LA COLUMNA por Apolítico



Cuarto caso
Al confirmarse el cuarto caso positivo de Covid-19 en el Estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, instó a la sociedad a mantenerse expectante y reforzar las medidas de prevención para su propagación.
Por segundo día consecutivo, las autoridades sanitarias de Sonora, han confirmado un caso positivo sobre la enfermedad en personas residentes de Navojoa y Guaymas y en ambas situaciones se indicó que los portadores del virus habían estado en ciudades europeas y recién llegaron a México.
El Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, dio a conocer la información al señalar que el residente de Guaymas es un joven de 22 años, que había estado estudiando en Madrid y que días antes había estado en otras ciudades del Viejo Continente.
En tanto, el residente de Navojoa arribó a Sonora el pasado 13 de Marzo y señaló que el 27 de febrero viajó a Paris, Francia, y no presentaba los síntomas, sin embargo fue atendido en un laboratorio privado y el 20 de marzo se notificó a las autoridades sanitarias del Estado haber sido positivo al Covid-19.
“El paciente regresó a Sonora el pasado 17 de marzo en un vuelo con conexión a la Ciudad de México y Hermosillo, y que a su llegada no presentaba fiebre; sin embargo, en el periodo del 10 al 14 de marzo presentó dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre, mejorando con tratamiento sintomático; por lo que ayer se le tomó muestra faríngea y nasofaríngea, confirmándose el día de hoy como positivo a Covid-19 por el Laboratorio Estatal”, señaló Clausen Iberri.
Mencionó que desde el 2 de Marzo, se han analizado 49 casos sospechosos, y de ellos cuatro han resultado positivos, por lo que los pacientes se encuentran aislado y no presentan situación grave de su salud.

Emergencia en Nogales
En tanto, al confirmar el Condado de Santa Cruz, su primer caso positivo de Coronavirus, el Mayor Arturo Garino y el Concilio decidieron declarar emergencia sanitaria en la frontera hermana.
Ante ello, se ordenó limitar operaciones en centros de concentración de personas como bares, cines, clubes de fitness y restaurantes, e hizo el llamado a la población no ser indiferente a la pandemia decretada a nivel mundial.
Luego que el Gobernador de Arizona Doug Ducey, hiciera lo propio para solicitar al Gobierno estadounidense apoyo económico para fortalecer las medidas preventivas y de atención a sus gobernados, se han registrado más de cien casos, incluso, se dio a conocer la primera víctima, aunque se refirieron como consecuencia de la gripe.
Y bueno, la preocupación no es sólo de las autoridades gubernamentales, sino de directivos de las organizaciones empresariales, como la Cámara de Comercio, a cargo de Olivia Kramer Ainza, debido al drástico desplome en las ventas, como consecuencia de la falta de clientes en los negocios.
Ello, debido a las medidas emergentes tomadas por las autoridades de Aduana y Protección Fronteriza, de limitar los viajes de extranjeros a ese país, a menos que se trate de casos de emergencia para la población, por lo que, al igual que esta ciudad, sus calles lucen desiertas, al igual que los negocios, y muchos de ellos permanecen si atención al público.

Actividad normal
Mientras que, en el sector industrial, el Director de Index-Nogales, Genaro Vecerra, ha señalado que la actividad permanece dentro de la normalidad, toda vez que para las empresas grandes, y el comercio internacional, la atención de las autoridades aduaneras estadounidenses, permiten el libre tránsito de mercancías.
“Por los próximos 30 días no generará impacto negativo, ya que para la industria manufacturera los puertos están abiertos y no hay, hasta el momento, anuncios de ninguna empresa que cierren líneas de producción, pero mantienen sus estrategias de higiene”, mencionó el directivo industrial nogalense.
Y en el mismo sentido se ha expresado el Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria para la Transformación, (Canacintra), Hipólito Sedano Ruiz, al señalar que lo más importante para la población es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para contrarrestar los efectos del virus, como se ha realizado hasta el momento.
Expuso que todas las empresas llevan a cabo medidas de protección a la salud de sus empleados, especialmente con la higiene, y con ello se está cumpliendo con lo establecido por las autoridades estatales y federales.

Inician trabajos
Nadie más contento que el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, por el inicio de los trabajos de modernización del Bulevar “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, a partir de hoy.
Han sido muchos los esfuerzos que las autoridades de los tres niveles de gobierno han realizado por entregar esa rúa en perfectas condiciones, habida cuenta que es factor de vital importancia para el desarrollo de esta frontera, y, finalmente, dará inicio la importante obra.
La inversión anunciada por la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón, por 270 millones de pesos, se aplicará a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, (Sidur).
Será un año de intenso trabajo, según el contrato firmado para la ejecución del Proyecto, que en su primera etapa se trata del tramo del entronque con la Prolongación Avenida Alvaro Obregón, hasta la calle José Padilla, frente a las oficinas de la Delegación de la Fiscalía General de Justica del Estado, (FGJE), es decir, el antiguo Cereso.
El titular de Sidur, Ricardo Martínez Terrazas, ha dado a conocer que en coordinación con el Gobierno Municipal, a través del Departamento de Tránsito, se habilitará la calle José Padilla, como conexión con la Prolongación Obregón, en tanto se cierra el tránsito vehicular en el área de trabajo.
“El Bulevar Luis Donaldo Colosio es un corredor comercial muy relevante para Nogales, ampliarlo dará mayor capacidad de flujo vehicular a la vialidad, mejorará sustancialmente la movilidad y la imagen urbana y disminuirá los tiempos de traslado de los nogalenses a sus destinos. Es una obra muy importante que responde a una necesidad de mejoramiento urbano de una de las fronteras más activas del Estado y del país”, apuntó Martínez Terrazas.
Pero, lo más importante en esta remodelación del periférico, es que los seis kilómetros de longitud contarán con tres carriles de circulación a ambos lados, por lo que, sin duda, habrá de aligerar el tránsito vehicular.

De Refilón
El reforzamiento de las medidas preventivas contra el Covid-19 en esta ciudad, implica la posibilidad del toque de queda, lo que aumentaría el trabajo del Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal Alberto López Rodríguez, aunque nada específico se ha confirmado al respecto, pero no se puede ser indiferente a tal posibilidad…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA