LA COLUMNA por Apolítico



MEJORA LAS VIALIDADES 

Con intención de mejorar las vialidades, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, confirmó que se intensifican los trabajos para arreglar las calles, a través de la campaña permanente de bacheo. Y para ello, instruyó a la Secretaria de Desarrollo Urbano, para cumplir el compromiso con la comunidad, de mejorar la infraestructura urbana, con especial atención a la rehabilitación de las calles. Durante el recorrido por algunos sectores donde se llevan a cabo los trabajos, el primer edil, hizo énfasis en que se atacará el problema de manera integral, por lo que llamó a la conciencia ciudadana por las molestias que pudieran ocasionar esos trabajos, especialmente en el tránsito vehicular. Cecilia Yépiz Reyna, Secretaria de Desarrollo Urbano, indicó que el mantenimiento a las calles más afectadas, así como en algunos fraccionamientos, con la aplicación de asfalto y cemento hidráulico, cuando es necesario. Los últimos días, el Alcalde ha realizado recorridos por los sectores en los que se realizan obras con inversión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), como en la Unidad Deportiva de la colonia Granja, para constatar los avances de las mismas, como lo hiciera ayer por varias calles que se están rehabilitando. “Es un compromiso con la comunidad, a la que agradezco su confianza al acudir a cumplir con sus responsabilidades en el pago del Impuesto Predial, que nos favorece para aplicar parte de esos recursos en la campaña permanente de bacheo que se ha implementado”, expresó el Presidente Municipal. 

BUENA RESPUESTA 

Al considerar que la respuesta de los contribuyentes nogalenses en el pago del Impuesto Predial ha sido como lo esperaba, el Tes o re ro Municipal Carlos Castro Martín del Campo, anunció la ampliación del plazo con el descuento del diez por ciento. Y no sólo eso, el responsable de la hacienda municipal, dio a conocer el sorteo de un vehículo del año, Volkswagen, Versa, 2020, a quienes cumplan con el pago del Predial hasta el 31 de marzo, haciendo la invitación a la comunidad para que participe al ponerse al corriente. Reconoció la convocatoria de los contribuyentes durante el mes de enero, en el que se recaudaron 39 millones de pesos, por el cumplimiento en el pago del Impuesto Predial, lo que ha permitido al Gobierno Municipal, llevar a cabo la campaña permanente de bacheo en la ciudad. 

TORNEO DE GOLF

Esperando confirmar el éxito de la Primera Edición del Torneo de Golf Sonora-Arizona, organizado por el Club Rotario Nogales Industrial, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, ayer se dio a conocer que dicho evento se llevará a cabo el próximo 29 de febrero, en Green Valley. El Presidente del Club Rotario Nogales Industrial, Raymundo Estrada Charles y el Coordinador de Proyectos Rodolfo Enríquez Rascón, así como el Regidor Marco Efrén Rivera Cabrera, dieron a conocer que se esperan más de cien jugadores, lo que no es poco. Y bueno, obvia comnetar que los recursos que se obtengan serán destinados para los programas de apoyo del organismo social, así como el de equipamiento a los Centros Comunitarios del Gobierno Municipal. Sin duda que las instalaciones de Canoa Ranch, en Green Valley, es el lugar especial para el encuentro de profesionales del golf a ambos lados de la frontera, y vaya que cobra interés la participación, como lo afirmara Rodolfo Enríquez Rascón. Así, el próximo 29 de febrero, será un excelente sábado para disfrutar de una jornada espectacular, en sana convivencia y una invitación al espíritu altruista a favor de los sectores vulnerables de la comunidad. 

ENTREGA APOYOS 

En sus constantes recorridos por la geografía sonorense, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, realizó intensa gira de trabajo por los municipios de Yécora, Bacanora, Arivechi y Sahuaripa. Como es costumbre, la Mandataria Sonorense fue recibida con entusiasmo por las autoridades municipales y la población en general, y aprovechó para entregar apoyos a las familias afectadas por la naturaleza, en especial para su protección y seguridad. “No me voy a cansar de trabajar, no me voy a cansar de luchar por mi gente; sé que hay muchas necesidades, eso lo tengo muy claro, pero siempre hay que levantarse con la cara en alto y decir vamos a seguir trabajando poco a poco para sacarlos adelante”, aseveró la Jefa del Ejecutivo Estatal. Durante la gira de trabajo, fue acompañada por el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Puebla, para entregar implementos para protegerse del clima, así como agua embotellada, impermeables, lámina galvanizada, para la mejora de la vivienda. El funcionario estatal expresó que luego de atender a la población que se vio afectada por las lluvias del pasado mes, el Gobierno Federal atendió el llamado de la Gobernadora para declarar zona de emergencia a la mayoría de los municipios, por lo que a través del Fonden, se enviaron los artículos que se están entregando. En Yécora, la Jefa del Ejecutivo Estatal, también se hizo acompañar por la Coordinadora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, (Coves), Elly Sallard, para hacer entrega de acciones de vivienda, a varias familias. Y bueno, no podía faltar la obligada visita al municipio de Arivechi, donde las manda cantar como Presidente Municipal, el muy respetable Don Samuel Ocaña García, ícono de la administración estatal sonorense. Ahí, y con el entusiasmo propio que inspira tan distinguido servidor público, la Gobernadora hizo reconocimiento público la trayectoria de Ocaña García, y sigue vigente después de tantos años. “Son pequeños apoyos, pero sé que hacen la gran diferencia para muchas familias que requieren y de eso se trata, no olvidarnos de los que menos tienen, de que todos seamos solidarios entre nosotros, que seamos gente entre nosotros, que nos apoyemos porque hay mucha gente que nos necesita, hay gente que requiere más que otra y hay que ser bien generosos, de eso se trata”, reiteró la mandataria sonorense. 

DE REFILÓN 

Tal y como se ha programado, el día de ayer, en las instalaciones de Grupo Beta, se observó a varios elementos de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a cargo de Juan José Avila Ortiz, implementando el programa de apoyo para los niños migrantes, evento que se realiza todos los viernes….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA