LA COLUMNA por Apolítico



RATIFICA APOYO 

La importancia de consolidar a la frontera Norte para mejorar las actividades productivas, fue de nueva cuenta el punto principal en la visita que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizara a Sonora. Y dejó en claro que seguirá impulsando programas para esta región, con la construcción de infraestructura urbana y de salud, al comprometerse con la construcción de la Clínica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en Agua Prieta. La Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, durante el recibimiento que ofreciera al Mandatario Nacional, y ratificó su agradecimiento por considerar a Sonora y a sus habitantes su casa y la deferencia mostrada. La Jefa del Ejecutivo Estatal, expuso necesidades prioritarias que requieren el apoyo de la federación, como la construcción de la Clínica del IMSS, la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe y el subsidio para la tarifa eléctrica en invierno, en todos los municipios del Norte del Estado, como Agua Prieta, Nogales, Santa Cruz y San Luis Río Colorado. “Quiero pedirle, Presidente, la Unidad Médica Familiar del IMSS; ya el Ayuntamiento donó el terreno, ya lo donaron, y nosotros podemos hacer la obra de infraestructura, pero hace falta la construcción de su unidad médica; hay mucho derechohabiente aquí del IMSS, y realmente lo requieren Presidente; por favor, es gente muy muy necesitada que realmente hace mucho está esperando esa clínica, esa unidad familiar; ojalá pueda hacerse lo más rápido posible”, indicó la Mandataria Sonorense. Del caso ya tiene conocimiento el Director General del IMSS, Zoe Robledo, y ya se tienen 50 millones de pesos disponibles para iniciar su construcción, señaló el Presidente Nacional, al dar inmediata respuesta a la Gobernadora tras su solicitud, y mencionó que se hará posible en este año. Pero lo más importante en cuanto a las necesidades expuestas a López Obrador, sin duda es su intervención para rescatar las vialidades de los trece municipios más importantes, que concentran el 90 por ciento de la población sonorense, con un programa emergente de recarpeteo, que requiere de mil millones de pesos para su ejecución. Y bueno, bien podría ser incluida la petición en el programa para el Bienestar y Zona Libre de la Frontera Norte, que el mismo Andrés Manuel López Obrador, promueve durante sus giras de trabajo en la región fronteriza. 

NECESIDAD URGENTE 

Y bueno, uno de los que más interés ha puesto a las reacciones de la visita presidencial del fin de semana, es el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, ya que la urgencia en el mejoramiento de la infraestructura vial lo exige. Y bueno, de considerarse a corto plazo la intervención de la Federación, vendría a consolidar los esfuerzos que el Gobierno Municipal hace cotidianamente por dar el mantenimiento necesario a calles y avenidas. No es poca cosa el esfuerzo realizado por la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Cecilia Yépiz Reyna, para mantener la movilidad, por ello la necesidad de consolidar ese trabajo, con una fuerte inyección económica federal. “La visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Sonora, pero en especial a Agua Prieta, sin duda deja inminente beneficio para los habitantes, no sólo de esa frontera, sino para toda la región, que se ha mantenido dentro de su agenda”, expresó el Alcalde nogalense. 

SIEMPRE PRESENTE 

La realización ayer del Programa “Shoe Boxes”, promovido por Rotary International, a través de Club Rotario de Canadá, en esta frontera, de nueva cuenta, la comitiva de miembros rotarios de aquel país del Norte, mostró su espíritu altruista y solidaridad con los niños nogalenses. Cheryl Ewin, y otros distinguidos visitantes, también de otros clubes rotarios estadounidenses, y los directivos locales, encabezaron el evento que en la presente ocasión se realizó en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Colinas del Sol”, en el que hicieron entrega de cientos de regalos, cobijas, despensas y juguetes. Este programa de altruismo implementado hace 22 años, ha sido una de las tradiciones anuales que se realizan a favor de la población infantil, normalmente en el marco del Día de los Santos Reyes, y desde entonces es gratificante observar el desprendimiento de personalidades en solidaridad de los que más lo necesitan. Es por ello que las autoridades municipales, desde siempre han apoyado esa actividad, por lo que en representación del Alcalde, la Directora de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Blaine, hizo expreso el agradecimiento a los Rotarios por su loable labor. Así, cientos de niños recibieron su juguete, ropa y otros artículos para su diversión, en tanto también se hacía entrega de cobertores y despensas, con la participación activa de los miembros del Club Rotario Nogales Industrial, cuyo Presidente es Raymundo Estrada Charles. 

FORTALECE LA AMIC 

La entrega de 55 unidades motrices que hizo la Fiscal General de Justicia del Estado Claudia Indira Córdova Contreras, sin duda habrá de fortalecer el trabajo de tan importante institución investigadora. Ello confirma el mensaje que durante los últimos días ha dejado entrever la Fiscal General en el sentido de que “este año vamos con todo”, con objetivo de consolidar el funcionamiento de la fuerza del estado al ataque a la delincuencia. En la importante ceremonia en la que se entregaron 21 unidades, tipo pick up y 34, tipo sedán, estuvo presente el Comisario General de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Manuel Angel Barrios Macario, al momento que el equipo motriz partía rumbo a diversos municipios del Norte, como Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado. “Como Fiscal General voy a dedicar toda mi energía y capacidad para que nuestros policías tengan las mejores herramientas para cumplir su tarea y hacerlos sentir respaldados. Vamos a mejorar nuestras instalaciones para hacerlas más dignas y funcionales. “Como Fiscal General voy a dedicar toda mi energía y capacidad para que nuestros policías tengan las mejores herramientas para cumplir su tarea y hacerlos sentir respaldados. Vamos a mejorar nuestras instalaciones para hacerlas más dignas y funcionales,”, expresó Claudia Indira Contreras. Es por ello que instó a los policías investigadores, así como agentes del ministerio público, a ofrecer su mayor esfuerzo para proteger a la población, a los más desprotegidos, con la ley en la mano. 

DE REFILÓN 

En breve habrá de informar el Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, sobre el nombramiento del nuevo Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, dependencia en la que funge como Encargado de Oficina César Vélez….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA