LA COLUMNA por Apolítico

La Columna



Trabajando juntos
Ciertamente autoridades de los tres órdenes de Gobierno dieron demostración plena que en nuestro Estado hay trabajo de todos juntos contra el Coronavirus en operativo encabezado por la autoridad sanitaria estatal que aquí representa Cristina Chávez Fino.
La verdad que nos quitamos el sombrero y todo lo que ustedes gusten, nomás sin abusar, como cita el Flaco Sobarzo; ante ese operativo conjunto que llevaron a cabo por bares, cantinas, gimnasios, casinos, restaurantes y centros nocturnos.
Nos tocó ver los videos en acción con la responsable de la oficina de Regulación Sanitaria, al frente, respaldada por elementos de la Delegación Regional de Protección Civil, de la Unidad Municipal de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública.
En este recorrido por todos los establecimientos donde tradicionalmente se reúnen grupos numerosos de personas, de igual forma participó el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis, con el respaldo de las fuerzas del orden.
Punto que debe ponderarse es precisamente la amplia disposición de los dueños de los establecimientos y negocios que fueron visitados, que a pesar de verse afectados por la disposición de las autoridades sanitarias estatales, colaboraron plenamente.
Muy diferente a lo que a nivel nacional está sucediendo, se debe ponderar que autoridades representativas de los tres niveles se aplicaron como uno solo para hacer efectiva la orden de la Gobernadora ante el primer caso positivo registrado en Sonora.
Y bueno de igual forma resalta que el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastoza, haya dispuesto lo necesario a través de las dependencias municipales para implementar las medidas de prevención que sean necesarias para evitar la presencia del Covid-19.
Lo anterior debe llevar a la reflexión a los ciudadanos para entender que cuando las autoridades hacen lo que a ellos les corresponde a nosotros como parte de la sociedad civil nos toca atender recomendaciones y acatar si es posible el Quédate en Casa.
Las experiencias vividas en otros países en donde la presencia del Coronavirus, causó serios estragos, nos indican que la idea es evitar la propagación y hacia ese objetivo están enfocadas las acciones en nuestro Estado y municipios.
Y en ese orden nogalenses y sonorenses en general deberíamos aplaudir la determinada participación de la Guardia Nacional el Capitan Rey David Quiroz Pavón, quien generosamente dispuso de personal para respaldar este operativo.
Los elementos de la Guardia Nacional ya han dejado constancia de que están más que dispuestos para apoyar en todo a los nogalenses, y así como respaldaron este operativo de la misma forma han apoyado en otras acciones a Clubes de Servicio como Club Rotario Nogales, Industrial y en el ataque frontal al narcomenudeo.
En fin, da gusto saber que existe la comunión de objetivos de parte de nuestras autoridades tanto municipales como estatales y federales, para evitar la propagación del Coronavirus.

Atiende Escuelas
Con la misma dedicación que le imprimía a la Obra Pública, el ahora Coordinador del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública, Juan Martín Espinoza Sotelo, busca mejorar instalaciones de instituciones educativas.
Y es que bien sabido que en esa dependencia la mayor parte del presupuesto asignado por la Coordinación Estatal para la Concertación de la Obra Pública, está enfocado de manera muy especial para atender a los planteles educativos.
De ahí la importancia de las reuniones que ha sostenido con directivos de los planteles que han estado interesados en participar con alguna obra, como el caso de la primaria de la colonia Las Haciendas, que requiere de una escalinata para mejor acceso tanto de los alumnos como de los padres de familia que diariamente acuden al plantel.
Solicitan enmienda
A través de la Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Colegiados Asociación Civil, Adriana Ofelia Ruiz Galeana, nos enteramos de la petición de enmienda a la Ley de Ingresos 2020 donde piden se reconsidere el cobro al ingresar a revisión un proyecto.
La anterior petición que de manera respetuosa hacen al Gobierno de la Ciudad, es por la “preocupante medida” decretada por la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano, dicho sea de paso, idea del arquitecto Juan Jaime de la Torre, Ruiz de Chávez.
La molestia la generó un anunció inserto en dicha dependencia y que a la letra consigna: “Aviso importante, de acuerdo a la ley de ingresos 2020 se les informa que todos los proyectos de revisión tendrán un monto o costo por la misma dependiendo los M2 que presente, para más información pase a ventanilla”.
La petición igual la firma la Presidente del Colegio de Arquitectos, Virginia Odette Uribe Martínez, bajo el argumento que los tiempos de espera rebasan la capacidad de respuesta y los usuarios del servicio se ven obligados a realizar varios pagos por el mismo concepto.
Ambos Colegios sostienen esta actividad de revisión se incluye al momento de pagar los derechos por Licencia de Construcción y no es algo que se añada a sus labores o venga a ser una actividad nueva, puesto que siempre se ha realizado.
Así que la pelota está en la cancha de los integrantes del cuerpo colegiado de Cabildo, que son la autoridad indicada para realizar la enmienda a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, para enmendarle la plana a Juan Jaime De la Torre. Si es que hay voluntad.

Un solo caso
El Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, ante la propagación de una serie de especulaciones tuvo que aclarar que en Sonora, se ha presentado un solo caso positivo de Coronavirus.
En conferencia de prensa en donde pidió a la ciudadanía no hacer caso a las noticias falsas que con total irresponsabilidad se propalan en las redes sociales, el funcionario estatal, descartó a las dos personas que tuvieron contacto con el paciente detectado como positivo.
La insistente petición es para no hacer eco de esas noticias falsas y confirmó que en Sonora se han realizado un total de 22 pruebas en el Laboratorio Estatal, de las cuales sólo una ha salido positiva y en ese número se mantienen.
Y para mantener el cerco epidemiológico en torno a este caso, Álvarez Hernández, pidió a los sonorenses atender el llamado de la Gobernadora Claudia Pavlovch y apegarse a la propuesta del, programa “Quédate en Casa” para evitar el contagio.
Con la representación del Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberry, pidió a todos hacer conciencia de que para alcanzar el éxito es fundamental la participación solidaria ya que si nos incorporamos al distanciamiento social, colaboramos en la consecución del objetivo.
Respecto al caso confirmado, reveló se ha hecho una investigación exhaustiva para definir con precisión los pasos que dio el confirmado e identificar los casos de contacto primario y secundario y por fortuna ninguno da positivo.

De refilón…
Recordamos a Cecilia Yépiz Reyna, cuando leímos de la reunión allá en Hermosillo, del Consejo Estatal para el Desarrollo Metropolitano… Y es que el Director de Vinculación de la Sedatu, hizo mención de Nogales por la obra del Periférico Colosio al que calificó como proyecto técnico exitoso… Vienen este año mil millones para 9 proyectos, a ver si metemos otro proyecto… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA