LA COLUMNA por Apolítico



34 MDP A BACHEO 

En entrevista para Canal 8 y Radio Amor, la Secretaría de Desarrollo Urbano anunció que como propuesta del Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, se destinarán recursos propios y del FOPIN para reforzar la campaña intensiva e integral de bacheo que llevan a cabo. A los Noticieros de Multimedios Nuevo Día, arribó la funcionaria municipal, llevando la buena nueva emanada de la sesión del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial, de haber aprobado 900 mil dólares para bacheo. ¡Off course! No habrá de faltar quien se etiquete como consecuencia, esa determinación de completar ese recurso del FOPIN con otros 17 millones 780 mil pesos, de recursos propios del Ayuntamiento, para sumar los 34 millones 424 mil pesos para bacheo. En algo debe apoyarse la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Cecilia Yépiz Reyna, cuando argumenta que hay, al menos, seis años de rezago en materia de mantenimiento a las calles de Nogales. Y que precisamente esa dilación de no haber destinado recursos presupuestales para evitar que las calles sufrieran el deterioro acumulado y que en esta ocasión demanda, al menos, de estos millones de pesos para un programa de bacheo por el resto del año. Puntualiza la funcionaria de la ciudad que este recurso no es para iniciar un programa de bacheo, sino para reforzar lo que desde el inicio de año está en marcha para atender las calles con mayor densidad vehicular en el tránsito citadino. Otro de los detalles que nos anunciara ayer Cecilia Yépiz, es que tan es una prioridad para el Alcalde atender este programa intensivo e integral de bacheo, que de requerirse más presupuesto para tapar todos los baches, se van a hacer uso de recursos propios. Así que tanto las cuadrillas que viene operando el Director de Obras Públicas Juan Martín Espinoza Sotelo, así como las empresas que sean contratadas para el bacheo, tienen trabajo para todo el año e incluso para el año venidero. Porque decía ayer la titular de Desarrollo Urbano, que van a contratar personal extra para las cuadrillas y licitarán otras obras de bacheo, para ganarle al tiempo antes del arribo de las lluvias en atacar los baches profundos de las calles más transitadas. 

AYUDARÁ A BRUNO 

A petición expresa de Bruno, el estudiante de onceavo semestre de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, del ITN, quien profirió amenazas en redes sociales contra maestros y alumnos, será asistido psicológicamente por el Instituto Nogalense de la Juventud. La verdad es que es un buen detalle, tanto de este chavo, el pedir ayuda, como del titular de la dependencia municipal Jorge Alberto Valencia Castro, de poner a su disposición programas de asistencia psicológica que ya tienen en marcha. El joven funcionario anunció ayer que platicó personalmente con el estudiante del TEC, como ya lo había hecho con anterioridad, porque su caso es muy especial e inquietante y aunque calificó de preocupante y desafortunado lo que hizo, se mostró dispuesto a ayudarlo. 

TAMBIÉN MULTARÁN 

Como era de esperarse, el Director de Servicios Públicos, José de Jesús Báez Gálvez, ya empezó a sentir la presión de la gente que no entiende y que, a pesar de atacar en serio y en forma los basureros clandestinos, hay quienes no entienden. Por eso, Báez está anunciando que personal a su cargo está atendiendo todos los reportes de basureros clandestinos en las diferentes colonias, pero que, a la vez, ya tiene personal de Inspección para empezar a aplicar multas a los que no entienden. La clásica, a quien sorprendan in fraganti tirando basura en la vía pública, en los lugares que tradicionalmente forman basureros clandestinos, le aplicarán un “warning”, pero a la siguiente, la multa será inevitable y vaya que no es barata. Así que ya se la saben. 

TODOS JUNTOS 

Vaya que ha tenido eco la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich en la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, donde mensajes hubo para todos, entendidos unos, mal interpretados otros, pero hay uno que la mayoría debiera entender. Si bien es cierto muchos se fueron con la finta con otros temas, lo que más debiera enfocarse, muy en especial fue cuando dijo: “Quiero que lo entiendan muy bien, vale la pena la lucha que tenemos que hacer todos juntos”. Si los priístas andaban buscando una línea discursiva de la mandataria estatal con la connotación electoral de cara al 2021, ahí tienen para buscarle interpretaciones acordes para la chamba que se tiene que hacer para conservar la Gubernatura. Más que nadie, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins, debió ser receptivo cuando la Gobernadora dijo que era posible conservar priista el Gobierno del Estado, siempre y cuando trabajando juntos. Quien lo quiera entender que lo entienda; y más que nada, quienes andan urgidos de ser tomados en cuenta, porque en el contexto de ese mensaje la mandataria estatal bien caben sus palabras de que las candidaturas no les van a caer del cielo. Ahora que si de precisar mensajes, así tienen muchos por entender con esa adaptación de que la tierra es de quien la trabaja y que hay que ir a donde está la gente que necesita, así que ya saben que hacer aquellos que no les duele el dolor de esa gente necesitada. No habrán de faltar los detractores de la Gobernadora de afuera del PRI que quieran descalificarla, pero para ellos, ahí están las encuestas que la dejan muy bien parada a nivel nacional en posicionamiento y que conste mejor calificación que el propio AMLO. Porque creen que el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ricardo Barroso Agramont, se deshizo en elogios y menciones para la mandataria estatal al definirla como un referente y orgullo para el partido a nivel nacional. Así que los priístas con todo y que muchos de sus malquerientes definen a su partido como cadáver político, deben tomar aire y valorar lo dicho por el representante del PRI nacional: “La única mujer Gobernadora en el país, Claudia Pavlovich Arellano, es un cimiento fuerte y tangible, para sentirse fortalecido rumbo al próximo proceso electoral”. Así nomás. 

TIEMPO DE REVALIDAR

 Quienes son concesionarios del Transporte Público, debieran ponerle atención al Delegado Regional del Transporte estatal Miguel Amador Romo, porque están a tiempo de acudir a revalidar sus Concesiones o Permisos. Más que nada, porque están sobre aviso que una vez que venza el período de revalidación empezarán las revisiones y la aplicación de multas para todos aquellos que hicieron caso omiso al llamado de la Dirección General del Transporte (DGT). Por cierto, quienes más debieran apurar el paso son los Concesionarios del Transporte Especializado, esos que prestan servicio a las maquiladoras. Son los más atrasados. 

DE REFILÓN… 

Está por verse la capacidad de cabildeo para revocar mediante controversia constitucional, un Punto del Congreso del Estado… El reto es de los integrantes del cuerpo colegiado de Cabildo y la Síndica Julia Patricia Ángulo Solís… Porque el daño al erario por este olvido o decisión consensada de los Diputados en el Presupuesto de Ingresos es por 20 MDP… Ya veremos… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA