La Columna



La Potencial turístico
Al destacar las potencialidades para el turismo, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, señaló que la federación ofrecerá total respaldo para el desarrollo de infraestructura que atraiga a los visitantes nacionales e internacionales.
La insistencia de la mandataria sonorense para atraer recursos que permitan el desarrollo económico del Estado, la ha llevado a tocar puertas y vaya que le ha ido bien, porque diversos secretarios de Estado la han atendido con amabilidad y prontitud, accediendo a sus peticiones.
Y en ese andar, en su última estancia, allá, en el Altiplano, sostuvo encuentro con el Director General del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, (Fonatur), para exponerle las potencialidades y necesidades de Sonora, para ratificar su desarrollo en la actividad turística y comercial.
“Sonora cuenta ya con importantes atractivos que brinda la naturaleza; estamos capacitando a prestadores de servicios para atender a quienes visitan Sonora con amabilidad y respeto para generar que los viajeros quieran regresar y hablen bien de la entidad. Sonora va por las mejores certificaciones de calidad en el servicio, que el sector turístico alcance los primeros lugares”, señaló la Jefa del Ejecutivo Estatal.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, expresó que el Estado cuenta con interesantes atractivos naturales por su cercanía con el Mar de Cortés, y que se requiere el trabajo coordinado Estado-Federación, para impulsar su desarrollo para beneficio de los sonorenses.
Y vaya que razón no les falta a ambos, al ser confirmado por la revista National Geographic, que Sonora cuenta con la vista más hermosa del mundo en el mirador escénico de San Carlos, y que ello debe ser aprovechado para su promoción a nivel internacional.

Iniciaron las fiestas
Durante el pasado fin de semana, el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, dio inicio con las celebraciones de las Fiestas de las Flores, una de las tradiciones más arraigadas entre los habitantes de esta frontera.
Y es por ello que el primer cuadro citadino, tanto en la Calle Elías, como en la Plaza Pública Municipal “Pesqueira”, se llevaron a cabo importantes eventos culturales, en los que participaron, inclusive, artistas provenientes de Nueva York, como Jess Kauffman, que encabezó un atractivo evento de confección de gigantescas mascotas o botargas, que fueron exhibidas, ayer, en las cercanías de la Línea Internacional.
Las actividades iniciaron a primera hora, con el desarrollo del Desfile del Cinco de Mayo, con la participación de alrededor de 50 contingentes,  en conmemoración de un aniversario más de la Batalla de Puebla.
De ahí, los eventos populares se realizaron en el primer cuadro citadino, con supervisión de la Directora del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), Marisela Moreno Cano, con la presentación de diversos números culturales y musicales que fueron disfrutados por la comunidad.
Como siempre, se espera que el festejo se desarrolle durante la presente semana en el marco de la sana convivencia y familiar, como lo ha solicitado el Presidente Municipal y que ha girado instrucciones para que la seguridad de los asistentes a los diversos eventos, esté garantizada.

Festejo a los niños
Tal y como se había informado con antelación, el pasado sábado se llevó a cabo la celebración del Día del Niño, por parte del Comité Municipal del PRI, que preside Jorge Octavio Freig Carrillo.
Y vaya que el evento tuvo la convocatoria esperada, porque alrededor de mil 800 infantes disfrutaron de una intensa jornada divertida, en la que la alegría fue el distingo, con los juegos infantiles como el popular “brinca-brinca”, y la entrega de juguetes, comida, refrescos y golosinas.
“Esta actividad se ha logrado gracias a la unión de esfuerzos de los miembros del partido, que se encargaron que alrededor de mil 800 niños se sintieran atendidos de la mejor manera y disfrutaran lo que se les preparó con gusto”, expresó el líder tricolor de esta frontera.
Como siempre, la organización a cargo de la Secretaria General del Comité Municipal del PRI, Marcia López Ojeda, que fue auxiliada por el equipo de colaboradoras que se esmeran por cumplir con el compromiso con la sociedad.
“El PRI sigue adelante con su trabajo para bien de la comunidad y representa un reconocimiento a la importancia de la niñez, a quienes se les prepara el festejo con el principal objetivo de convivencia familiar”, mencionó la Secretaria General.

Amplían plazo
Con el objetivo que los estudiantes con aspiraciones a cursar la Carrera de Comercio Global, en China, cuenten con la oportunidad de registrarse, la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco), amplió el plazo para la presentación de documentos hasta el 27 del presente mes.
La Directora de la Canaco-Nogales, Karla Valenzuela, dio a conocer que debido al interés mostrado en esta frontera por los jóvenes, se ha decidido ofrecer la posibilidad de su participación con la ampliación del plazo de registro.
Cabe recordar que en la actualidad, tres nogalenses llevan a cabo el proceso de adaptación en China, y que en breve iniciarán con la Carrera de Comercio Internacional Global, completamente becados.

Fomentar las inversiones
Durante su participación en la Reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, señaló el interés de la Gobernadora para mantener el desarrollo del Estado.
La funcionaria estatal llevó la dignísima representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, a tan importante evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), que dirige Marcelo Ebrard.
“Para la Gobernadora Pavlovich es prioritario posicionar a Sonora en los mercados nacionales e internacionales, identificar oportunidades de inversión y comercio; por ello desde Sonora se ha fortalecido una relación estrecha con el Estado vecino de Arizona, Estados Unidos”, indicó Rivera Grijalva.
Y bueno, cabe señalar que tal participación es una de las actividades agendadas para el presente año, en el que se realizará la Reunión Plenaria  de la Comisión Arizona-México y Sonora-Arizona.

De refilón
Al fin se observa el trabajo de rehabilitación en el Camino de Libramiento “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, con importantes tramos que han sido mejorados para bien del tráfico vehicular, que en sigue siendo pesado en tan importante rúa, gracias al interés de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Cecilia Yépiz Reyna….Me dicen en Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA