LA COLUMNA por Apolítico



EXTREMA PRECAUCIONES

 Por instrucciones del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, todas las dependencias municipales se coordinarán para proteger a la población por la entrada del Frente Frío Número 39 y la Novena Tormenta Invernal. Como era de esperarse, la entrada del mes de Febrero, tradicionalmente se presenta con temperaturas extremadamente bajas, y en el presente año no podía ser la excepción, ya que la Unidad Municipal de Protección Civil, dio a conocer que desde la tarde de ayer, el descenso de la temperatura habría de iniciar para presentar su punto más extremoso, durante la madrugada de hoy. El titular de la UMPC César Ramón Vélez Hernández, señaló que se ha coordinado con los titulares de dependencias de los tres niveles de gobierno, para prevenir enfermedades y muertes propias del clima que se prevé para las próximas 48 horas. “Además de entregar cobijas a la gente desamparada y que vive en condiciones desfavorables, también se procederá a levantar a las personas en situación de calle, así como habilitar albergues disponibles para esos casos”, señaló el funcionario municipal. Y es que los fuertes vientos, acompañados por un intensa y copiosa precipitación pluvial, durante la tarde-noche de ayer, provocaron el drástico descenso de la temperatura, al grado de congelación, lo que se convirtió en un serio riesgo para la integridad física de los nogalenses. Y en ese sentido, en operativo coordinado con la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a cargo de Juan José Avila Ortiz, se ha trasladado a una docena de personas en situación de calle, a los diversos albergues del Gobierno Municipal y organizaciones de asistencia social, para protegerlas del inclemente frío. “Se pronostican lluvias de hasta un 70 por ciento durante las próximas 48 horas y un brusco descenso de la temperatura de hasta menos un centígrado, así como posible caída de nieve y congelamiento de pavimentos mojados”, expresó el jefe policiaco. Por su parte, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), encabezado por Cleo Sabrina Irastorza Alexander, hace del conocimiento de la comunidad que se tienen a disposición diversos albergues, en los que las familias que se consideren en riesgo por las bajas temperaturas en sus hogares, pueden hacer uso de ellos, para pasar momentáneamente el mal clima, en espacios calientitos y buena alimentación. Recomendó la correcta utilización de calefactores ambientales, abstenerse usar anafres y braseros, así como mantener ventiladas las viviendas y reportar cualquier situación de peligro al número de emergencia 9-11. 

REVALIDACIÓN ANUAL 

Como todo inicio de año representa obligatoriedad para los contribuyentes, en el área del transporte público, el Delegado Regional Miguel Amador Romo, hace el llamado para los concesionarios del servicio, en todas sus modalidades, a tramitar la revalidación anual. Ello, consciente que la economía apenas inicia su reactivación, tras la finalización del año anterior y el inicio del presente, por lo que señaló que es tiempo de cumplir con las obligaciones para continuar con la prestación del servicio a la comunidad nogalense. Y en ese sentido, mencionó que se coordina con las autoridades del Departamento de Tránsito Municipal, a cargo de Alonso López Rodríguez, para iniciar los operativos para cumplir con la reglamentación en esa actividad. “Este compromiso lo deben cumplir taxis y transporte urbano; en el transporte de personas se ha visto un poco lento, de tal forma que ya se les ha hecho llegar un recordatorio a través de la AMS, para que cumplan con esas obligaciones fiscales”, indicó el Delegado del Transporte en el Norte de Sonora. Y concluyó que el plazo para que todos se encuentren al corriente en la revalidación anual, se vence el próximo 31 de marzo, por lo que aún cuenta con poco más de 40 días para cumplir con esa responsabilidad. 

LANZAN CONVOCATORIA 

Es un hecho que el nombre de la Unidad Deportiva, ubicada al final de la Calle Hermosillo, en la colonia Granja, habrá de cambiar, por lo que la Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y Turismo, Regidora Edna Soto, anunció la publicación de la convocatoria, para que la comunidad participe con su propuesta sobre la persona que habrá de sustituir, con su nombre, el de las instalaciones deportivas, denominadas “Gustavo Díaz Ordaz”. Considerando que tal nombramiento se dio, precisamente, cuando ese complejo deportivo fue inaugurado, y en ese momento Don Gustavo Díaz Ordaz, era Presidente de México, por lo que fue una imposición nombrarla con ese nombre, como prodigando pleitesía al mandatario en turno. Para ello, el Director del Salón de la Fama de Nogales, “Ana Gabriela Guevara Espinoza”, en coordinación con otras autoridades deportivas, habrán de ser el conducto para hacer llegar las propuestas de la población, para elegir el nombre, que hay más que suficientes, para tal cambio de nombre de la Unidad Deportiva. La larga trayectoria dentro del deporte, en el especial en el beisbol profesional, de Gregorio “Campi” Luque, lo avala para ser considerado como la persona adecuada para reunir la documentación sobre los personajes, que ya se nos adelantaron en el camino sin retorno, y que ofrecieron su tiempo y esfuerzo, para mejorar el deporte local. Y bueno, si nos vamos a los personajes referidos, que ya sólo nos han dejado su legado, bien se puede mencionar a: Profesor Julio Castro Durón, Profesor Humberto Campos Varela, ambos promotores incansables del basquetbol, el deporte que más gloria ha dado a Nogales, especialmente a finales del siglo pasado. No se puede dejar de lado al primer boxeador reconocido en el mundo profesional, como David “Destroyer” López, que se rankeó con los mejores y no pocos lo evitaron para no sufrir aparatoso tropiezo en su carrera en el mundo de las orejas de coliflor. “En cumplimiento a los reglamentos establecidos en materia de nomenclatura, el nombre de la persona propuesta para esta finalidad, es que ya haya fallecido, por lo que, a más tardar el 27 de febrero de este año, recibiremos las propuestas presentadas, con las historias documentales del desempeño de los posibles candidatos”, expresó Edna Soto. Nogales, desde siempre, ha sido considerado un semillero de grandes deportistas, y es en la actualidad, cuando más se disfruta de esa bien ganada fama a nivel mundial, luego que con tremendo golpe en la mesa a nivel internacional, lo hiciera de manera fulgurante Ana Gabriela Guevara, en el mundo del atletismo y hoy, Oscar Valdez Fierro, como el primer campeón mundial de boxeo, gracias, al legado de quienes iniciaron la promoción del deporte en esta frontera, hace ya varias décadas. 

DE REFILÓN

 Con anticipación y el registro de más de 200 parejas, la Oficial del Registro Civil de Nogales, Ivonne Luna, anuncio que el próximo viernes 14 de Febrero, se llevará a cabo el tradicional Matrimonio Colectivo, en esta frontera…Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA