LA COLUMNA por Apolítico 

La Columna



Apoyo a empresas
Debido a los contratiempos provocados por el Covid-19, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció apoyos fiscales que se aplicarán durante los meses de marzo y abril.
Y es que las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, conllevan el cierre de establecimientos, así como la disminución de afluencia de clientes en los comercios, por lo que los pequeños empresarios sufrieron el drástico desplome en las ventas.
“Estoy consciente de las consecuencias de quedarte en casa; sé que esta acción, a pesar de su beneficio para contener esta pandemia, en contraparte, afecta la economía de empresas, principalmente de las pequeñas y medianas, las que prácticamente viven al día; debemos ser solidarios con ellos, por ello hacemos la parte que nos toca”, aseveró la Jefa del Ejecutivo Estatal.
Es por ello que, a través de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Raúl Navarro Gallegos, informó sobre los apoyos fiscales como el descuento del 50 por ciento en el pago de impuestos sobre la nómina para las empresas con 50 o menos empleados.
También en el sector hotelero se hará lo propio con el descuento del cien por ciento en el impuesto sobre hospedaje y la prórroga para pago por revalidación vehicular, así como para la licencia de alcoholes y la suspensión de actividad fiscalizadora del Estado.
Ello en apoyo a la campaña “Quédate en casa”, que la comunidad ha seguido con apego y en ello va el deterioro para el sector económico.
“Los sonorenses somos de retos; estoy segura que juntos saldremos de esta contingencia; por eso, mientras tú estás en casa, no tengas duda que nosotros estaremos trabajando para enfrentar esta situación, con mucha convicción y decisión”, insistió la Mandataria Sonorense, al señalar que se cuenta con mil 300 millones de pesos, para salir avante de la situación preventiva, en apoyo a los empresarios afectados.

Cierre de playas
Tal y como se había anunciado previamente, los vacacionistas sonorenses habrán de esperar mejores momentos para disfrutar de las paradisíacas playas sonorenses, toda vez que el Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, confirmó el cierre de las playas de los litorales sonorenses.
Y es que en las medidas a nivel nacional para contrarrestar los efectos del Covid-19, de evitar la presencia masiva de la gente, se están tomando todo tipo de precauciones y en ello están los balnearios, que en estos meses son muy visitados por los vacacionistas.
Así, el Presidente Municipal de Puerto Peñasco, Ernesto Roger “Kiko” Munro, instruyó a los directores de las diversas dependencias, para que, en acción conjunta, se vigile para que las personas no accedan a los 110 kilómetros de playas de ese paradisíaco municipio.
“Nosotros, obviamente, tenemos la vocación de seguirnos sumando a cualquier esfuerzo preventivo, en consecuencia, vamos a acatar la determinación y decisión que ha tomado el Gobierno del Estado para el cierre de playas”, expuso el Alcalde rocaportense.
Y es por ello que, al Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley, le solicitó encarecidamente el apoyo de la fuerza policiaca, para cumplir con ese compromiso, ante posibles situaciones irregulares que pudieran presentarse con los visitantes.
Ello, por la ocupación hotelera que por tradición se encuentra reservada, que no es poca cosa, y las dificultades que se pudieran presentar ante las exigencias de los usuarios.
“Yo lo que pediría al Gobierno del Estado que así como instruyeron verbalmente, nos manden también estado de fuerza para darle soporte a esa instrucción, para cubrir los 110 kilómetros de playa que tenemos y resguardar los 6 mil 500 cuartos de hotel que ya están reservados y los 150 mil personas que se esperan nos visiten en esta temporada”, afirmó Kiko Munro.

También la Iglesia
Debido a las recomendaciones en las medidas sanitarias para la prevención del Coronavirus, el Obispo de la Diócesis de Nogales José Leopoldo González González, hace saber a la feligresía Católica, la suspensión de actividades sobre la celebración pública de la Santa Misa, incluyendo los domingos, en tanto dure la contingencia.
“Esta medida entró en vigor desde el 17 de marzo, ante la solicitud hecha por el Papa Francisco y tomando en cuenta el comunicado del Consejo de Presidencia del Episcopado Mexicano, así como la sugerencia de las autoridades civiles y sanitarias del Estado de Sonora”, expresó el Obispo de Nogales.

Sigue atento
En lo que respecta al Gobierno Municipal, que preside el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, se mantienen vigentes todas las medidas preventivas emitidas por el Sector Salud a nivel nacional, en aras de mantener a Nogales sin afectados por el Covid-19.
Es por ello que la exigencia de cierre de los establecimientos de giro negro, así como los espacios públicos, se mantienen vigilados por la fuerza policiaca municipal, con el apoyo del Estado y la Federación.
En tanto, el Director Municipal de Salud, Alberto Dicochea Aguilar, se mantiene en actividad permanente monitoreando las diversas instituciones y organizaciones sanitarias para estar al día sobre los resultados de las acciones que se llevan a cabo.
“No podemos dejar de lado nuestro interés por proteger la salud de los nogalenses, y en ese compromiso, trabajamos para cumplir con todas las recomendaciones emitidas para la prevención”, expresó el funcionario municipal.

Adelantarán pensiones
Tal y como lo anunciara el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar, cumplirá con la decisión de adelantar el pago bimestral a los adultos mayores en su pensión.
Así, en los próximos días se hará el anuncio sobre los mecanismos a seguir para que los más de tres mil beneficiarios en esta frontera, reciban su estímulo económico, para cumplir con el ordenamiento presidencia.
Es por ello que la Delegada de la Secretaría de Bienestar en esta frontera, María de la Luz León Olvera, expuso que están a la espera para hacer llegar ese apoyo a los adultos mayores, y con ello, apoyar a ese importante sector de la sociedad en estos momentos de contingencia.
“Para el pago de esta ayuda, tanto los adultos mayores, que reciben ayuda por discapacidad y demás beneficiarios, pueden tener más información al respecto comunicándose a los teléfonos 6312492805 y 6311580453”, explicó la funcionaria federal.

De Refilón
Y bueno, el sector industrial no se podía quedar al margen de estas decisiones sobre la contingencia tomadas a nivel nacional, por lo que el Vicepresidente de Canacintra en esta frontera, Hipólito Sedano, ha dado a conocer las acciones que se llevan en los centros laborales para proteger la salud de sus miles de empleados…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.




apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA