'Iniciará este año construcción de desaladora en Peñasco': Kiko Munro

El proyecto que complementará y garantizará el abasto de agua presente y futuro



Redacción
Nuevo Día/Puerto Peñasco, Sonora

El Alcalde Kiko Munro confirmó que este año iniciará la construcción de la planta desaladora de agua de mar de Puerto Peñasco, luego de que en diciembre pasado, el Congreso del Estado dio su autorización para el proyecto que complementará y garantizará el abasto de agua presente y futuro.
El Presidente Municipal precisó que se trata de una inversión de 152 millones de pesos, en la modalidad de Alianza Público-Privada, en la cual el Ayuntamiento participará con una aportación de 28 millones de pesos en recursos y con la red de distribución y cartera de clientes de Oomapas.
Kiko Munro enunció que la desaladora, que está técnica, jurídica, administrativa y ambientalmente soportada, es la única alternativa para atender la demanda presente y futura de agua, ante el crecimiento sostenido de Puerto Peñasco en visita con 2.5 millones de turistas e inversión con 450 millones de dólares.
Destacó que de esta manera, con una producción no menor a 100 litros por segundo, se garantiza el desarrollo económico y el futuro de ese importante destino turístico.
El Presidente de Puerto Peñasco estimó que antes de que finalice febrero se lanzará la convocatoria de licitación para captar propuestas y adjudicar un fallo para abril, de tal manera que se inicien las obras de la desaladora de inmediato y se inicie su operación, tentativamente, durante el primer tercio del 2021.
El Alcalde indicó que Puerto Peñasco produce actualmente 450 litros por segundo de agua, pero requiere de 160 litros por segundo adicionales, mismos que no pueden obtenerse del subsuelo, como ocurre en la actualidad.
Agregó que por ello se tiene más de un año de trabajos previos para cristalizar la desaladora, con el fin de aliviar las presiones que actualmente sufre el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), sobre todo en temporadas altas de turismo.
El Presidente Municipal ratificó que se están dando los pasos necesarios y firmes para el año que entra tener esta nueva alternativa de suministro del vital líquido, totalmente sustentable y en apego a las leyes ecológicas vigentes.



EDICIÓN IMPRESA