La Columna



Camiones escolares
Con mucho tiempo de anticipación y cumpliendo su compromiso con la educación, la Gobernadora Claudia Pavlovich, anunció el inicio de entrega de uniformes escolares y veinte camiones escolares.
Al presidir la Ceremonia del Lunes Cívico, en la Escuela Secundaria General Número 3 “Alfredo E. Uruchurtu”, la mandataria sonorense, ratificó su apoyo a los niños y jóvenes estudiosos, porque fue una promesa desde que inició su gestión administrativa.
Señaló la importancia que el alumnado porte su uniforme digno, así como contar con espacios adecuados para abrevar conocimiento y, de la misma forma, garantizó que para el próximo ciclo escolar, habrá de entregar alrededor de 20 camiones más para el traslado seguro del estudiantado.
“Quiero recordarles también que para mí es un compromiso con los padres de familia y con los niños que se trasladen en buen estado; ya tenemos 20 camiones que vamos a poder entregar a los municipios; a las escuelas que lo requieran, y eso sí, estoy muy contenta porque es una necesidad que veía en cada municipio que visitaba y en cada comunidad que me decían que necesitaban de transporte escolar”, aseguró.
Contando con la presencia del Secretario de Educación y Cultura, (SEC), Víctor Guerrero González, la Jefa del Ejecutivo Estatal, mencionó que la entrega de uniformes habrá de beneficiar a más de 680 mil estudiantes, en tanto que la primera entrega de camiones, hará lo propio con más de tres mil 400 alumnos.
Los camiones serán entregados a escuelas de las zonas Norte, Centro, Sierra Alta, Río Sonora y Sur del Estado, cuyo servicio será completamente gratuito, y el traslado de los niños más seguro.

Más recursos
Confirmando su capacidad de gestión, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, anunció recursos por 600 millones de pesos para acciones de vivienda.
Tal y como lo había anunciado en su gira de trabajo por Sonora, y en esta frontera, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), finalmente se hizo posible la aprobación del gobierno federal de los recursos para esta frontera.
Los recursos servirán para apoyar a las familias más vulnerables de esta frontera, que fueron consideradas luego del estudio socioeconómico que estudiantes del Politécnico Nacional, con apoyo de alumnos del Instituto Tecnológico de Nogales, (ITN), realizado en las colonias con mayor marginación de esta frontera.
Luego de ese estudio, estuvo en Nogales el titular de la Sedatu, Román Meyer, y en su diálogo con el Alcalde nogalense, le informó sobre el proyecto de apoyo para acciones de viviendas para cientos de familias.
Y bueno, el que gobierna y manda en Palacio Municipal, no podrá darse por mal atendido, ya que al hacer el anuncio de los recursos, también mencionó que ello también podría comprender el área de la Inmobiliaria Promotora de Nogales, en su labor a favor de la vivienda y regularización de terreno.
Ello obliga al titular de esa dependencia municipal, Ramón Antonio Fernández Palafox, dirigirse a la delegada o representante de Sedatu en Sonora, Petra Santos, para conocer el mecanismo de entrega de los recursos los próximos días.
“Se confirmó que la mencionada dependencia federal autorizó esa cifra para Nogales para invertirse en el rubro de vivienda, que es uno de los más serios problemas que se padecen aquí”, dijo.

Exitoso concurso
Sin duda que el colorido tradicional del Desfile de la Batalla de Puebla, lo constituyen los carros alegóricos, la mayoría de ellos con una de las bellezas que concursaron para el reinado de las “Fiestas de las Flores”, y vaya que este año, el éxito en esa actividad está más que comprobado.
La organización del recorrido, bajo la supervisión del Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Castro Sandoval, corrió por cuenta de los Centros Comunitarios, y fue tal el esmero para el arreglo del vehículo que representó a esa dependencia municipal, que logró el honroso segundo lugar en el concurso de carros alegóricos.
Su paso por la Avenida Alvaro Obregón, causó admiración y reconocimiento por parte de los miles de nogalenses que se apostaron para presenciar la participación, tanto de los estudiantes, como los integrantes de las diversas bandas de guerra y escoltas, pero con especial atención sobre los adornados vehículos, que lucieron espléndidos.
Sin duda que se notó la mano de la Coordinadora del Centro Comunitario Colinas del Sol, Margarita Calcaño, toda vez que resaltaron los colores y figurines que fueron montados en la gigantesca plataforma, para deleite de los presentes.
Obvia comentar que hubo otros contingentes que también llamaron poderosamente la atención, como el Grupo Deportivo y Juvenil DARE, que como siempre, forman parte de este tipo de actividades sociales.

Trabajo infantil
Desde un principio, la Presidenta de DIF-Municipal Cleo Sabrina Irastorza Alexander, dio muestras de su sensibilidad sobre el riesgo que corren decenas de menores que trabajan en los cruceros de las principales avenidas citadinas.
Y en cuanto fue convocada, por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), para participar en el programa preventivo para evitar que los menores hagan trabajos exponiendo su integridad física, se comprometió a buscar los mecanismos adecuados y participar en los proyectos para erradicar el trabajo infantil en Nogales
Y a través de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor, a cargo de Juan Carlos Sánchez Magallanes, instruyó para la conformación del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil, el cual trabaja en la primera etapa, que consiste en la concientización de la población.
Esa labor lleva a los miembros de ese comité a realizar diversas actividades, como entrega de trípticos informativos en los que se pide a los automovilistas, especialmente, a no dar dinero a los menores que hacen malabares en los cruceros, o que se dedican a limpiar parabrisas.
Mencionó el funcionario municipal que el programa está compuesto por tres etapas, por lo que, luego de concientizar a la población y detectar casos específicos, como los alrededor de 50 menores que han sido ubicados, se buscará su canalización a las instancias correspondientes para promover su desarrollo integral como seres humanos.
Todavía falta lo más difícil del programa, pero ello habrá de surgir luego de complementar la primera y segunda etapa, con asistencia a lo que se presume más de un centenar de menores que trabajan en la vía pública.

De refilón
Como siempre y con la frente en alto, el regidor David Ricardo Jiménez Fuentes, da la cara por los nogalenses, en la difícil batalla que libra contra el despojo y deshonra en la que se ha convertido el arrendador de la empresa Parque Industrial de Nogales, S.A., por su rotunda y pose de malandrín, de agenciarse el patrimonio comunal que representa el Parque Industrial de Nogales….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA