La Columna

La Columna



Estrategia efectiva
Una medida extraordinaria para evitar la propagación del Conavirus en Nogales, ha sido aprobada por el Pleno del Cabildo, para mantener constante el servicio de distribución de agua a todos los hogares nogalenses.
A propuesta del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, en la Sesión Extraordinaria de ayer, presentó la propuesta ante el cuerpo edilicio de no ejercer cortes al suministro de agua potable, así como realizar campaña intensiva para reconectar el servicio a los usuarios que lo tengan suspendido, misma que fue aprobada por unanimidad.
Ello, con el fin de que la comunidad cuente con el vital líquido durante la permanencia de la contingencia por el Covid-19, con el objetivo que las familias mantengan la higiene al interior y exterior de sus viviendas, como medida preventiva para contrarrestar los efectos del virus.
Además, tras la convocatoria para la sesión realizada por el Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, durante la junta se aprobaron otros temas no menos importantes para cerrar el círculo contra la enfermedad, como la suspensión de las reuniones de Cabildo, hasta el próximo 20 de abril, con posibilidad de ampliación si se mantienen las medidas exigidas por el Sector Salud.
En lo que respecta a los beneficios para los contribuyentes cumplidos en el pago del Impuesto Predial, el cuerpo edilicio también aprobó la propuesta presentada por el Tesorero Municipal Carlos Castro Martín del Campo, para la ampliación al plazo de descuento del diez por ciento durante todo el mes de abril.
“Es importante hacer nuestra parte para afectar lo menos posible la economía familiar, por ello, esta prórroga para el pago del Predial con el diez por ciento de descuento, forma parte de las estrategias emprendidas por los mexicanos para consolidar el cerco contra la propagación de Covid-19”, expresó el funcionario municipal.

Quédate en Casa
La incesante de la estrategia de contención encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en coordinación con las autoridades federales y municipales, sigue siendo respaldada por las dependencias que conforman su gobierno, en aras de proteger la salud de todos los sonorenses.
Y vaya que tales acciones han sido efectivas, ya que con la campaña “Quédate en Casa”, se tiene previsto reducir hasta el 50 por ciento la posibilidad de propagación, y con ello presentar cuadro menor en cuanto a afectados por el mal.
El Director General de Recaudación Alejandro García Rosas, señaló que se han tomado medidas extraordinarias para proteger a los contribuyentes y al personal, con el cierre de las Subagencias Fiscales, en los municipios que cuentan con ese servicio, en tanto que el horario de atención sufrirá alguna alteración, y, definitivamente, a partir de este sábado, no habrá actividad en las Agencias Fiscales.
“La prioridad es la seguridad de los trabajadores y público en general, ante lo cual, las Agencias Fiscales que se mantienen en funciones lo hacen con estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene establecidos por la Secretaría de Salud”, expresó Alex García Rosas.
Y señaló que las Subagencias Fiscales de Hermosillo, Poblado Miguel Alemán, Navojoa y Nogales, permanecerán cerradas a partir de ayer y hasta el próximo 20 de abril, al acatar las instrucciones del Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, para reforzar las medidas preventivas encabezadas por la Gobernadora, en la propagación del Conavirus en el Estado.

Cierre de garitas
Sólo habrá actividad normal en el comercio internacional entre ambos países, a través de la Garita Comercial Mariposa, en tanto que la Garita Dennis DeConcini, prácticamente permanecerá cerrada, ya que se suspenden las visitas no esenciales de extranjeros en los Estados Unidos.
Luego de la decisión del Presidente estadounidense Donald Trump, de reforzar las medidas de prevención contra el Covid-19, tal y como se hiciera con las frontera con Canadá, se determinó que la frontera con México también sería más controlada, con el ingreso de personas con fines médicos y visitas a instituciones educativas, o para apoyar en casos de emergencias y apoyos a la salud pública.
Es decir, lo más común del visitante mexicano a la tierra del “Tío Sam”, se debe a diversión o turismo, lo que, en definitiva, no se permitirá, y ello, definitivamente que habrá de reducir considerablemente la afluencia de visitantes del Sur del Estado y otras entidades de la República, por lo menos, hasta el 01 de Mayo.
Y bueno, la preocupación no puede ser despejada de la mente del Mayor Arturo Garino, toda vez que el término de la contingencia, que es como mínimo de un mes, la más importante actividad de los visitantes a Nogales, Arizona, es visitar las tiendas, y eso, se verá seriamente reducido y con serias afectaciones a la economía local.
Todo se ha venido dando conforme fue anunciado desde un principio, en ambos Nogales, la actividad nocturna ha pasado a segundo término, porque la ciudad luce desolada con el cierre de todos los negocios de giro negro, por instrucciones de la Secretaría de Salud de la Nación.

Excelente decisión
No pudo señalar lo menos, el Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), Jorge González, sobre la decisión del Cuerpo de Regidores, para reforzar la protección a la salud de los nogalenses, en la contingencia sanitaria que se vive.
Mencionó que el elemento más importante para contrarrestar los efectos del Coronavirus, sin duda es el agua, ya que es indispensable para la higiene y limpieza en los hogares, lo que es un factor determinante para cumplir el objetivo entre la sociedad.
Y bueno, sólo se requiere la aprobación de la Junta de Gobierno de Oomapas, que seguramente las próximas horas se hará efectiva, para que los usuarios que tienen suspendido el servicio, lo reciban con la reconexión que se realizará en la campaña emergente que realizará el organismo.
Al ser un trabajo integral, el Alcalde ha solicitado a los directores de las demás dependencias, como Infraestructura y Desarrollo Urbano, a cargo de Cecilia Yépiz Reyna, para que apoyen en lo necesario la actividad de Oomapas, porque la estrategia sanitaria, es responsabilidad de todos, incluyendo a la comunidad en general.

De Refilón
Vaya que el Secretario de Seguridad Pública David Anaya Cooley, ha mostrado especial interés para cumplir con su responsabilidad en la contingencia sanitaria, por lo que, a través de los diversos programas de la institución, especialmente el de Proximidad Ciudadana, ha mantenido el trabajo de colaboración con los municipios, para reforzar la vigilancia sobre la ejecución de las recomendaciones del Sector Salud, en especial, centros de diversión, antros, bares y otros de entretenimiento….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA