LA COLUMNA por Apolítico



CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 

La decisión del Cabildo de Nogales, encabezado por el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, con su aprobación de interponer una controversia constitucional a un punto de acuerdo del Congreso del Estado, ante la Suprema Corte, sin duda es de considerar, por la afectación al erario municipal en el presupuesto del presente año. La inconformidad del Gobierno Municipal de Nogales se debe a la modificación de tres artículos de la Ley de Ingresos del año 2020, y no ser publicado en el Boletín Oficial del Estado por la Sexagésima Segunda Legislatura para el Estado de Sonora. Por ello, se convocó a Sesión Extraordinaria al Cabildo del Municipio de Nogales, para analizar y debatir la solicitud de controversia constitucional presentada ante el Pleno del Cuerpo de Regidores, por el Tesorero Municipal. La urgencia de la convocatoria a la Sesión Extraordinaria de Cabildo se debe que tal controversia constitucional deberá presentarse el día de hoy, al fenecer el plazo para presentarla ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que se envío comitiva al Congreso encabezada por la Síndico Procurador Patricia Angulo Solís. Y bueno, la afectación para el erario municipal, por la modificación de los artículos a la Ley de Ingreso, afectaría la recaudación municipal con más de 20 millones de pesos, por el cobro de impuestos a casinos, chatarreras y cajones de estacionamiento, entre otros. Ante tal situación, la intervención de la Diputada Leticia Calderón Fuentes, para mediar en el conflicto, pareciera ir por buen camino, al anunciarse posible solución tras reunión celebrada en el recinto legislativo. Falta conocer de manera oficial si se llegó a un acuerdo en la reunión entre autoridades municipales y legisladores. Para ello, se acordó que los Regidores y la Síndico Procurador, Patricia Angulo Solís, conformaran la comitiva en representación del Municipio de Nogales, en las reuniones para la negociación, y exigir que se ratifique el acuerdo tomado el pasado 24 de Diciembre del año pasado. 

PERSPECTIVA BUENA 

Y es tal el esfuerzo para sanear las finanzas municipales, que fueron recibidas por el actual Gobierno Municipal en total desorden, el Tesorero Municipal Carlos Castro Martín del Campo, dio a conocer que la empresa calificadora “HR Rating”, situó la perspectiva crediticia del Municipio de Nogales, de Estable a Buena. Mucho se ha trabajado para recuperar la confianza hacia el Municipio por parte de las instituciones bancarias, y para lograrlo, sin duda el excelente manejo y transparencia en la aplicación de los recursos públicos, ha sido factor determinante. Basada la calificación en los movimientos de las cuentas bancarias del Municipio de Nogales, el responsable del erario de los nogalenses, señaló que el historial durante los últimos cuatro años, fue negativo al cierre del 31 de diciembre. “Al cierre del 31 de diciembre de 2015 había un saldo negativo de menos 38 millones 695 mil 025.00 pesos; respecto al 31 de diciembre de 2016 había, también, un saldo negativo de menos 11 millones 357 mil 099.00 pesos; de igual manera sucedió al cierre del 31 de diciembre de 2017, con un saldo desfavorable de 14 millones 558 mil 926.00 pesos. “A menos de medio año de iniciada esta nueva administración municipal, se tuvo un saldo a favor de 143 millones 164 mil 796.00 pesos, incrementándose el estado de cuenta favorable a 147 millones 043 mil 975 pesos hasta el 31 de diciembre de 2019”, explicó Carlos Castro Martín del Campo. 

ACERVO CULTURAL 

Con el rico acervo cultural que recibió la Biblioteca Pública Municipal, a cargo de Ulises Lavenant Brau, sin duda que los usuarios tendrán mejore alternativas para complementar su desarrollo didáctico y educativo. En pocas ocasiones tenemos oportunidad de conocer este tipo de informaciones, pero sin duda que el trabajo de gestión por parte del Gobierno Municipal, ha tenido excelentes resultados en esta materia. Y bueno, habrá que considerar la mano de la Directora del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), Marisela Moreno Cano, para alcanzar objetivos tan significativos como el que se logró con la donación del acervo cultural por parte de la Biblioteca de México y de Letras Libres, para actualizar el material en la institución municipal. “Entre este material hay libros, revistas y documentos audiovisuales en múltiples áreas de conocimiento como: arte, literatura, economía y derecho y los autores son diversos y se encuentran catalogados y listos para que la comunidad nogalense pueda disfrutar y enriquecerse de ellos”, agregó Ulises Lavenant Brau. 

GENERADOR DE EMPLEO 

Mucho ha insistido la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en que para que los sonorenses mantengan su desarrollo en todas las áreas de la vida, sin duda que lo mejor es ofrecerles un empleo digno y bien remunerado. Y en ese sentido, Sonora mantiene su progreso productivo al ser el cuarto mejor Estado de la República en la generación de empleos, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. (IMSS). El Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, dio a conocer que durante el mes de enero, en Sonora se crearon nueve mil 510 nuevo trabajos, posicionándolo en el cuarto lugar a nivel nacional. De las 68 mil 955 nuevas vacantes que se generaron en el país, nueve mil 510 corresponden a Sonora, explicó el funcionario estatal, citando estadísticas del IMSS, para el primer mes del presente año. “Esto muestra la confianza en el Gobierno de Claudia Pavlovich y las ofertas que ofrece el Estado, como agua, energía solar, conectividad, logística y gas, bases que se han fortalecido en esta administración”, señaló Vidal Ahumada. 

CUIDADO DEL AGUA 

Persistente a más, el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), Julio César Chávez Coronado, en mantener las campañas de concientización de la comunidad sobre el correcto uso del vital líquido. Y no es para menos, si se toma en consideración que Nogales se ha convertido en la ciudad con mayor crecimiento poblacional en el Estado, y la obvia necesidad de eficientar el servicio para todos los residentes. Para ello, a través del Departamento de Cultura del Agua, personal capacitado para disertar sobre la importancia del elemento más preciado en el mundo, llevando esos conocimientos a centros de trabajo, instituciones educativas y colonias, para que las personas conozcan de viva voz el proceso que se lleva para hacer llegar el agua hasta sus casas. 

DE REFILÓN 

Verdadero desorden vial provocó una inconformidad ciudadana, durante la tarde-noche de ayer, por lo que elementos del Departamento de Tránsito, a cargo de Alonso López Rodríguez, hubieron de controlar el arroyo vehicular por las principales rúas, desde el Seguro Social, hacia el Sur, hasta el Hospital General, por la acción tomada contra conocida guardería del centro citadino… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA