Concluyen las primeras 100 millas de muro fronterizo en Yuma

Anuncia el gobierno federal ha completado la construcción en las primeras 100 millas



Omar Chiquete
Nuevo Día/Nogales, Arizona

Hoy, el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, se unió a la Senadora de los Estados Unidos Martha McSally; al alcalde de Yuma, Douglas Nicholls; al agente de la Patrulla Fronteriza del Sector de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, Anthony Porvaznik y al Sheriff del Condado de Yuma, Leon Wilmot, para anunciar que el gobierno federal ha completado la construcción en las primeras 100 millas del nuevo sistema de muro fronterizo a lo largo de la frontera Suroeste.
“A partir de hoy hemos completado las primeras 100 millas del nuevo sistema de muro fronterizo en la frontera Suroeste. Se ha construido un nuevo muro en cada Estado fronterizo desde California hasta Texas.
Este es un hito para todo nuestro país y esto no hubiera sido posible sin la firme determinación y liderazgo del Presidente”, dijo el Secretario Interino Wolf.
“El nuevo sistema de muro fronterizo es un impedimento innegable para los traficantes de personas, los narcotraficantes y otros delincuentes que han explotado nuestra falta de infraestructura fronteriza efectiva para contrabandear drogas, personas y otros artículos ilegales a nuestro país.
El Presidente escuchó a sus operadores en la línea del frente y está cumpliendo su promesa de asegurar la frontera”, señaló.
Wolf continuó: “La decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito es una gran victoria.
Defiende el estado de derecho y nuestra capacidad de utilizar fondos de construcción militar para abordar la crisis en curso en la frontera”.
“Los arizonenses viven todos los días con los desafíos y oportunidades que conlleva ser un Estado fronterizo”, dijo la Senadora Martha McSally. “Yuma ha sido un ejemplo de cómo un sistema de muro fronterizo marca la diferencia, junto con agentes dedicados, operaciones de inteligencia, carreteras y tecnología.
Estas barreras adicionales y un nuevo puerto de entrada mejorarán la seguridad y la economía de nuestra comunidad, estado y país”.
“El muro es un componente crítico en las medidas de seguridad fronteriza para la región fronteriza de Yuma para la seguridad de nuestra comunidad, para las operaciones competentes de cruce de fronteras y para la estabilidad económica”, dijo el Alcalde Doug Nicholls.
“Una región fronteriza segura del Sur operada eficientemente es fundamental para la economía en su conjunto, incluida la industria agrícola de tres mil millones de dólares de Yuma.
Experimentamos una reducción dramática en las incursiones cuando se construyó el muro de 2006, lo que disminuyó los cruces ilegales en un 95 por ciento.
Catorce años después, con cambios en los patrones de inmigración, necesitamos mantener la seguridad y la eficiencia como un pilar”.
La parte del muro completada en el Sector Yuma es parte de un sistema de alta tecnología que combina una barrera física con tecnología y vigilancia en tiempo real.
En el año fiscal 2019, el Sector Yuma fue el tercer sector más ocupado de la nación con casi 70 mil detenciones entre puertos de entrada.
Casi el 25 por ciento de sus 105 millas de frontera terrestre ahora tiene un nuevo muro fronterizo.
Esta nueva construcción de muro se combina con carreteras para todo clima, iluminación, cámaras de control y otra tecnología de control relacionada para ayudar a la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU., a continuar protegiendo nuestra frontera Sur.
“La conmemoración de la milla número 100 del muro fronterizo es monumental para el Sector Yuma”, dijo el Agente Jefe de la Patrulla del Sector Yuma, Anthony J. Porvaznik. “Nuestros agentes hacen un trabajo tremendo en la primera línea haciendo cumplir la ley y el orden en la frontera con todos los recursos disponibles.
Ahora, están equipados con un muro de 30 pies que impide y niega los intentos de ingresar ilegalmente a nuestro país, asaltar a nuestros agentes o contrabandear narcóticos peligrosos y contrabando a los Estados Unidos”.
“En Arizona, la seguridad fronteriza no es un tema de conversación o una preocupación lejana; es un problema con el que viven nuestros residentes todos los días “, dijo el Gobernador Doug Ducey. “Sabemos que las barreras marcan la diferencia y ayudan a nuestras fuerzas del orden a lo largo de la frontera.
Estamos agradecidos de tener una administración que haya priorizado la seguridad fronteriza y haya escuchado las necesidades de los Estados”.

EDICIÓN IMPRESA