La Columna



Programa completo
La tercera edición del programa “Domingos por la Obregón”, resultó más completa en cuanto a las atenciones que se están dando a los asistentes a este programa familiar.
El Presidente Municipal, Jesús Antonio Pujol Irastorza, puede estar seguro que en cuanto a asistencia este evento va ir creciendo, pues aparte de las actividades recreativas y deportivas se van sumando otros atractivos.
La suma de mayores atractivos está siendo atrayente para las familias que ya le agarraron pasión por asistir pues se pasan las horas disfrutando alegremente y en familia del pleno centro de la ciudad y sin la molestia del tránsito vehicular.
Ahora sí que andaba más que contento José de Jesús Báez Gálvez, el Director del Instituto Nogalense del Deporte, pues contó con la presencia de más dependencias municipales y actividades que reforzaron la atracción de los asistentes.
Y es que el Coordinador de este programa tiene bajo su responsabilidad hacer de esta fiesta familiar un referente dominical para que las familias tengan esa alternativa como una facilidad que el Gobierno de la Ciudad ofrece en cuanto a sano esparcimiento.
Debe decirse con todas sus letras que uno de los stand que mucho llaman la atención porque logra marcada asistencia es el del programa “Quiero vivir sano” -Vamos a Movernos Nogales- que lo puso en marcha la Dirección de Desarrollo Social.
La organización de este programa se lleva a cabo a través de la Coordinación de los Centros Comunitarios, que dirige Margarita Calcaño y bajo la Conducción del Pastor de la Iglesia Adventista Noé Mamani, que lo adecuó para implementarlo en esta frontera.
Pero la participación de los Centros Comunitarios no se circunscribió solamente a esa actividad ya que Desarrollo Social que preside Alejandro Castro Sandoval, de igual forma participó en esta tercera edición con Zumba, y Tae Kwon Do.
Cabe destacar el trabajo que en los Centros Comunitarios llevan a cabo la Instructora de Zumba Selene Chiquete López, y de Tae Kwon Do, Juan Manuel Macías Macías, quienes llevaron a sus alumnos para exponer los avances que han logrado en clases.
La diversión familiar fue asegurada con los atractivos que envía el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes, así como por los juegos deportivos y familiares que se organizan para evocar el Nogales del ayer.
Pero además se debe reconocer que de la misma forma el Gobierno de la Ciudad organizó en la Plaza Miguel Hidalgo la Feria de la Mujer, que organizó el Instituto de la Mujer, que está a cargo de Lucía Esther Álvarez.
En ese evento se reconoce el trabajo de equipo que desembocó en lograr marcada convocatoria pues las mujeres asistentes a esta Feria disfrutaron de rifas y regalos gratuitos, además de servicios gratuitos propios de la mujer.
Además que contaron con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social y los Centros Comunitarios que les enviaron como participantes al Coordinador del programa Agricultura Urbana Ingeniero Joel Flores, quien presentó los avances de sus alumnos.

Justo
reconocimiento
La entrevista que la prestigiada Revista Agua Magazine le hace a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es un justo reconocimiento a la aplicada transparencia que la mandataria estatal le ha impreso a sus acciones de Gobierno.
La apuesta que la entrevistada le hace a la asociación Público-Privada para dar respuesta a la población en su necesidad de agua potable con inversión para construir plantas desaladoras, ha sido el atractivo para este medio de comunicación europeo.
La entrevista desarrolla el tema del agua, pues es precisamente de las más acreditadas en Europa, para hablar del tema y resalta sobre el hecho de que la Gobernadora de Sonora construye la primera desaladora bajo ese esquema financiero.
La inversión ahí aplicada será a beneficio de los municipios de Guaymas y Empalme y esa construcción será punta de lanza para futuros desarrollos de ese tipo y la inversión anunciada por el Director de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña, es en el orden de los 780 millones de pesos.
Y bueno, la magnitud de esa obra llama la atención en el orden internacional, tanto que en el 201 le mereció a la Gobernadora Pavlovich, recibir el Premio por Transparencia, debido a la limpieza y pulcritud con que se llevó a cabo la Licitación de esta obra.

Canción Mexicana
Vaya que fue una idea muy atinada de parte de los organizadores de las Fiestas de Mayo 2019 el invitar a colaborar a la Regidora Conchita Larios Ríos, en la organización del concurso a la Canción Mexicana, que se lleva a cabo como parte de estos festejos.
La experiencia que la Regidora priísta ha acumulado a lo largo de los años, asegura el éxito de esta Edición en la que decidieron homenajear al prolífico Cantautor mexicano, Juan Gabriel, de tal forma que ya están corriendo los detalles organizativos.
Como parte de las Fiestas de Mayo o Feria de la Flores, como de igual forma se les identifica estará este concurso que tradicionalmente convoca a nuestros valores regionales en esta ocasión 9, 10 y 11 de mayo, en tanto la gran final será el día 12.
La petición de parte del Alcalde es que en el desarrollo de estas Fiestas de Mayo que son Coordinadas por la Directora del Instituto Municipal, Blanca Maricela Moreno Cano, de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta), sean de preeminencia familiar.
Ya hay avances sustantivos en la organización del Concurso de la Canción Mexicana, de tal forma que se ya aseguró la Conducción de las mismas como Maestro de Ceremonia la voz privilegiada del “Puma de la Radio”, José Luis Rodríguez Valdés.
Y para que vean que hay experiencia en eso de organizar este concurso, según nos adelantan ya se tienen opciones para los dos siguientes años en las trayectorias artísticas de Aída Cuevas y de Chayito Valdés. Así nomás.

De refilón…
Va desde este espacio el deseo de pronto restablecimiento a nuestro amigo el Regidor Marco Efrén Rivera Cabrera, quien el pasado fin de semana fue intervenido quirúrgicamente… Gracias al que todo lo puede las manos del Médico Cirujano fueron guiadas con destreza celestial y la operación fue todo un éxito… Ayer que platicamos con él nos comentó de las atenciones recibidas, así que el agradecimiento al personal que estuvo atento a su recuperación… Enhorabuena para él y su familia… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo... 


apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA