La Columna



Excelentes logros
En una jornada deportiva que desarrolló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dio a conocer importantes avances en la infraestructura deportiva para la juventud sonorense.
Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Deportivos Estales Cobachada 2019, hizo entrega de la Unidad Polideportiva al Colegio de Bachilleres Plantel Villa de Seris, un digno espacio para el desarrollo atlético de los estudiantes y la comunidad que rodea al plantel.
“Para mí practicar el deporte y que ustedes lo practiquen es muy importante; las disciplinas deportivas nos alejan de muchos vicios y en esta ocasión también me da mucho gusto cumplir con algo que siempre dije que era importante: construir en nuestras instituciones educativas; también, compartir con la comunidad cercana estas instalaciones y que puedan disfrutarlas”, afirmó la mandataria sonorense.
Víctor Mario Gamiño Casillas, Director General de Cobach Sonora, en su mensaje expresó su agradecimiento personal y el de toda la comunidad de Cobach en el Estado, por su interés para otorgar los espacios adecuados para los estudiantes.
El evento reúne a 22 planteles de ese sistema de Educación Media Superior del Estado, en el que se busca, como es tradicional, los máximos honores, en una competencia sana y de convivencia estudiantil, en el que los mejores exponen su talento como dignos guerreros sonorenses.
Es por ello que en la organización de más de 50 encuentros, en ocho disciplinas, habría de contar con los conocedores de este tipo de eventos, como el Director de la Comisión del Deporte de Sonora, (Codeson), Genaro Enríquez Rascón, garante para que la entrega de los juveniles deportistas sea refulgente.
Al término de la ceremonia, la Gobernadora también informó que los Estadios de Beisbol “Héctor Espino”, de Hermosillo y el “Tomás Oroz Gaytán”, podrían pasar a la federación, ya que se negocia su venta, y ya se cuenta con una carta de intención de compra por parte de Edgar González Sabin, Director de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México.
Además, seguirían siendo utilizados como espacios deportivos, con la ejecución de programas del Gobierno Federal, como clínicas o una escuela para talentos sonorenses, que, a decir verdad, pueden ser considerados entre los mejores del mundo del Rey de los Deportes.
En la Unidad Polideportiva se realizaron obras importantes, como gimnasio al aire libre, área de pasto artificial, andadores de concreto, campo de futbol con pasto artificial, se remodelaron las gradas, cerco perimetral, acceso principal, área de juegos infantiles, reforestación del área con palmeras y vegetación característica de la región.

Inician foros
Nogales fue sede del inicio del Foro de Consulta para el Combate a la Corrupción, promovido por el Comité de Consulta Ciudadana y la Comisión Anticorrupción, del Congreso del Estado, que preside la Diputada María Dolores del Río Sánchez.
El objetivo a seguir con la realización de seis de estos eventos en otras tantas regiones de la geografía estatal, es escuchar la opinión ciudadana, para partir como base en la aplicación de la legislación sobre la correcta aplicación de los recursos públicos, que abarca una media docena de leyes que deben regir el buen destino del dinero del pueblo.
“Esperamos  que los ciudadanos vengan y opinen, ya que de aquí nos podemos llevar una idea de cómo están viendo el tema del combate a la corrupción en el Estado; qué es lo que estamos haciendo; qué es lo que hace falta mejorar”, señaló la legisladora.
Y vaya que tuvo convocatoria el llamado realizado a los representantes de los principales sectores productivos y sociales de la comunidad local, por lo que se pudo observar la necesidad de llevar a cabo una verdadera y auténtica aplicación de las leyes, para que no sólo se combata la corrupción, sino que quienes incumplan con sus responsabilidades, sean realmente castigados por sus desmanes, ignorancia y omisiones ante la ley.
El moderador del evento fue el Presidente del Comité de la Consulta Ciudadana, Aarón Grajeda, y se dijo que lo más importante es lo que la gente sienta sobre este tema, ya que la corrupción afecta a todos en general.

Directores Responsables
Y para no apartarnos mucho del tema anterior, en cuanto a la correcta aplicación de los recursos públicos y la calidad de obra para los que son destinados, importante por demás, la autorización del Cabildo de Nogales, para la firma del convenio entre el Ayuntamiento, que preside el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza y el Colegio de Ingenieros Colegiados de Nogales.
Sin intención de señalar que la obra pública adolece de calidad, en las más de las ocasiones que se realizan, pero necesaria es la labor de los llamados Directores Responsables de Obra, para que se logren los objetivos señalados en la legislación.
Todo esto no es otra cosa que asegurar que la Administración Municipal, hace lo que le señala la reglamentación y está más que interesado que los nogalenses cuenten con la mejor infraestructura urbana para su desarrollo familiar y productivo.
Será el próximo martes, en reunión con el Presidente Municipal Jesús Pujol, y la Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales, Adriana Ruiz Galeana, signen tan importante documento que habrá de garantizar la buena labor que realice el Municipio, para la supervisión de la obra, por gente conocedora.

Trabajo conjunto
Y como todo va junto con pegado, en recorrido por Nuestra Máxima Casa de Estudios, Instituto Tecnológico de Nogales, (ITN), que tan atinadamente dirige el Maestro Francisco Huerta Aldaz, nos tocó ser informados sobre el importante convenio que se firmó con el Club de Leones de Nogales.
El objetivo del acuerdo es llevar a cabo actividades coordinadas en aras de proyectar al prestigioso plantel de educación profesional, cuyas carreras técnicas han sido la base fundamental para el desarrollo moderno de la frontera, entrelazados con los programas del organismo social.
Por ello, el Presidente del Club de Leones de Nogales, Carlos René Treviño Verdugo, llegó acompañado a la institución educativa por el Apoderado Legal Sergio Adrián Ulloa Carpena, para la importante ceremonia de firma de convenio.
Más que nada, “Los Leones” participarían con su experiencia profesional, habida cuenta que la mayoría de sus miembros son egresados de una diversidad de universidades que pondrían a disposición de los jóvenes, por lo que sin duda el acuerdo sería benéfico para ambas partes.

De refilón
De paso por las instalaciones del Grupo Beta se observa la necesidad de mucha gente que ha sido deportada por las autoridades estadounidenses, en especial de origen centroamericano, que cimbra las más profundas fibras humanas, al observar tanta necesidad y excesiva indiferencia y total falta de humanidad por parte del Coloso del Norte, que los arroja a su suerte, aun con bebés y niños menores de doce años…Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA