LA COLUMNA por Apolítico 



UNIDAD Y TRABAJO 

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Político del PRI-Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, recibió el reconocimiento de cientos de priístas, por su trabajo al frente del Gobierno del Estado. Y resaltó la Mandataria Sonorense que sólo con unidad y trabajo en equipo, se pueden alcanzar los objetivos para el desarrollo y progreso de Sonora, siempre con la intención de ayudar a la gente que más lo requiere. “Del desorden, de la división, del agravio, del abandono, de la opacidad, del olvido, de la desigualdad, hoy hay orden y respeto en el estado de derecho; hay unidad, hay orgullo, hay liderazgo, hay transparencia, hay mayores espacios para las mujeres, y quiero que sepan porque les repito tanto que ha valido la pena, porque también la lucha que empieza ahora vale la pena, y quiero que lo entiendan muy bien, vale la pena la lucha que tenemos que hacer todos juntos”, reiteró la Jefa del Ejecutivo Estatal. La Gobernadora fue recibida por cientos de militantes priístas, encabezados por el Presidente del Comité Directivo Estatal, (CDE), Ernesto De Lucas Hopkins, así como la Secretaria General Kitty Gutiérrez Mazón, en el evento en el que presentaron el Plan de Trabajo 2020, y con el que habrá de participar en el próximo proceso electoral 2021. Como ejes rectores del mismo, el dirigente del priísmo sonorense destacó tres puntos: Fortalecimiento interno, mayor comunicación con las autoridades emanadas del PRI y mayor presencia en la sociedad. “Tengamos claro, compañeros y compañeras priístas, la Gubernatura y las 100 candidaturas que estarán en juego el 6 de junio, están en clara competencia y, desde ahorita, hay que decirlo, el PRI Sonora va a mantener lo ganado; el PRI Sonora va a recuperar lo perdido y el PRI Sonora volverá a gobernar a la mayoría de los sonorenses”, expresó De Lucas Hopkins. Y bueno vale reconocer la presencia de los exgobernadores Samuel Ocaña García y Armando López Nogales, así como expresidentes del PRI-Sonora, que confirmaron su interés por fortalecer al Partido. Lo más trascendental del mensaje de la Gobernadora fueron algunas frases como: “A los que no les duele el dolor y la necesidad de la gente, no tienen nada que hacer como candidatos ni como servidores Públicos”. “Cambiamos la historia de Sonora, aunque a muchos no les guste”. “El éxito y la tierra es de quien la trabaja; hay que ir a donde está la gente necesitada. A servir, que de eso se trata ser servidores públicos. No de servirse”. 

CERCANO A LA GENTE 

Luego de la intensa actividad desarrollada para la supervisión de las obras que se realizan bajo su mandato, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, tuvo un acercamiento con los vecinos del fraccionamiento San Miguel. Con la confianza que le inspira el cumplimiento de sus compromisos con los nogalenses, el Alcalde participó en el programa “Café Activo”, que en esta ocasión se desarrollo en el populoso sector del Oriente citadino, al que se dieron cita residentes para exponer sus necesidades prioritarias para la convivencia social, así como para reiterarle su apoyo por el trabajo que realiza desde la Presidencia Municipal. Acompañado por al Directora de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Blaine, y varios funcionarios, como el Director de Servicios Públicos Municipales, José Báez; el Director General de Oomapas, Julio César Chávez Coronado y el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Juan José Avila Ortiz, el primer edil escuchó con atención las propuestas de los residentes, solicitando solución a su problemática. Sigue el Alcalde consolidando su trabajo, con actividades de acercamiento con la gente, y con la intención de atender de inmediato las solicitudes de los vecinos, en especial, agua potable, seguridad, recolección de basura y atención social. 

EXPONEN PROYECTO 

El Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales, que bien preside Adriana Ruiz Galeana, durante su reunión ordinaria, recibieron la visita de funcionarios municipales para recibir a detalle información sobre el proyecto “Modernización del Bulevar Luis Donaldo Colosio”. Debido a la trascendencia de la obra, por ser la rúa con mayor tránsito vehicular, la Presidenta de los Ingenieros Civiles de Nogales, solicitó al Gobierno Municipal una exposición sobre la realización de la rehabilitación del Periférico, y como respuesta, se apersonaron a la sede de los colegiados, para cumplir tal solicitud. Fue la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Yépiz Reyna, y el Jefe del Departamento de Vialidad y Tránsito, Salvador Picos Rivera, quienes expusieron la obra a realizarse a partir del próximo mes, con inversión de 270 millones de pesos, del Fondo Metropolitano, programa promovido por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para la Frontera Norte. La líder de los ingenieros locales, agradeció la pronta respuesta del Presidente Municipal Jesús Pujol, para conocer de lleno los trabajos y las medidas a tomar para evitar en lo posible las afectaciones sobre el tráfico vehicular. El intercambio de información sobre el proyecto, sin duda evidenció el trabajo conjunto entre el Municipio y los Ingenieros Nogalenses, al coincidir en algunas opiniones y sugerencias, sobre el tan ansiado mejoramiento del libramiento. 

ENTREGAN GUÍA 

El Presidente del Consejo Municipal de Educación Media Superior y Superior, Alfredo Larreta Castañeda, hizo saber a la comunidad estudiantil que habrán de participar en el próximo Examen Unico de Ingreso al Sistema Bachillerato, (Exani), se han entregado las guías a los orientadores educativos, para el asesoramiento adecuado de los alumnos. Expresó el también Director de Conalep-Nogales, que todos los egresados de Secundaria, habrán de recibir la orientación adecuada para que eligen el sistema de preparatoria que prefieren, lo que, la verdad, es una oportunidad para todos, para estudiar en el lugar que mejor le plazca y con la calidad educativa para su correcta formación. Es por ello que, en coordinación con la Delegada Regional de la Secretaría de Educación y Cultura, (SE), Gloria Ninfa Gutiérrez Rodríguez, se han llevado a cabo los trabajo sobre la instrucción a los docentes responsables de preparar a los estudiantes, para la correcta decisión a tomar al concluir la secundaria. Sin duda Nogales cuenta con una amplia gama de alternativas para la juventud estudiosa, como Conalep, Cobach, Cetis, Cecyte, entre otros no menos importante, cuya calidad educativa está fuera de toda duda, como lo avalan los constantes lauros obtenidos por estudiantes sonorenses en concursos académicos a nivel nacional e internacional. 

DE REFILÓN 

El Secretario de Educación y Cultura, (SEC), Víctor Guerrero González, oficializó ayer la decisión de mantener el horario de entrada recorridos en los planteles educativos, debido a que este día ingresa a Sonora el Frente Frío Número 39 de la temporada, que se hará acompañar por la Novena Tormenta Invernal, por lo que exhorta a los padres de familia a tener especial cuidado con sus hijos, ante el inminente descenso de la temperatura…Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com 


EDICIÓN IMPRESA