LA COLUMNA por Apolítico



DÍA HISTÓRICO 

Tal y como se había programado hace varios meses, la Gobernadora Claudia Pavlovich, dio el banderazo de salida del primer Crucero “Astoria”, con 500 pasajeros que visitarán los puertos del Mar de Cortés. Desde el bello Puerto Peñasco, la empresa Cruise and Maritime Voyages, hizo zarpar la embarcación en tiempo estipulado, para deleite de los abordantes, a los que la Jefa del Ejecutivo Estatal, deseó mucha suerte y les auguró que conocería las distintas maravillas de las costas sonorenses y sinaloenses. “Es un día histórico para Puerto Peñasco, un día histórico para Sonora; es el primer crucero que sale del Mar de Cortés, origen y destino en Puerto Peñasco; estoy muy contenta y muy agradecida con John Dennis, Vicepresidente de Cruise and Maritime Voyages, y al Alcalde Kiko Munro, y con todos los que hemos hecho sinergia, todos los que hemos trabajado para que este sueño se haga realidad”, expresó la mandataria sonorense Y bueno, vale decir que durante el evento también se hicieron presentes el Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos; y el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, que fueron fundamentales para que el proyecto aterrizara con éxito. “Los visitantes hoy se pueden sentir seguros y felices de esta increíble región; yo estoy seguro que van a disfrutar todos los días de nuestros mares; el Estado de Sonora tiene todo el potencial para poder impulsar todo el desarrollo que se está dando”, señaló Vidal Ahumada. Por su parte, el Vicepresidente de Cruise and Maritime Voyages, John Dennis, reiteró su agradecimiento a la Gobernadora por trabajar coordinadamente para cumplir este importante proyecto turístico, y señaló que la inversión es a largo plazo, al señalar que esta temporada corta constará de tres viajes. “Esto es un plan de largo plazo para nosotros; estamos comenzando con esta temporada corta, y tenemos pensando en traer un barco más grande por más tiempo, y con más pasajeros; esto es un plan a largo plazo; nosotros, si no pensáramos y creyéramos que Puerto Peñasco pueda ser un puerto de éxito para nosotros, no hubiéramos traído al Astoria, porque esto es inversión para nosotros, y es una inversión a largo plazo”, indicó el directivo. 

SEXTA VISITA 

El día de mañana por la tarde, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, llegará a Sonora, vía Chihuahua, para encabezar una intensa gira de trabajo en el Estado. Será la sexta visita que realice el Mandatario Nacional a Sonora, desde que asumió el cargo, lo que refrenda el interés y apoyo para el desarrollo de la entidad. Sin duda que será una visita importante, ya que habrá de presentar los Programas Integrales de Bienestar y Frontera Norte. El Jefe del Ejecutivo Nacional habrá de visitar, también Bavispe, donde tendrá un encuentro con deudos de las familias que sufrieron un ataque que dejó varias personas sin vida, entre ellos, menores de edad. Seguramente que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, será parte de la comitiva del Presidente toda vez que en ese municipio se llevará a cabo la reunión con las familias afectadas. Durante los trabajos de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, se ha insistido en solicitar al Presidente de la República, más apoyo con la presencia de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal, por lo que seguramente será tema a tratar con las autoridades estatales. 

EMITEN ALERTA 

Ante la entrada del Frente Frío Número 30 en el Norte de Sonora, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, emitió una alerta para que la comunidad se proteja. Y es que a partir de hoy, el termómetro bajará drásticamente llegando a los menos tres grados centígrados, por lo que el primer edil instó a la comunidad a tomar las medidas preventivas necesarias. Por lo mismo, instruyó al Director Municipal de Salud, Alberto Dicochea Aguilar, para que ofrezca el apoyo a la población que lo requiera a través de la Unidad Móvil de Salud, y que esté pendiente sobre la situación. Mientras que instancias como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), que dirige Cleo Sabrina Irastorza Alexander, pone a disposición de los sectores en riesgo, los diversos albergues para protegerse del inclemente clima. Las recomendaciones habituales para evitar enfermedades, son proteger a los niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Mientras que la Directora Municipal de Educación Leticia Sobarzo López, dio a conocer que todos los planteles de educación básica, recorrerán el horario de entrada una hora, ante el anuncio de lluvias, fuertes vientos, agua nieve y nieve. Y como es natural, la Policía de Proximidad, de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, habrá de realizar recorridos por las calles y colonias, con el objetivo de trasladar a las personas en situación de calle que deseen guarecerse. 

OPERATIVO ESCUDO 

Excelentes resultados arrojó el Operativo Escudo implementado para vigilar los planteles educativos durante la temporada de vacaciones, ya que tan sólo dos casos menores fueron reportados a las autoridades. Por lo que el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Juan José Avila Ortiz, agradeció a los elementos, autoridades educativas y a la comunidad en general, el trabajo conjunto que se realizó en la vigilancia durante el tiempo que las escuelas estuvieron solas. “Estos operativos consistieron en adherir a los vecinos aledaños a las instituciones educativas para que en forma conjunta se realizara la vigilancia necesaria para que no se presentan incidentes, así como recorridos constantes a los alrededores de las mismas, lo cual generó que solo se documentaran solo dos casos menores”, expresó el jefe policiaco. De la misma forma, la Delegada Regional de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC), Gloria Ninfa Gutiérrez Rodríguez, expresó su satisfacción toda vez que se notó el interés de las autoridades municipales y la sociedad, para cuidar el patrimonio de la comunidad. 

DE REFILÓN 

El anuncio realizado por la Coordinadora de los Centros Comunitarios Margarita Calcaño, sobre el incremento de actividades con la puesta en operatividad de nuevos talleres y oficios, sin duda es benéfico para la comunidad en general….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA