LA COLUMNA por Apolítico 



MÁS PROBLEMAS 

Tal y como se esperaba, desde el inicio del presente año, Nogales se ha convertido en una ciudad receptora de solicitantes de asilo en Estados Unidos, por lo que el Presidente Municip a l Jesús Antonio Pujol Irastorza, habrá de tener un serio problema para satisfacer las necesidades de las personas que esperaran juicio en esta frontera. Los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, con el objetivo que las personas que huyen de la crítica situación que viven en sus países de origen, por razones de seguridad y desarrollo social, han provocado que el vecino país del Norte, pueda deportar a quienes solicitan asilo político para que esperen su juicio en México. Y bueno, Nogales ha sufrido las consecuencias, de las autoridades migratorias estadounidenses, que los envían sin miramiento alguno para evitar su presencia en aquel país. Bueno sería que en la visita que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realiza la presente semana a Sonora, el Alcalde le haga saber de viva voz la problemática que representa el regreso de migrantes por esta ciudad, habida cuenta que requieren de satisfactores para la sobrevivencia. El problema no es menor, si se observa desde la perspectiva que la ciudad requiere de apoyos económicos para atender a las 30 personas que diariamente son deportadas por esta frontera, sólo con el fin de que esperen su juicio de Inmigración, que se suman a los cientos que son dejadas en la Garita Comercial Mariposa, por su deportación definitiva de Estados Unidos. La falta de infraestructura para recibirlos, obliga a albergues como San Juan Bosco, a redoblar esfuerzos para atender sus necesidades, por lo que Francisco Loureiro y su distinguida esposa Hilda, ganadores de galardones a nivel estatal y nacional por su labor a favor de ese sector en vulnerabilidad, advierten sobre las carencias que la ciudad tiene para recibir a tanto migrantes. En ese sentido, la sensibilidad y percepción de la necesidad de solidaridad para quienes más necesitan asistencia social de la Directora de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Blaine, habrá de buscar alternativas para alojar a los solicitantes de asilo político en Estados Unidos, enviados a esta frontera por aquellas autoridades en tanto les llega la fecha para su audiencia. Y en ello habrá de implementar estrategias para contar con los espacios adecuados para su recibimiento, como el albergue de la colonia Buenos Aires y el denominado “La Roca”, por la calle Independencia, sin dejar de lado los albergues oficiales como el de Niños, Niñas y Adolescentes, todos manejados y supervisados por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF). 

MEJORAR ESTRATEGIAS 

Al encabezar la primera reunión del año de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, solicitó redoblar esfuerzos para ofrecer la seguridad que los sonorenses merecen. Y para ello expuso la necesidad de replantear estrategias, así como fortalecer la presencia de elementos federales en la geografía sonorense, con el objetivo de inhibir actividades al margen de la ley. “Yo sí quiero solicitar, quiero que sea un acuerdo de la Mesa, mayor presencia de la Guardia Nacional y de Policía Federal para inhibir la comisión de los delitos en el Estado, con ello sin duda la presencia inhibe la comisión de estos delitos”, expresó la Mandataria Sonorense. Y luego de incrementar la presencia de la fuerza federal, el segundo paso a seguir sería el fortalecimiento de la coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, para alcanza las metas trazadas en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora. Y para lograrlo, no puede quedar de lado la disponibilidad del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, para avalar la petición de la Jefa del Ejecutivo Estatal, con el objetivo de contar con más elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal. “ Yo, como Gobernadora, asumo la responsabilidad que me corresponde y quiero que todos los que estamos aquí en la mesa asumamos la responsabilidad que cada uno tiene”, reiteró la Gobernadora. Como responsable de la política interna del Estado de Sonora, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, participó en las mesas de trabajo con el objetivo de implementar las estrategias exigidas por la que gobierna y manda en Palacio de Gobierno. 

FATAL ACCIDENTE 

Luego del encontronazo provocado por el irresponsable conductor de un camión de pasajeros de trabajadores agrícolas, que le quiso ganar el paso al tren, y que dejó como saldo siete personas sin vida y 30 lesionadas, la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Córdova Contreras, expresó que investigaría los hechos, para conocer los motivos del lamentable incidente. Y menciona la funcionaria estatal que, por instrucciones de la Gobernadora del Estado, habrá de llegarse a las últimas consecuencias para castigar al responsable de tan infortunado encontronazo entre la mole de hierro, propiedad de Ferromex y un camión de transporte de trabajadores agrícolas, la gran mayoría oriundos del Sur del país. También, el Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, hubo de activarse para implementar las medidas adecuadas para el traslado y atención de las personas lesionadas, a las clínicas mas cercanas del lugar del accidente. Cabe mencionar que algunas personas que presenciaron los hechos, señalaron la irresponsabilidad del conductor de la unidad de transporte, cometió el grave error de querer ganarle el paso al convoy ferroviario y en su pecado llevó la penitencia: la responsabilidad de siete personas muertas y más de 30 heridas. El encontronazo se suscitó a la entrada del Poblado Vícam, poco después de las 10:00 horas, lo que provocó la movilización de las diversas delegaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de David Anaya Cooley, para implementar las medidas necesarias para el traslado y protección de las personas que resultaron lesionadas. Y bueno, una tragedia más que provoca la mole de hierro, que se ha convertido en el más grande problema de seguridad en cuanto al transporte terrestre, desde que fue cedido por el Gobierno Federal a la iniciativa privada, y no se ve por dónde se le pueda exigir que cumpla con la reglamentación que ofrezca la seguridad que la sociedad requiere, especialmente con el mantenimiento a la infraestructura ferroviaria, señalamientos y respeto al derecho de vía, que es común los violente a su paso por todo el Pacífico, incluyendo por esta frontera. 

DE REFILÓN 

Inicia el año y con él, entran en vigor nuevas reglas fiscales para los contribuyentes, especialmente del orden federal, por lo que la Cámara Nacional para la Industria de la Transformación, (Canacintra), llevará a cabo el curso de capacitación sobre el importante tema…Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com 


EDICIÓN IMPRESA