LA COLUMNA por Apolítico



PROMOVIENDO DISCIPLINA 

La instrucción vino directamente del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, y la coordinación se dio entre la Dirección de Desarrollo Social y la Comisaria de Seguridad Pública para crear un Heptatlón en cada Centro Comunitario. Los excelentes resultados obtenidos a través de este programa de trabajo enfocado a la niñez y la juventud nogalense para promover la disciplina y el respeto a través del deporte y las actividades de prevención; motivó al Alcalde a llevar el programa a esos espacios. De esta forma en cada uno de los 16 Centros Comunitarios se llevará este programa buscando la participación de jóvenes y niños que contarán con adiestramiento principalmente en educación física, defensa personal y educación vial, con los jóvenes, entre otros temas enfocados a inculcar valores Al frente del programa está el Comandante Francisco Cota, con amplia experiencia y trayectoria en el manejo de grupos de jóvenes y niños, coordinando a un grupo de egresados del heptatlón capacitados y certificados para compartir conocimientos en defensa personal, ya que son cintas azules, amarillas y negras, en Tae Kwon do. Ya está encaminada la organización para llevar el Heptatlón de Seguridad Pública, a todos los Centros Comunitarios y la invitación para los padres de familia, jóvenes y niños interesados para que acudan por información a su Centro más cercano. De hecho el programa ya tiene avance pues ya se abrió el primer heptatlón en el Centro Comunitario de la Colonia Solidaridad, donde el Comandante Cota y su equipo ya imparten cursos de acondicionamiento físico, box y adiestramiento en escolta y banda de guerra. La Coordinación se hizo efectiva a través de la Dirección de Desarrollo Social que preside Patricia Hidalgo Blaine, disponiendo de los espacios en ese Centro Comunitario y en el resto de los Centros donde empezarán a trabajar. Por lo pronto el beneficio se derramará para que niños y jóvenes de casi todas las colonias de Nogales tengan acceso a una importante oportunidad para sumarse a este escuadrón, donde incluso se imparte lucha olímpica para seleccionar a los mejores para que acudan a competencias estatales y luego al certamen nacional. 

MEJORES CONDICIONES 

Sin salirnos mucho del tema, en los ecos de la celebración del Día del Policía, de mucho tino se deben considerar las acciones emprendidas por el Comisario de Seguridad Pública Juan José Ávila Ortiz, para mejorar las condiciones laborales de sus agentes. De entrada, la tropa recibió con agrado el incremento del 15 por ciento a su salar i o, a lgo q u e ro m p e co n la inercia de aumentar en un bajo porcentual el salario de hombres y mujeres que a diario salen a resguardar la seguridad de los ciudadanos. Ayer aquí mismo le compartimos como esa disposición de recursos le permitió al Comisario rifar un Versa 2020 y una atractiva Motocicleta entre agentes de Policía y Tránsito Municipal algo nunca antes visto en beneficio de los esforzados agentes. Y ahora sí que no hay de otra que tomar muy en cuenta el reconocimiento que el Comisario General de Seguridad Pública hace al Alcalde y al Tesorero Carlos Castro Martín del Campo, por tener el recurso disponible para este incremento al salario de los Policías. Acciones de esta naturaleza son una motivación, pues aparte de los atractivos regalos, hubo reconocimiento para los Agentes que destacaron por sus acciones, así como promociones para ascender a los agentes con merecimientos y antigüedad. 

Y CON RESTRICCIONES 

Con todo y las restricciones presupuestales del Gobierno federal aplicado para Sonora en el rubro educativo, el Gobierno del Estado logró construir 198 aulas en 81 planteles de educación básica y rehabilitar 150 escuelas más. Esta como para resaltar esta chamba de la Coordinadora del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa Guadalupe Yalia Salido Ibarra, pues a pesar de los recortes en el presupuesto federal, construyó aulas y rehabilitó escuelas. No es tarea fácil hacer esta proeza, más cuando el recurso es escaso, pero bueno, el Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, debe tener muy en cuenta que desde el ISIE, optimizaron el recurso disponible. De esta forma Víctor Guerrero González debe darse por bien servido pues solo en el nivel básico se invirtió casi 374 millones de pesos en la construcción de las 198 aulas, que incluyó rehabilitar 150 escuelas y construir bebederos. Así que el titular de la SEC no se puede quejar púes en 2019 a pesar de tener poco presupuesto se construyeron 10 escuelas de manera completa, resultando beneficiados los municipios de Cajeme, Etchojoa y Benito Juárez. Los recursos fueron repartidos de manera equitativa por el ISIE, pues en el nivel superior se invirtieron 81 millones de pesos en institutos tecnológicos, universidades y escuelas Normales, donde se construyeron espacios deportivos, ampliaciones y equipamiento. 

CALLADITO, CALLADITO

 Pues todo parece indicar que el presidente del comité municipal del PAN Alejandro Villaseñor Othón, está tratando de que su mano izquierda no se enteré lo que hace su mano derecha, en eso de las actividades de su partido. Vía a las redes sociales nos enteramos de su actividad el pasado domingo en la sede del partido, en donde se aventó una fiesta con motivo del Día de Reyes, teniendo de invitados a una gran cantidad de niños y niñas, acompañado de sus padres. Bien a bien no tenemos datos que refuercen el comentario, para saber de dónde salieron los recursos para los juguetes, las piñatas, los dulces, la comida, los refrescos y todo lo necesario para atender a los agasajados asistentes. Pero si por las víspera se saca el día, son fáciles las deducciones, pues en las fotos se vio muy afanado en las atenciones y sirviendo a los invitados al afamado ''Bigotes'' Armando Gutiérrez Jiménez, quien junto la dinastía del Grupo G, hicieron honor al apellido. Y bueno no es difícil entender que el “Bigos”, está para congratularse con la militancia y los nogalenses en general, ahora que ya empezó el año en el que inicia el proceso electoral 2020-2021; y pues no está de más repartir sonrisas tomarse fotos. Debe reconocerse la chamba del “Masto” que con un colmillo muy largo y afilado, aprovecha las fechas y la capacidad organizativa de la gente que lo rodea en su equipo de trabajo, para que la marca azul cobre vida y fuerza. Atenidos a las fotos, la convocatoria estuvo muy buen a , de ahí que el ''Mastito'' aprovechó la asistencia y participación de Lety Amparano, que en eso de preparar hotdog, dio muestras que está para eso y más en la chama de partido. Y vaya que fue genial la ocurrencia del dirigente panista local de aprovechar el momento para tomarse la foto con Lety y Armando, demostrando ante quienes quieran interpretarlo, que en el PAN están listos para competir adentro y afuera, Hagan sus apuestas!!! 

DE REFILÓN… 

Estaría interesante el debate entre el dirigente estatal de la CNOP Humberto Robles y el Director de Comunicación Social del Ayuntamiento Alejandro Castro… Ellos lo están proponiendo… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales @hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA