LA COLUMNA por Apolítico



CUMPLEN CON SU DEBER 

La intención del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, es que los elementos de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, sean garante para la seguridad de todos los nogalenses. Y para cumplir ese objetivo y el compromiso con la población, el Alcalde demuestra el respeto y reconocimiento a cada uno de los agentes, especialmente aquellos que se distinguen por la atención, trato y respeto a la comunidad. Por ello, en el marco de la celebración del pasado Día del Policía, como marcan los cánones, hizo pública su satisfacción por la labor realizada hasta el momento por los elementos de la corporación, y cumplió cabalmente su responsabilidad de enaltecer la función de la corporación. Fue el Comisario General Juan José Avila Ortiz, y los altos mandos de las corporaciones estatales y federales acantonados en esta frontera, los encargados de entregar los reconocimientos y estímulos económicos a quienes se los han ganado por su honestidad y trabajo. Ese merecimiento se lo adjudicaron los agentes: José Luis Fraustro, Alejandro Sotelo Jesús Aurelio Santiago, David Fernández, Jesús Emilio Ramos, Ramón Enrique Romo, Rigoberto Islas, Juan Gómez, Jesús Aguilar, Antonio Castro, Marco Antonio Jiménez, José Alberto Padilla, Martín Iván Sepúlveda, Jesús Enrique Salas, Gabriel Raúl Suárez y José Martín Rodríguez, por su ejemplar desempeño a favor de la población. Pero también, los elementos que por muchos años han servido incansablemente a la sociedad, que merecían un ascenso, fueron tomados en cuenta, y en esta ocasión fueron entregados esos ascensos a: Mario Alejo Wong, Eleazar Fernández, Alberto Ramos, Meyer Damián Moroyoqui, Eduardo Padilla, Mario Alberto de la Cruz, Paulino Barrera, Joel Maldonado. También: Jorge Ávila, Joel Leyva, Luis Arturo Leyva, Guillermina Enríquez, José Guadalupe Antonio Godoy, Luis Armando Mena, Oswaldo Beltrán, Mario Machi, Claudio Villa, Joel Jiménez, Enrique Alberto Leyva, Andrés Camarena, Fernando Arbea, y Armando Machi Espinoza, todos ellos con larga trayectoria en la corporación, y que merecen con todas las de la ley esa distinción. Y bueno, no podía quedar fuera de comentario la excelente decisión del que gobierna y manda en Palacio Municipal, de ofrecerles a los elementos un estímulo extra, por lo que se llevó a cabo el sorteo de un vehículo Nissan Versa, modelo 2020, mismo que la suerte recayó en el Oficial Ricardo Morales Madera, situación que se dio por primera ocasión en esta frontera. 

PREOCUPA SITUACIÓN 

Se veía venir desde hace algunos meses que el gobierno estadounidense enviaría a los solicitantes de asilo político a las fronteras de México, para la espera de su juicio de Inmigración. El programa de deportación inició a través del Estado de Texas, pero ya se implemento en Arizona, por lo que cientos de migrantes deambulan por las calles de Nogales, a la espera de ser llamados para acudir a Corte y fundamentar su solicitud. Por ello, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de Nogales, Sonora, Edna Soto, señaló que se buscarán los conductos adecuados para llegar hasta las instancias federales, con el objetivo de solicitar su apoyo para enfrentar las necesidades que esa gente representa, especialmente en servicios y atención humanitaria. Expresó su preocupación por la falta de coordinación, hasta el momento, de las instituciones oficiales para proteger la integridad física de los migrantes, por lo que habrá de buscar la forma de lograrlo a través de una convocatoria con funcionarios estatales y federales, para hacer frente a la situación. Y dejó en claro que habrán de acondicionarse los diversos albergues, especialmente con el apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), que bien dirige Cleo Sabrina Irastorza Alexander, para cumplir humanitariamente con esas personas. “Desde hace cuatro días se está recibiendo a esa gente, que en un inicio se decía que serían 30 cada día, pero se espera sea una cantidad mayor, por eso se está hablando con algunos directivos de albergues para estar pendientes y brindar la ayuda que necesiten”, expresó la Regidora Edna Soto. 

LLEGAN ROTARIOS 

En representación del Presidente Municipal, la Directora de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Blaine, en compañía de los integrantes de los diversos clubes Rotarios en esta frontera, recibieron a la delegación de Rotary International, provenientes de Canadá y Estados Unidos. Como todos los años, esta prestigiosa institución de apoyo social, lleva a cabo en esta frontera el programa “Shoe Boxes”, que, por 22 años, ha sido factor para beneficiar a miles de familias nogalenses, con la entrega de despensas, cobijas, juguetes y regalos para los niños nogalenses. Encabezada la delegación por Cheryl Ewin, altruista mujer que ha recibido el cariño y admiración de la población en su conjunto, inició su trabajo anual, al mencionar que Nogales ocupa un lugar muy especial en su corazón, por ello, agradece a todos sus compañeros Rotarios, el incondicional apoyo que han ofrecido por más de dos décadas para cumplir este anhelo: llevar felicidad a los niños más vulnerables de esta ciudad. El evento se realizará el próximo domingo en las instalaciones del Centro Comunitario “Colinas del Sol”, teniendo los distinguidos visitantes como anfitriones a los integrantes del Club Rotario Nogales Industrial, que dirige eficientemente Raymundo Estrada Charles, como Presidente, y su equipo de colaboradores. También participa activamente el Club Rotario Nogales, A. C., cuyo Presidente es Hipólito Sedano Ruiz, reconocido por su espíritu altruista, que encabeza importantes programas a favor de la educación, como la instalación de bebederos en los planteles educativos, así como atención a la salud de los infantes. Bueno, se espera que en el presente año, “Shoe Boxes”, confirme la solidaridad que por tantos años los clubes de servicio Rotarios en esta frontera, han llevado a cabo con tanto éxito, con todos y cada uno de los presidentes que han pasado por tan insigne institución. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA