LA COLUMNA por Apolítico



MERECIDO RECONOCIMIENTO 

No ceja el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, en su compromiso con los elementos de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, para mejorar la protección a la ciudadanía. Por ello, ayer que se celebró con anticipación el Día del Policía, sin duda que los agentes fueron reconocidos por su constante labor a favor de la población, al reconocer a aquellos que han cumplido con creces su responsabilidad. Además de los ascensos y estímulos económicos entregados, gracias al ahorro logrado p o r e l Te so re ro M u n i c i pa l Carlos Castro Martín del Campo, se realizaron varias rifas, con premio principal un vehículo último modelo que fue entregado al Oficial Ricardo Morales Madera, además de otros importantes premios, como una flamante motocicleta que recibió Leticia Rojas Salazar. Durante la ceremonia oficial, que se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación, se rindieron honores a los elementos caídos en el cumplimiento del deber, al ofrendar su vida por proteger a los nogalenses. El Comisario General de la Policía Prevent i va y Tr á n s i to M u n i c i pa l Juan José Avila Ortiz, patentizó el interés del que gobierna y manda en Palacio Municipal, de continuar apoyando a los miembros de la co r p o ra c i ó n , co n e q u i pa - miento para que realicen en mejores condiciones su labor. Es por ello que vale reco no cer los esfuer zos po r ofrecer incondicional respaldo a la seguridad por parte del Gobierno de la Ciudad, que por primera ocasión hace entrega de estos importantes premios a quienes se los han ganado por su incansable entrega para mejorar la seguridad. En esta ocasión la suerte favoreció al Ofician Ricardo Morales Madera, que se sacó el auto último model. 

TOTAL CONTROL 

Y dentro de las actividades realizadas los últimos días para mantener el control en cuanto a la reducción del índice delincuencial y tráfico vehicular, por primera ocasión se observó ese interés para atender con premura y eficiencia el regreso de los miles de paisanos que visitaron este país durante las fiestas de fin de año, hacia el vecino país del Norte. El operativo ejecutado por el Jefe del Departamento de Tránsito Mun i c i pa l Alonso López Rodríguez, definitivamente dejó atrás los momentos en que el Centro Histórico se veía asfixiado por el aglomeramiento de los automóviles, que provocaba evidente molestia a los automovilistas y peatones. Y es que por primera ocasión se notó ese trabajo, ya que en los cruceros más conflictivos, se mantuvo total control y no hubo necesidad de cerrar rúas alternas, como la salida de la Avenida López Mateos hacia la Plutarco Elías, a la altura de la Plaza Pública Municipal “Miguel Hidalgo y Costilla”, facilitando el flujo vehicular durante los d í a s d e re g re so d e los co n n a c i o n a le s a Es ta d o s Unidos. La re s p o n s a b i li d a d del Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, responsable de las instancias de seguridad local, motivo un trabajo coordinado con la Policía y Tránsito Municipal, para cumplir con las instrucciones del Alcalde, de ofrecer una atención esmerada a los visitantes que dejan su tierra de origen. “Desde la noche del 03 del presente mes, los vacacionistas extranjeros que durante las pasadas fiestas decembrinas visitaron a sus familiares en el interior del país, llenaron la calle Plutarco Elías y el Periférico, llegando a ocasionar algunos problemas de tránsito que inmediatamente fueron resueltos”, expresó el funcionario municipal. Y entre las atenciones que se ofrecieron a los paisanos, por primera ocasión se instalaron sanitarios portátiles para sus necesidades fisiológicas, en tanto esperaban en esta ciudad para internarse a Nogales, Arizona, así como la orientación que requerían para su regreso tranquilo. 

MÁS AULAS 

El incondicional apoyo que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ha mantenido a la educación, se vio reflejado el año anterior con la construcción de 200 nuevas aulas y la rehabilitación a más de 150 planteles educativos en toda la geografía estatal. Ello, a pesar de las reducciones en el presupuesto federal para la educación, lo que afectó seriamente a la infraestructura educativa, sin embargo, no se quitó el dedo del renglón para ofrecer a los estudiantes sonorenses espacios dignos para su preparación académica. La Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, (ISIE), Guadalupe Yalia Salido Ibarra, señaló que en 2019, el Gobierno del Estado llevó a cabo 328 acciones a favor de las escuelas, con const r u cc i ó n , re h a b i li ta c i ó n y equipamiento a los planteles educativas de todos los niveles, con inversión superior a los 468 millones de pesos. “En nivel básico se invirtieron 373.7 millones de pesos en 273 acciones que incluyen la construcción de 198 aulas en 81 escuelas, la rehabilitación de 150 escuelas más, la colocación de bebederos y otras”, mencionó la funcionaria estatal. Y recalcó que la labor más importante fue la construcción total de diez escuelas del Sur del Estado, que sufrieron daños por el sismo de 2018, en Cajeme, Benito Juárez y Etchojoa, con inversión de casi 190 millones de pesos. 

AVANZA LA OBRA 

Como una de las obras de recreación más importantes de la presente administración, ha sido catalogada la construcción del parque recreativo que se erige en la colonia El Represo, en el que se invierten alrededor de cien millones de pesos. Es por ello que la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Cecilia Yépiz Reyna, se encuentra concentrada en la realización de la obra para que cuente con los estándares de calidad que refiere el proyecto original. Ha sido desde siempre, esa área, un riesgo para la comunidad, en especial para los que residen en los bordes del contenedor de agua, que, por su naturaleza, se convierte en un serio problema para los residentes del Poniente citadino. La transformación en el área será total, con accesos a juegos infantiles, pista para caminar y patinar, así como un área infantil, y mejoramiento del agua, que habrá de tener tratamiento constante para mantener su pureza. Participación importa n te pa ra co n s ta ta r e l avance del parque, del Director de Obras Públicas Municipales Juan Martín Espinoza Castelo, como lo hace en todas las actividades propias de su actividad, para cumplir a cabalidad con obras bien hechas a favor de los nogalenses. 

DE REFILÓN 

Luego de la falla registrada en el sistema de Tesorería Municipal, a partir de hoy se reanuda el cobro del Impuesto Predial, con especial atención a adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes y familias en vulnerabilidad…..Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com 


EDICIÓN IMPRESA