Interpone controversia constitucional

Por modificación a tres artículos de la Ley de Ingresos del Municipio de Nogales para el año 2020



Redacción
Nuevo Día/Nogales, Sonora

En Sesión Extraordinaria, el Pleno de Cabildo aprobó interponer una controversia constitucional a un punto de acuerdo del Congreso del Estado en torno a modificaciones a tres artículos de la Ley de Ingresos de 2020 y que no fue publicado en el Boletín Oficial del Estado y con ello perjudica gravemente al erario municipal.
Luego de una serie de intervenciones que realizaron la mayor parte de los regidores para analizar y debatir la solicitud presentada al Pleno por el Tesorero, Carlos Castro Martín del Campo se aprobó, no sólo interponer este recurso legal, sino también que el cuerpo colegiado acuda al Congreso para que se rectifique ese posible error.
Con lo anterior, se permitirá que el Ayuntamiento no sea afectado con la recaudación de más de 20 millones de pesos por concepto de algunos impuestos a casinos, chatarreras, cajones de estacionamientos y otros derechos fiscales vigentes desde 2018.
La mayoría de los regidores levantaron la mano en señal de aprobación a la petición que hizo el Tesorero, puesto que sólo restan dos días como plazo para presentar el recurso legal ante la Corte Federal, para que ordene al Congreso la publicación del acuerdo alcanzado el día 24 de diciembre del año pasado.
Decidieron, también, que con el apoyo del Departamento Jurídico y la Sindicatura Municipal, así como con los servicios de un despacho externo experto en el tema, se elaborare la demanda de controversia constitucional que será supervisada por estas dos instancias del Gobierno de la Ciudad.
El hecho que esta decisión del Congreso no fuese publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, la aprobación de las adecuaciones a los artículos 101, 104 y 105 de la Ley de Ingresos del Municipio, no surtirá efecto y por lo consiguiente el erario dejará de percibir más de 20 millones de pesos por el cobro de los impuestos antes descritos.
En la sesión, además, se decidió que todos los regidores interesados y el Presidente Municipal, así como la Síndico Patricia Angulo Solís, acudirán al Congreso del Estado para iniciar el diálogo con los diputados de las diferentes bancadas a fin de que se resuelva esta situación.



EDICIÓN IMPRESA