LA COLUMNA por Apolítico



Duda razonable
Está visto que no es facultad constitucional del Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, el cierre de las garitas de cruce de EU hacia México; sin embargo ciertamente debido a la duda razonable, se pudiera solicitar lo considere el Gobierno Federal.
Lo razonable de la duda es que mientras de este lado de la frontera no hay registro de casos positivos, que por supuesto no quiere decir que no haya; del lado de Arizona al menos hay información del registro de la primera muerte y alrededor de 104 casos positivos.
La realidad que nos abraza, es que las medidas que se están tomando por parte de las autoridades estatales a través de la Secretaría de Salud, es evitar al máximo la movilidad de las personas a través de la convocatoria del programa “Quédate en Casa”.
Por eso, a los nogalenses nos llama poderosamente la atención que mientras EU decretó el cierre de las garitas a Cruces No Esenciales, aquí, el Gobierno Federal ni siquiera considera cerrar la frontera; de ahí el llamado a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
No es que se pretende ser exagerado, Tampoco caben las posturas cargadas de ideología partidista, ni en favor ni en contra de quienes gobiernan, sean del nivel que sean. Aquí lo que importa es la salud pública, la salud de todos.
Aquí cerca, en el Condado de Maricopa, Condado vecino al Condado de Santa Cruz, con quien compartimos frontera, se registró el primer muerto, un hombre de 50 años, según el Departamento de Salud del Condado de Maricopa.
En ese mismo Condado se dio a conocer que al rebasarse los cien registros de  personas positivos al Covid-19 el nivel de Alerta  escalara de “mínimo” a “moderado” basado en el protocolo del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.
Ante esas dudas, con todo y las consideraciones económicas que se están privilegiando a nivel federal no está de más que Alcalde y Gobernadora recurrieran al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), de México, Marcelo Ebrard Casaubón.
De acuerdo con información reciente del total de casos registrados en Estados Unidos, en ese país se han registrado 18 mil 170 casos positivos de Covid -19; y de ellos han fallecido 241 personas y solo de ellos se han recuperado a la fecha 125.
Más allá de apostar en favor del Presidente de la República, porque se es ferviente seguidor de sus posturas en torno al Coronavirus; más allá de eso, esta nuestra salud, la salud de todos y por ello el “Quédate en casa” es tan buena medida que fue replicada y mejorada por la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheibaum Pardo, emanada de Morena.
Luego entonces es posible darle el beneficio de la duda a las medidas sanitarias que están tomando el Secretario de Salud Enrique Claussen Iberry; y así como en la CDMX, agregar que se debe y es posible considerar el cierre a cruces No Esenciales de EU a México.
Es cuestión de observar el tráfico vehicular hacia nuestro país y hacia EU para valorar que es necesario. Muy aparte que del lado sonorense, se están tomando medidas adecuadas para evitar la propagación del virus, independiente de la fase en las que nos encontramos.

Vocero Oficial
Aparejado a la exigencia de considerar el cierre de la garita Internacional hacia nuestro país, así como se designó como Vocero Oficial sobre el Covid-19 a Gerardo Álvarez Hernández, en Sonora; en Nogales algo debiera hacerse al respecto.
La connotación de frontera y la fluidez de información con efecto binacional que con facilidad se maneja en las redes sociales, así como la letalidad de quienes se erigen como poseedores de la verdad, llama a uniformar los criterios informativos oficiales.
De igual forma sería de considerarse por parte de las autoridades de Salud para evitar que trascendidos de las redes sociales se apropien de ese espacio; y que sea la autoridad tanto federal, estatal y municipal quienes tengan un vocero oficial Covid-19.

Inicia ampliación
Con los trabajos de señalización para prevenir a automovilistas inició la obra de ampliación y modernización del Periférico Colosio; trabajos en los que se abocó la Constructora Grulla con apoyo del Departamento de Tránsito a cargo de Francisco Cota.
Quienes pensaban ver la maquinaria pesada trabajando desde ayer se tendrán que esperar unos días cuando empiecen a trabajar en esta etapa que abarca desde el crucero del Periférico Colosio con la ampliación de la Avenida Obregón hasta la tienda Soriana.
Ayer que platicamos con el Superintendente de la Obra el ingeniero nogalense, Francisco Javier López Diéguez y el Residente Técnico José Martín Navarrete, pudimos recabar información respecto a los trabajos con los que habrán de empezar.
Habría que precisar que el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, del Gobierno del Estado, Ricardo Martínez Terrazas, fue quien licitó la obra, y será a él a quien los ingenieros antes citados habrán de responder en cuanto a tiempos y calidad de la obra.
Punto a favor de la calidad de la misma es que de acuerdo a la información técnica recabada los alrededor de seis cruceros que abarca la obra serán pavimentados con concreto hidráulico y serán trabajados de forma inicial para dar avance significativo.
Puede verse como una ventaja que el Superintendente contratado por la Constructora Gluyas Construcciones, es originario de esta frontera lo que conlleva que conoce el tránsito vehicular y su comportamiento en horas pico, que servirá para reducir afectación al mismo.
Y bueno, si bien es cierto que será el Gobierno del Estado a través de SIDUR el que tendrá directamente la supervisión de avances, tiempos y calidad de la obra, el Gobierno de la Ciudad, por conducto de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, estará muy al pendiente.
Punto para reconocer que Cecilia Yepiz Reyna, fue quien presentó el proyecto ante el Gobierno federal para lograr los recursos a través del programa Metropolitano, en el cual la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, contempla a Nogales.
Ya veríamos después si como parte de ese mismo fondo para ciudades metropolitanas se destinan el 2021 recursos para ampliar a tres carriles los cuatro puentes del Periférico, donde al término de la obra se crearán peligrosos cuellos de botella.

Hace su parte
Más que descalificaciones y ataques de unos contra otros por cuestiones partidistas en esto del Coronavirus, es mejor hacer la parte que nos corresponde; como la contribución que hace Lety Amparano, recomendado que decir a nuestros hijos que quedan en casa.
Atendiendo su responsabilidad en el área de salud del comité municipal del PAN, publica en sus redes sociales un vídeo dónde hace puntuales observaciones para atender de mejor manera a nuestros hijos en estos días de estar en casa ante la contingencia de salud.
Si bien es cierto el hecho tienen su efecto e intención, la aportación tiene su valor si atendemos los consejos que encaminan a hablarle a nuestros hijos con la verdad acerca del Coronavirus y de nuestro actuar al respecto.

De refilón…
Bien por el Oficial Esteban Barrios López, Encargado del Módulo de Revisión Vehicular, que se dio a la tarea de revisar Taxis en sus respectivos sitios para verificar cumplimiento…
La medida que hizo efectiva en el Sitio High Life, debiera ser extensiva a todos los sitios de Taxi… Pudiera servir para detectar “piratas” que andan circulando… Todo coludos o todos rabones… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA