LA COLUMNA por Apolítico



INVITADA ESPECIAL 

Al atender invitación especial, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acompañó al Presidente de México, durante la solemne ceremonia de conmemoración del Centésimo Tercer Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El magno evento se llevó a cabo en el Teatro de la República, en Querétaro, al que también asistieron otros mandatarios estatales, así como integrantes del Congreso de la Unión. La Carta Magna, que rige el estado de derecho de los mexicanos, ha sido el baluarte más importante para el desarrollo de la sociedad, para la convivencia social regida por la legalidad. El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, agradeció la presencia de los invitados especiales e hizo el llamado a toda la población para respetar y acatar las disposiciones de nuestra Carta Magna y las leyes que de ella emanan, con intención de proteger los derechos inalienables de todos. 

AVANZA PROYECTO

 Considerada una de las más importantes obras para beneficiar a los nogalenses, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, insiste en que la rehabilitación total del Bulevar “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, iniciará tal y como se ha programado. Al encontrarse el proyecto en la etapa de la licitación, se espera que en cuanto se cumpla con el importante requisito, habrán de iniciar con el mejoramiento de la vital rúa, que tendrá una inversión superior a los 270 millones de pesos. Y en ese sentido, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Cecilia Yépiz Reyna, señaló que la obra representa un enorme logro del Alcalde, que habrá de ser ejecutada con recursos del Programa Fondo Metropolitano, del Gobierno Federal. Y para su aprobación por la Federación, hizo saber que el ambicioso proyecto, ha sido una solicitud desde el inicio de la presente administración municipal, y una enorme tarea de gestión hasta que se logró el objetivo. “Se cuenta con plan estratégico mientras se lleva a cabo la obra, para lo cual, se estará trabajando en calles alternas desviando el tráfico en cada uno de los tramos en los que se estarán haciendo los trabajos”, expresó la funcionaria municipal. La obra se ejecutará bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, (Sidur), del Gobierno del Estado, a cargo de Ricardo Martínez Terrazas y se espera quede concluida en un año. Se ha determinado que se utilizará asfalto, con garantía de veinte años de vida útil, con sólido espesor de nueve centímetros, que garantizará su durabilidad. “Se trata de un proyecto que contempla la adecuada fluidez de las aguas pluviales para que no representen afectaciones; contará con banquetas, ciclovía, iluminación, la semaforización adecuada, con todos los aditamentos que requiere una vialidad para circular de la mejor manera” indicó Yépiz Reyna. 

INICIAN CURSOS 

Tal y como se había programado, la Directora de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Blaine, dio a conocer el inicio de alrededor de 30 cursos de capacitación en los quince Centros Comunitarios del Gobierno Municipal. Al hacer un llamado a toda la población para que aproveche estas actividades, hace patente que el objetivo de las mismas es ofrecer a los nogalenses la oportunidad para aprender un oficio con el que pueda mejorar su calidad de vida, con ingresos económicos para la familia. “Se pretende llegar a alrededor de dos mil ciudadanos, que se servirán de estos Centros Comunitarios, es decir, si quieren emprender, aprender o si quieren divertirse, los centros comunitarios son un muy buen lugar para que lo hagan”, afirmó la funcionaria municipal. Y bueno, vale señalar que, en la organización de los cursos y talleres, la Coordinadora de los Centros Comunitarios, Margarita Calcaño, ha mostrado capacidad y conocimiento para llevar a buen puerto las instrucciones del Presidente Municipal, para apoyar a la población en general, con conocimientos suficientes para aplicar sus conocimientos en el mundo laboral y productivo. Entre los cursos y oficios más importantes se pueden mencionar: Computación, Herrería, Panadería, Carpintería, Huertos Familiares, Bisutería, Manualidades, Zumba, Diseño Gráfico, entre otros. 

PERSISTE LA ALERTA

 Con la presencia de las temperaturas congelantes en la región, el Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, instó a la comunidad a tomar todas la precauciones necesarias para protegerse. Al lamentar el deceso de una persona al interior de un vehículo por intoxicación por monóxido de carbono, al Poniente de la ciudad, extendió el llamado para utilizar los diversos sistemas para prodigarse calor, con todas las medidas preventivas posibles, para evitar este tipo de tragedias. Además, señaló que en coordinación con la Unidad de Protección Civil y Policía Municipal, se llevan a cabo operativos para detectar a personas en condición de calle y trasladarlas a los albergues del Gobierno de la Ciudad. En ese sentido, el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Juan José Avila Ortiz, ha sido insistente en la labor de convencimiento para ese sector vulnerable de la comunidad, para su protección. Para esta madrugada se pronostican temperaturas congelantes, por lo que imperiosa necesidad representa para los automovilistas y peatones, circular con precaución por el congelamiento en las calles. Y en ese sentido, personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), que bien dirige Julio César Chávez Coronado, se da a la tarea de reparar las fugas de agua potable, provocadas por el congelamiento del vital líquido y ruptura de las líneas de distribución. Una decena de reportes de la ciudadanía, obligó a las cuadrillas de Oomapas acudir a diversos sectores de la comunidad para hacer las reparaciones necesarias, con el objetivo de evitar del desperdicio de agua y accidentes que pudiera provocar. 

DE REFILÓN 

Continúa el Presidente Municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro, invitando a los sonorenses a disfrutar de las bellezas naturales del Mar de Cortés, en especial, el paso de las ballenas que año con año se concentran en el Pacífico Mexicano, y que es catalogado como uno de los espectáculos más hermosos del mundo acuático…Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA