LA COLUMNA por Apolítico



CONSTATA AVANCES

 Acompañado de una de las glorias del basquetbol local el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, recorrió ayer la obra de remodelación de la Unidad Deportiva, “Gustavo Díaz Ordaz”, a la que por cierto ya le quieren cambiar el nombre. El munícipe se dio un tiempo en su agenda de trabajo, para realizar un recorrido por la instalación deportiva en remoción que tendrá un costo de alrededor de 58 millones de pesos con inversión del Gobierno Federal. El recorrido incluyó en especial una visita de supervisión por la remodelación del Gimnasio “Carlos Hernández Carrera”, una instalación que ha albergado campeonatos estatales y eventos de corte nacional atesorados en la memoria de los amantes del deporte ráfaga. Y precisamente en ese recorrido el mandatario municipal, fue acompañado del basquetbolista nogalense Omar Quintero, quien ponderó esta obra pues dijo que al término de la misma la ciudadanía podrán disfrutar nuevamente de su esplendor. Ahí el Alcalde le comentó que la reconstrucción del gimnasio incluye contar con un techo nuevo, además de iluminación con lámparas de nueva generación, duela de calidad, sala de árbitros y un tablero de acuerdo a las nuevas instalaciones. Pero además las obras que se llevarán a cabo incluyen reparar las canchas de basquetbol y volibol y el campo de futbol americano que le cambiarán el pasto sintético. Por cierto, nos dio gusto observar que en este recorrido acompañó al Alcalde, quien fuera uno de sus operadores en la campaña que lo llevó al triunfo electoral, Nahún Omar Mendoza Gómez, quien compartió discreto espacio en la gira. Habría que recordar que estas obras que se llevan a cabo con recursos aterrizados a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), tendrán una inversión total de 311 millones de pesos y que de igual forma consideran la Unidad Deportiva de la colonia Los Virreyes, que de igual, forma será trasformada totalmente. De las obras que mayormente atraen de este paquete de inversión federal es la construcción del parque recreativo ubicado en el Represo, el cual al igual que la escuela de Artes y oficios se construye en la Colonia Luis Donaldo Colosio. 

CAMBIO DE NOMBRE 

Le decía al principio que existe la decidida intención de cambiarle de nombre a la Unidad Deportiva, la cual empezó a germinar cuando el titular de la Sedatu Román Meyer Falcón, se admiró que esas instalaciones llevarán el nombre del ex Presidente Díaz Ordaz. Se dio cuenta cuando le presentaron la documentación como parte de los trámites de solicitud para la obra de remodelación de las citadas instalaciones deportivas, cuando refirió que le parecía extraño que siendo un personaje de la historia de México recordado como represor de la juventud, se le haya distinguido de esa forma. Incluso se cita que llegó al extremo de considerar que por solo ese hecho le daba ganas de que la solicitud de la obra fuera enviada al último lugar; sin embargo a alguien se le ocurrió decirle que estaba en proceso de cambiarle el nombre. Lo anterior fue narrado por la Regidora de Morena, Edna Elinora Soto Gracia, quien se ha erigido como una de las impulsoras de este cambio de nombre, evocando la matanza de Tlatelolco aquel triste 2 de octubre de 1968 que no recuerdan las nuevas generaciones. En el seno de cuerpo colegiado de Cabildo ya va muy adelantado este proceso en el que de igual forma está inmerso el consejo municipal, del Salón de la Fama, quien participa en la búsqueda del nombre de un destacado deportista o impulsor del deporte. Así nada más de entrada nos da gusto que se maneje el nombre del Profesor Julio Castro Durón, como parte del listado de posibles nombres a considerar. 

RETO Y COMPROMISO

 La controversia generada en torno a la petición de diversos sectores que en la obra de modernización de Periférico Colosio se aplique concreto hidráulico, la Secretaria de Infraestructura Cecilia Yépiz Reyna, asegura que con asfalto tendrá 20 años de vida. Hace la pertinente aclaración de la funcionaria municipal luego de que las peticiones tanto de la Canaco, Canacintra e Index-Nogales, de solicitar la reconsideración de aplicar el concreto hidráulico, arguyendo de manera principal el tiempo de vida útil de la obra. A manera de observación, la titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, pidió a la comunidad no desconfíen del asfalto ya que se consultó a prestigiados analistas especializados en este tipo de obras y se tomaron todo tipo de consideraciones para asegurar que el asfalto de 9 centímetros de grosor asegure los 20 años de vida útil. La verdad que es enorme este reto y compromiso de parte de la funcionaria municipal, en el que seguramente deberá estar en sintonía el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) del Gobierno del Estado Ricardo Martínez Terrazas, quien habrá de estar a cargo de la supervisión en cuanto a la calidad de la obra. El punto a considerar para alcanzar medianamente el tiempo de vida útil asegurado es las obras de conducción de las aguas pluviales, partiendo de la observación de quienes de esto conocen que el agua es el principal, enemigo destructor del asfalto. 

RESALTA OPACIDAD 

Con la distinción de recurrir a datos duros de la información oficial el dirigente estatal del PRI Ernesto De Lucas Hopkins, crítica que las adquisiciones del gobierno federal se haga con total opacidad pues solo el,12 por ciento de la misma se licita. El Pato De Lucas, muy a su estilo remarca hay 409 mil millones de pesos que se gastan sin las debidas reglas de operación, es decir se aplican a través del tradicional “dedazo”. Considera como una exageración, y vaya que razón le sobra, que más del 90 por ciento de los bienes y servicios de la federación sea por adjudicación directa, pasando por alto que esos recursos al ser públicos son de todos los mexicanos. Una verdad es que su voz es un grito en el desierto pues no se ve cómo regular y transparentar esos recursos. 

COMISIÓN DE BÚSQUEDA 

Finalmente José Luis González Olivarría, fue seleccionado para presidir la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora, quien rindió protesta ante el Subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, Luis Carlos Soto. La Comisión que preside está integrada por siete personas y tendrá la responsabilidad de coordinar los esfuerzos y asesorar a instituciones como la Fiscalía de Justicia, Seguridad Pública y Colectivos de la Sociedad Civil que participan en la búsqueda de personas. La tarea de esta Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora, se antoja titánica, sobre todo si se toma en cuenta la cifra disparada de personas que en los últimos años han engrosado la lista de desaparecidos y que luego por “pitazos” a guerreras buscadoras son hallados en fosas clandestinas en diferentes partes del Estado. 

DE REFILÓN… 

La nueva lucha que emprende el Regidor Sergio Estrada Escalante, es llevar a buen término la intención de que los Regidores ejerzan de manera individual el presupuesto que les asignen… Como Presidente de la Comisión de Hacienda tiene facultades para echar por tierra que ese presupuesto dependa solamente del Regidor Víctor Rodríguez, ya veremos si lo logra… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA