La Columna



Sigue subsidio
Tal y como se veía venir, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, confirmó que a partir de hoy, inicia el subsidio a la tarifa de la energía eléctrica en los 72 municipios de la geografía estatal.
Ello debe abonarse al interés mostrado por el Gobierno del Estado, en las continuas gestiones ante el Gobierno Federal, habida cuenta que siendo como es, el Estado más caluroso del Noroeste de la República, la exigencia natural de enfriar el aire, sin duda se convierte en una necesidad.
Aun ante la falta de la firma de convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHyCP), no es un impedimento para que se aplique la ejecución del acuerdo firmado con la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), el pasado 10 de abril,
Cuando se esperaba que el Gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sería la verdadera “tablita de salvación”, en la deteriorada economía familiar de los mexicanos, y de los sonorenses en especial, se presentó una inusual situación con la alteración masiva en los recibos de la CFE.
Se convirtió esa dependencia y la incapacidad operativa, en un verdadero lastre para miles de familias, porque el costo de la energía eléctrica, aumentó tan desproporcionalmente que obligó a la población a expresar su inconformidad de múltiples formas, que, obviamente, afectó al sector productivo.
Y en ese movimiento, en el que intervinieron la mayoría de las dependencias del gobierno municipal, como la Unión de Usuarios de Nogales, que dirige José Luis Hernández Rivera, con el bloqueo de las vías de comunicación, incluyendo las vías ferroviarias, entre otras manifestaciones de protesta.
Y todo eso fue generalizado en los municipios del Norte del Estado, al grado que en Agua Prieta, hasta quema de neumáticos se realizó por fuera de las oficinas de la paraestatal.
Pero bueno, luego del anuncio de la Jefa del Ejecutivo Estatal, esperemos que se intervenga a favor del escandaloso saldo pendiente de los usuarios, porque la verdad, no es cualquier cosa.

Se dieron vuelo
Como no había sucedido en los últimos años, el pasado receso escolar resultó ser el que más ha afectado a las instituciones escolares, con cinco robos cometidos por los delincuentes.
Sumamente consternada se observó el día de ayer a la Delegada Regional de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC), Gloria Ninfa Rodríguez Gutiérrez, al expresar su tristeza por el acto vandálico cometido contra la Escuela Primaria “Juan Enrique Pestalozzi”, con el robo de la legendaria campana de bronce, que por cien años adornó la institución, luego de su vida útil inicial para la que fue fundida.
Y tiene toda la razón del mundo, la representante en la región Norte del Estado, del Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, ya que esta situación no se había presentado con tanta afectación a los planteles escolares.
La centenaria campana, símbolo de decenas de generaciones que pasaron por las aulas de tan prestigiada institución de nivel primaria, seguramente ya se encuentra en una de las tantas recicladoras de la localidad.
Y qué decir de los daños a la infraestructura de la Escuela Primaria “José Vasconcelos”, en la que los vándalos hicieron añicos 32 cristales, de los ventanales de las aulas; la sinrazón en todo su esplendor.
Los directivos de los cinco planteles educativos ya denunciaron los hechos ante las autoridades correspondientes.

Replican estrategias
Luego de los resultados obtenidos por el Grupo “Guerreras Buscadoras de Sonora”, en la localización de alrededor de  40 cuerpos de personas desaparecidas, al Sur de la entidad, un grupo de nogalenses que viven situación similar, anuncian la integración de una organización con las mismas intenciones de buscar a sus seres queridos desaparecidos.
Fue en la Plaza Pública Municipal “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, donde uno de los líderes del movimiento nogalense, Víctor Manuel Bojórquez, que sufrió la desaparición de un hijo, dio a conocer el interés por solicitar el apoyo de la ciudadanía para ir a la búsqueda de sus “tesoros”, como los llama el Grupo Guerreras Buscadoras de Sonora.
“Queremos la tranquilidad de saber dónde están, aunque sea muertos y tengan una digna sepultura y no pasen a ser uno más de fosas clandestinas”, señaló Víctor Manuel Bojórquez, al invitar a la marcha que se llevará a cabo hoy, a las 8.00 de la mañana, por la Avenida Obregón.

Contra la contaminación
Desde hace varios años se ha denunciado que los mantos acuíferos del Sur del Municipio eran objeto de grave contaminación, por los escurrimientos de lixividos, del Relleno Sanitario.
Bueno, ahora que el Presidente de la Comisión de Preservación Ecológica del Ayuntamiento, David Jiménez Fuentes, inició su labor para la protección del medio ambiente local, señaló que se analiza la situación para buscar una solución al problema.
Señaló el edil que, lo primero a realizar es convocar a una reunión con los representantes de los concesionarios del Relleno Sanitario, para conocer su postura ante la situación que afecta a la comunidad en general.
Considerando el vital elemento como la prioridad a salvaguardar, bien harían en supervisar el destino final de los desechos y su tratamiento, toda vez que cualquier tipo de contaminación se convierte en un riesgo para la salud de la población.
Uno de los afectados es el licenciado Alberto López Mazón, propietario de uno de los ranchos que cuentan con sus mantos acuíferos contaminados.

Festejo infantil
La celebración de los peques nogalense, en el marco del Día del Niño, sin duda sucedió en una jornada de alegría infantil, derroche de energía y convivencia sana, gracias a la organización del Secretario de Desarrollo Social, del Gobierno Municipal, Alejando Castro Sandoval.
Más de 200 peques disfrutaron de lo que más les gusta, divertirse con los juegos mecánicos, disfrutar de una rica pizza, y saborear los ricos refrescos, así como actividades deportivas, que fortalece la relación entre los festejados.
El funcionario municipal agradeció el apoyo de todo su equipo de trabajo, en especial de los Centros Comunitarios, que se convirtieron en los escenarios de la diversión para los reyes del hogar.

De refilón
Evidencia excelentes resultados la labor de la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, por la aceleración en la procuración de la justicia con la utilización de tecnología de punta en las investigaciones…..Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA