Ha cobrado Covid-19 cinco víctimas

En el Estado de Arizona; exhortan a mantener medidas preventivas



Omar Chiquete
Nuevo Día / Nogales, Arizona

Autoridades estatales informaron que ahora hay 42 casos confirmados de COVID-19 en el condado de Pima, según datos del  Departamento de Servicios de Salud de Arizona.
Hasta el martes por la mañana, hay 326 casos reportados en Arizona. También se han reportado cinco muertes relacionadas con el virus.
Los casos en otros Condados son: Maricopa: 199, Coconino: 18, Yavapai: 3, Pinal: 22, Cochise: 1, Santa Cruz: 1, Yuma: 2, Graham: 2, Apache: 4, Navajo: 32
Los funcionarios de salud de Arizona anunciaron el  9 de marzo  que el condado de Pima registró su primer caso presunto de la enfermedad mortal que se detectó por primera vez en China.
Después de que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, declarara una emergencia de salud pública en respuesta a la pandemia COVID019, la ciudad, el condado y los funcionarios de educación han estado implementando protocolos para ayudar a prevenir una posible propagación de la enfermedad contagiosa.
COVID-19 se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Se cree que los síntomas aparecen dentro de 2 a 14 días después de la exposición y consisten en fiebre, tos, secreción nasal o dificultad para respirar.
Las personas consideradas de mayor riesgo de contraer el virus son las personas que viajan a un área donde el virus se está propagando o las personas que están en contacto cercano con una persona diagnosticada con COVID-19.
Las mejores formas de prevenir la propagación de virus respiratorios, incluido COVID-19, son: Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, evitar el contacto cercano con personas que están enfermas. Quédese en casa cuando esté enfermo. Cúbrase la tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo inmediatamente a la basura. Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
Los funcionarios de salud pública informan a los residentes que la gripe y otras enfermedades respiratorias circulan en la comunidad, y recomiendan que todos se vacunen contra la gripe y sigan las pautas básicas de prevención.
Si ha viajado recientemente a un área donde circula COVID-19 y ha desarrollado fiebre con tos o falta de aliento dentro de los 14 días de su viaje, o ha tenido contacto con alguien que se sospecha que tiene un nuevo coronavirus 2019, quédese en casa .
La mayoría de las personas con COVID-19 desarrollan síntomas leves. Si tiene síntomas leves, no busque atención médica, pero quédese en casa y practique el distanciamiento social de otros en el hogar cuando sea posible.
Si tiene dificultad para respirar o síntomas más graves, llame a su proveedor de atención médica para obtener instrucciones antes de llegar.

EDICIÓN IMPRESA