LA COLUMNA por Apolítico



ALERTA ROJA 

Se veía venir que la confrontación bélica suscitada en Medio Oriente, con los ataques de Estados Unidos, por instrucciones del Presidente Donald Trump, contra Irán, las consecuencias serían a nivel mundial, y la frontera Norte de México, no podía ser la excepción. Y es que la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, de la ciudad de Mexicali, Baja California Norte, confirmó que la ciudad emitió alerta roja por una posible amenaza terrorista iraní. María Elena Andrade, señaló que se ha mantenido contacto constante con las autoridades estadounidenses, luego que el jueves recibió la advertencia de Aduana y Protección Fronteriza en Arizona, sobre la presunta presencia en el área de cuatro personas, tres hombres y una mujer, con explosivos. Para considerar la noticia, toda vez que siendo como es, la frontera Norte de México, la zona con mayor movilidad migrante en el mundo, no podía quedar fuera del conflicto bélico, con las consabidas reacciones del gobierno de Irán, con acciones por todos conocidas, que no sólo son ejecutadas contra blancos específicos, sino contra la población en general. Será interesante, ahora que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, realiza gira de trabajo por Sonora, preguntarle sobre la situación y las posibles medidas de seguridad a tomar para protección de los habitantes fronterizos. No es cosa menor que la guerra que libra el gobierno estadounidense con Irán, provoque la tensión internacional, toda vez que países ajenos al conflicto, como en esta ocasión, México, sufran las consecuencias. La visita del Mandatario Nacional a Sonora, tiene específica agenda sobre la seguridad, ya que el encuentro anunciado con las familias afectadas por el crimen organizado, en Bavispe, es uno de los más importantes a tratar durante su estancia en la geografía estatal. Y bueno, también habrá que esperar detalles del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sobre las estrategias a tomar, en coordinación con las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. Vaya situación la que se vive con la emisión de la alerta roja en Mexicali, ya que los presuntos sospechosos, arribaron a la capital del vecino Estado de Baja California Norte, vía San Luis Río Colorado, Sonora, lo que provocó la Operación Escudo en Mexicali. 

EXCELENTES RESULTADOS 

Durante amena charla con la principal promotora del Programa “Shoe Boxes”, que desde hace 22 años realiza Rotary International, Cheryl Ewing, expresó su contento por la labor que realizan los diversos clubes Rotarios en esta frontera, en especial, Club Rotario Nogales Industrial. Durante todo el año, la organización dirigida con eficiencia por Raymundo Estrada Charles, lleva a cabo actividades a favor de la comunidad, en especial, la salud infantil, educación y jornadas de salud. “Es un Club muy activo, muy bueno para la comunidad porque sus integrantes siempre están trabajando”, expresó Cheryl Ewing, miembro del Club Rotario de Canadá, desde donde se traslada, acompañada por un excelente equipo de personas altruistas, para llevar felicidad a los niños nogalenses, acción que ha realizado por más de quince años. Y bueno, prueba del trabajo que los rotarios nogalenses llevan a cabo, se dio a conocer que la operación del corazón de un niño, realizada por primera ocasión en Nogales, en el Hospital General, fue todo un éxito. Tal acción merece la pena mencionarla, porque a la familia del niño no le costó, ya que la Doctora que llevó a cabo la cirugía, es integrante del Club Rotario de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ofreció sus servicios de manera altruista. Las instalaciones del nosocomio de Servicios Médicos de Sonora, (Semeson), fueron puestas a disposición de manera gratuita, por lo que esperamos que la convalecencia del niño, sea rápida. 

LLEVAN ALEGRÍA 

Una jornada de alegría vivieron los niños del Albergue de DIF-Municipal, luego que el Voluntariado del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), a cargo de Julio César Chávez Coronado, les organizara un convivio, en el que disfrutaron de alimento, golosinas, refrescos, pastel y una jornada cultural que promueve el cuidado del agua. En el evento, en el que el Subprocurador para la Defensa del Menor y la Familia, Juan Carlos Sánchez, llevó la representación de la Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karla Rivera Nieblas, y ratificó el compromiso del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, de seguir apoyando a la niñez. También estuvieron presentes los Regidores Mario Hernández, Victoria Arroyo y Atanacio Cervantes, que convivieron con los niños y niñas, que disfrutaron a la botarga “La Gotita” y la presencia del payaso “Chapetín”. Sin duda un día inolvidable para los pequeños que se encuentran en el Albergue de Niños y Niñas de DIF-Municipal. Las integrantes del Voluntariado del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), llevó a cabo una visita al albergue infantil del DIF, en donde, además de promover la cultura del cuidado del agua, ofrecieron un momento agradable a los pequeños que ahí permanecen. En representación de la Directora de DIFMunicipal, Karla Rivera Nieblas, el Subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, Juan Carlos Sánchez, así como los regidores Mario Hernández, Victoria Arroyo y Atanacio Cervantes, convivieron con los niños que están en dicho espacio. Los pequeños disfrutaron de golosinas y algunos regalos que les llevaron los integrantes del Voluntariado de OOMAPAS, además de divertirse con el payaso “Chapetín” y la botarga “La Gotita”. 

MEJORA CRUCE 

Gracias a la constante comunicación entre las autoridades de Aduana Mexicana en Nogales, cuyo Administrador Juan Francisco Gim Nogales, ha sido factor importante para gestionar ante la contraparte de Nogales, Arizona, mejores acuerdos para ofrecer un cruce expedito hacia los Estados Unidos. Y menciona el funcionario federal, que a partir de ayer, se encuentran abiertos siete carriles en la Garita Puerta de México, para accesar por la Garita Dennis De Concini, hacia la Ciudad Hermana de Nogales, Arizona. Además, señaló que en la Garita Comercial Mariposa, también se encuentran abiertos ocho carriles para atender a los usuarios de las instalaciones a la salida y entrada de México y Estados Unidos. 

DE REFILÓN 

Intensa actividad desarrolló la Dirección Municipal de Salud, a cargo de Jesús Alberto Dicochea Aguilar, durante el año anterior, con más de cuatro mil atenciones, entre servicios dentales y consultas médicas……Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

 apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA