La Columna

La Columna



Reacción inmediata
Si en una ocasión Sonora, fue mencionado en la mañanera del Presidente de la República, como uno de los Estados ejemplo para prevenir el Coronavirus (Covid-19), la Gobernadora Claudia Pavlovich, decretó medidas inmediatas al confirmarse el primer caso positivo.
Con plena conciencia de lo que se tiene que hacer y con experiencias de países que tomaron medidas drásticas para evitar la propagación de esta pandemia, luego de confirmarse en primer caso en el Hospital del Issste de Hermosillo se activó el QUEDATE EN CASA.
Sabedor que para evitar la propagación del virus es arma fundamental evitar que la gente tenga contacto con quienes potencialmente estén infectados lo primero que se decidió es buscar a los familiares y decretar el cerco y que la gente evite salir de sus casas.
Por eso debe verse como medida atinada del Secretario de Salud Enrique Claussen Iberry, el suspender a partir de hoy martes 17 las clases en todos los niveles educativos y cancelar todos los eventos y reuniones públicos y solo se llevarán a cabo las que sean estrictamente necesarias y éstas no deben ser mayores de 10 personas.
Ciertamente el tema económico pasa a segundo plano y antes que todo está la salud pública; y en ello está en juego que todos los negocios como como bares, antros, gimnasios, cines y casinos, sean cerrados al público. Medida a todas luces necesaria.
Ahora sí que a todos nosotros como sociedad civil nos toca acatar las disposiciones gubernamentales que se están tomando partiendo de la consideración que es un asunto de salud pública y que por lo tanto a todos nos concierne.
Los sonorenses estamos muy a tiempo de ser colaborativos y dejar que nuestras autoridades de salud hagan lo que mejor saben, atender este tipo de casos.
Y debemos ver que en efecto como ayer mismo lo destacará el Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez Hernández, la detección de este primer caso se da como resultados del protocolo de prevención y detención efectuado por la Secretaría de Salud.
Así que entendamos e interpretemos a la perfección el sentido estricto del programa QUEDATE EN CASA, y no mal entenderlo como vacaciones alargada de semana santa, y si no tenemos necesidad de salir, quedémonos resguardando nuestra salud y la de todos.

Mesa de Seguimiento
Nada está de más; por ello de igual forma el Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, Víctor Guerrero González, atendió el llamado e instaló la Mesa de Seguimiento de acciones del sector educativo ante esta contingencia del Coronavirus.
La instalación de esta mesa es consecuencia de la Mesa Intersecretarial de Salud, que opera en Sonora bajo la conducción de la Gobernadora Pavlovich, desde que inició la detección y propagación de este virus que ha alcanzado categoría de pandemia.
El titular de la SEC anunció ayer, posterior al anuncio del descubrimiento del primer caso positivo, que la Mesa de Seguimiento se instaló en sesión permanente por el tiempo que se considere necesario para hacer efectivas las recomendaciones de la Secretaria de Salud.
Las acciones que de manera inmediata implementará la Mesa de Seguimiento en la que también participa con su liderazgo la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, se enfocarán esencialmente en las medidas de prevención.
La funcionaria estatal delineó las acciones de la Mesa de Seguimiento como una estrategia integral de parte de la Gobernadora ára salvaguardar de las y los sonorenses de la mejor forma, buscando que Gobierno y sociedad en general implementen acciones preventivas bajo asesoría y conducción de las autoridades de salud.
Es obvio entender que hay instrucción de la mandataria estatal para que las medidas de prevención implementadas impacten lo menos posible en el desarrollo económico de la entidad y en los ritmos de vida de los sonorenses.

Con la Gobernadora
Este día el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, andará allá en la capital del Estado, seguramente con la intención de reunirse con la mandataria estatal para atender lo necesario a las medidas preventivas en torno a Covid-19.
La trascendencia de Nogales, como puerto fronterizo, requerirá de atención especial en cuanto a las medidas de prevención que se tienen que tomar, de ahí la importancia de coordinarse tanto con la Mesa Intersecretarial de Salud, como con la Mesa de Seguimiento.
De las dependencias municipales que mayormente está realizando actividades públicas es la Dirección de Desarrollo Social que preside Patricia Hidalgo Blaine, de tal forma que la agenda de trabajo de ellos se verá limitada en estos días de contingencia.
Tanto los Café Activo, las Jornadas de Asistencia, así como los Cursos de los quince Centros Comunitarios, que tienen convenios de colaboración con la 45 Zona Militar y el Grupo de Damas del Voluntariado, Cereso Femenil, ITAMA, Centro de Integración Juvenil, CAM 55 y CAM 61, todos ellos, verán reducidas sus clases.
Así que las instrucciones que reciban allá en la capital en torno a las acciones preventivas a tomar como frontera, y las actividades de las dependencias municipales, tendrán cambios drásticos al menos con el programa QUEDATE EN CASA.

Solo lo necesario
Y bueno, desde la Secretaria de Hacienda el Director General de Recaudación, Alejandro García Rosas, atendiendo la contingencia presentada está solicitando a los contribuyentes para que realicen trámites en línea y solo acudan a lo necesario en las Agencias Fiscales.
Dice el funcionario estatal que por fortuna se cuentan con las plataformas necesarias para llevar a cabo todos los trámites que se llevan a cabio en las Agencias y Sub-Agencias, servicios como la revalidación de placas y renovación exprés de licencias.
Así que a través del www.hacienda.sonora.gob.mx y la aplicación “Recaudación Sonora” disponible para descargarla en cualquier teléfono inteligente, pueden hacer todo trámite y solo acudir a la Agencia Fiscal a lo necesario para cumplir con el QUEDATE EN CASA.

Trabaja con pasión
Cuando el compromiso de una Diputada con sus representados es en serio y sin distingo de días y horarios; el trabajo de gestión para dar resultados, se lleva a cabo con pasión; y sin duda alguna, ese es el caso de la Leticia Calderón Fuentes.
La confirmación de que la representante de Nogales, por el Quinto Distrito, es Diputada de todos los nogalenses, es que sin distingo de que se trate del Nogales, Norte o del Nogales, Sur, ella atiende de manera indistinta las colonias de uno o de otro Distrito.
Es lo demostró el pasado domingo cuando acudió a constatar que el tejaban del Jardín de Niños de La Mesa, ya quedó terminado y con esa obra cumple un compromiso más contraído con los nogalenses demostrando de que legislar es su labor y apoyar es su pasión.

De refilón…
Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, determinó una serie de medidas preventivas en el combate al Covid-19… Suspendió actos masivos y accedió a que empleados vulnerables no asistan a laborar… Las medias en esta primera etapa se busca no afecte a usuarios del Poder Judicial… Las audiencias judiciales ya programadas si se considera pertinente serán diferidas y en caso de riesgo se harán privadas… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.






apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA