La Columna

La Columna



Cierran filas
En la reunión con los Alcaldes de Sonora y representantes del sector empresarial, la Gobernadora Claudia Pavlovich, recibió incondicional apoyo en las acciones preventivas para disminuir riesgos de contagios por el Covid-19 en el Estado.
Y sin duda que la sociedad sonorense ha comprendido la necesidad de proteger su salud, acatando las recomendaciones del Sector Salud que a nivel nacional ha dado en constantes campañas preventivas, especialmente, realizando acciones de higiene.
“Les solicito de manera muy puntual que estén reproduciendo todos los días en sus redes sociales, en medios de comunicación en todos los municipios, lo que el Doctor Gerardo Álvarez Hernández dice todos los días, y las cápsulas que se repiten todos los días, cinco veces al día, para que todos estemos totalmente informados de lo que está sucediendo”, mencionó la Jefa del Ejecutivo Estatal.
El Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, habló sobre la situación que priva al respecto en Sonora e informó sobre las acciones de atención y disminución de riesgo entre la población, luego del primer caso detectado en el Estado.
Ponderó la campaña “Quédate en casa”, con el objetivo de no exponerse al contagio, habida cuenta que el virus se transmite a través del aire, si se está cerca de una persona infectada.
Durante la reunión con alcaldes y alcaldesas, se tomaron las medidas preventivas necesarias, además, se dio a conocer las acciones que ha realizado el Gobierno del Estado desde que se dio a conocer sobre los primeros casos en el mundo y en México, con especial atención en la solicitud de suspensión de todo tipo de eventos masivos.
“Sé que a nadie nos gusta cancelar eventos, ni decirle a la gente: ‘tenemos que platicar con ellos de que en este momento no estamos para estar recibiendo ni importando virus y esa es la realidad’; hay muchos municipios que sí hacen lo correcto y simplemente aíslan a su gente y se quedan en su casa; en el momento correcto se evitarán muchos casos, ya si lo hacemos después no, es ahorita, este es el momento”, reiteró la Mandataria Sonorense.
En tanto, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, se reunió con representantes del sector empresarial, a los que dio a conocer las acciones del Plan Territorial Económico, para dar cumplimiento a las medidas de prevención.

Trabajo coordinado
A su regreso a esta frontera, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, dio a conocer que su gobierno cumplirá con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud federal y estatal, con el objetivo de proteger la salud de sus gobernados.
Y bueno, señaló que los programas masivos programados por el Municipio, serán cancelados hasta el próximo 20 de abril, por lo que no habrá actividad en los 18 Centros Comunitarios, ni se implementarán actividades como “Café Activo” y encuentros deportivos.
“Se aplica la suspensión de reuniones semanales “Café Activo”, que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, así como pláticas, conferencias, cursos de capacitación y juntas con más de diez personas que se promueven en otras dependencias”, expresó el Primer Edil.
Por su parte, la Directora del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), Marisela Moreno Cano, ha recibido instrucciones de suspender los cursos y talleres que aglomeran a cientos de nogalenses, especialmente niños, hasta que controle totalmente el riesgo de contraer el Conavid-19.
En tanto, personal del Gobierno de la Ciudad con 60 o más años, tienen el permiso de permanecer en su casa, ya que es el sector más propenso para adquirir el Coronavirus.

Transporte público
Sin duda que una de las actividades con mayores posibilidades de proliferación del Covid-19, es el transporte público, por lo que el Presidente de la Comisión del Transporte en el Cabildo de Nogales, Mario Rivera, señaló que se han tomado en cuenta las recomendaciones expuestas por el Sector Salud, con el objetivo de proteger la salud de los usuarios.
Y ello consiste en la constante higiene de los espacios y superficies en las que los usuarios tienen mayor contacto, como los pasamanos, asientos y pisos, que deben ser constantemente lavados con agua y jabón.
Es por ello que, de vital importancia será la labor realizada por el Delegado Regional del Transporte Miguel Amador Romo, para que todos los empleados de la dependencia estatal, cumplan con las especificaciones dadas por el Gobierno del Estado.
“Parte de estas recomendaciones son: Remover el polvo o suciedad de las superficies de las unidades, así como enjuagar con agua y jabón los pisos de los camiones y automóviles de taxis, desinfectar los asientos, pasamanos, volante, puertas, ventanillas y timbres”, señaló el funcionario estatal.
Pero de las recomendaciones más importantes para todas las dependencias de servicio público, es ofrecer antibacterial a base de alcohol, con el fin que la población pueda mantener limpias las manos, así como el constante lavado de las mismas con agua y jabón.

Llamado oportuno
Las medidas preventivas tomadas por el Registro Federal Electoral, (RFE), todas las personas que acudan a realizar el trámite de su Credencial de Elector, habrán de recibir la dotación necesaria de gel antibacterial, para mantener la higiene adecuada en las manos.
La Vocal Ejecutiva de la 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, Ema Arellano Peñaloza, señaló que el organismo habrá de acatar las disposiciones de atender a la gente a través de citas, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
“Debido a esta contingencia, se busca que se atiendan 50 personas menos de lo que habitualmente se atienden a diario, que representa reducir al 30 por ciento el área de espera”, señaló la Vocal Ejecutiva.
En conferencia de prensa, Iveth Leticia Lomelí, Encargada de Despacho de la Vocalía del Registro Federal Electoral, fue clara al señalar que se han tomado las medidas higiénicas exigidas por la situación, con el lavado de todas las instalaciones, con desinfectantes.
A las personas que se les detecte con cualquier síntoma de resfriado se les solicitará que regrese otro día para realizar sus trámites, siempre con el objetivo de proteger al resto de las personas que se encuentren en esas instalaciones.

De Refilón
La entrada del Frente Frío Número 46 a Sonora, por el Noroeste, que incluye esta frontera, traerá consigo la posibilidad de lluvia continua, a partir de hoy, y por la madrugada agua-nieve, por lo que el Delegado Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, con sede en Nogales, Alvaro Judas Valencia, solicita a la población a evitar las bajas temperaturas…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA