, en conferencia virtual, el líder del priísmo sonorense señaló que no es momento para permanecer indiferentes ante la amenaza de salud pública que se cierne, no sólo en Sonora, sino en el mundo entero.
“Aquí no nos quedaremos cruzados de brazos, al menos por nuestra parte no. Es  hora de sumar; es hora de proponer, no de ser indiferente; es momento de actuar, no de pasividad, ante este gran reto: la única camiseta que importa se llama Sonora”, señaló.
Al mostrar su preocupación por las personas más desprotegidas y que serán impactadas en su economía familiar, al presentarse la disyuntiva de cuarentena laboral, expuso la necesidad de crear un programa de apoyo económico para atender sus necesidades básicas, en caso de disminución de ingresos en los hogares de los trabajadores.
“Urge un programa de rescate para las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, changarros, tiangueros, vendedores ambulantes, quienes, entre otros más, serán los primeros en resentir la crisis económica y la falta de ingreso a causa del inicio de la Fase 2 por el Covid-19”, insistió “El Pato Lucas”.
El resto de los dirigentes de los diversos partidos políticos, podrían no estar de acuerdo en la propuesta, sin embargo, es tiempo de pensar en la salud de todos los sonorenses, para hacer efectivas las medidas de prevención.
De Refilón
El trabajo simultáneo que se realiza para la rehabilitación de las calles del primer cuadro citadino, y otros sectores de la ciudad, con la modernización del Periférico Luis Donaldo Colosio Murrieta, sin duda ha sido recibido con entusiasmo por la comunidad, toda vez que calles como Fenochio, Ingenieros y Campillo, lucen mucho mejor y con mejores condiciones para su uso…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA