La Columna



Confían en la Gobernadora
Importante por demás la labor que realiza la Gobernadora Claudia Pavlovich, a favor de los sonorenses, lo que, eminentemente, le ha ganado la confianza de sus gobernados.
Y es que en encuesta realizada por la empresa “Massive Caller”, a nivel nacional, superó al resto de los mandatarios estatales, al obtener el 45.5 por ciento de la confianza de la comunidad, en cuanto a la pregunta expresa en el documento.
“Si el Gobernador de su Estado fuera su vecino y usted tendría que ausentarse por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”, es la pregunta que la encuestadora hizo a las personas que preguntó sobre el índice de confianza en su mandatario estatal.
Los encuestados respondieron, el 45.5 por ciento, con un sí, y de esa forma, la Jefa del Ejecutivo Estatal, superó a sus homólogos de Yucatán, Sinaloa, Durango y Guanajuato, que fueron los primeros cinco con mejor promedio en la respuesta.
Ello deja en claro la aceptación de la mandataria sonorense entre sus gobernados, gracias al equipo de colaboradores que encabeza, en especial la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, cuya responsabilidad está en la acertada realización y ejecución de la agenda a seguir por la Gobernadora.
Ante ello, resulta interesante la información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sobre el sondeo realizado a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, (ENIGH), que dejó como resultado que tres municipios de Sonora se encuentran entre los cinco menos pobres del país.
Es ahí donde la actividad de la Gobernadora, para la implementación de programas de atención social y la ejecución de los recursos para los mismos, sobresale especialmente en el combate a la pobreza.
El Secretario de Desarrollo Social de Sonora Manuel Puebla, mencionó que los tres municipios sonorenses ubicados entre los cinco menos pobres son: Huépac, Felipe de Jesús y Atil.
“Desde el inicio de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich, en Sonora iniciamos una nueva forma de atención a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad, con base en indicadores de carencias sociales puntuales, lo que nos ha permitido dar tiros de precisión en lo que se refiere a la disminución de la pobreza”, expresó el funcionario estatal.
La importancia de los resultados es que, de acuerdo a los datos de Coneval 2015, los municipios mencionados de la geografía estatal, tienen erradicados los niveles de analfabetismo y carencia de servicios básico.

Diputado expulsado
Se veía venir la expulsión de las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), del Diputado Local por el IV Distrito Nogales Norte, Luis Armando Colosio Muñoz.
Por ello, durante conferencia de prensa de la Coordinadora de la Bancada de Morena en el Congreso del Estado, hizo saber que debido a las indisciplinas del legislador hacia la labor de Morena y el presunto roce constante con el PRI, en Sonora.
Ernestina Castro Valenzuela, la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso Local, hizo saber que el legislador no es miembro de Morena, ya que fue un candidato externo en las pasadas elecciones.
Argumenta Castro Valenzuela que Luis Armando Colosio Muñoz, jamás mostró entusiasmo por  los intereses del partido y que debido a su indisciplina y falta de responsabilidad, que señala por el exceso de ausentismo al recinto legislativo y las sesiones ordinarias, el grupo parlamentario que coordina, decidió dejarlo fuera.
Por su parte, el Presidente de MORENA en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, confirmó que el representante del Distrito 4 Nogales Norte, no cuenta con militancia en el partido que dirige en el Estado.

Una mancha más
En la información otorgada por la Directora de la Escuela Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, Lucía Méndez Vega, sobre la denuncia que interpuso por el desvío de 481 mil pesos, en la administración anterior, luego del embargo del SAT de las cuentas bancarias de la institución, por la omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta. (ISR).
Ello deja, una vez más, en desventaja a cientos de estudiantes, ya que la institución educativa, que recibe la mayor parte de los recursos para su funcionamiento, por parte del Ayuntamiento de Nogales, no podrá enfrentar los compromisos inmediatos en ese sentido.
Un dilema más heredado por el actual Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, por parte de la administración anterior, por lo que el exdirector de ese plantel educativo, podría ser uno de los primeros en ser llamados por Contraloría Municipal, para que aclare esa situación.
“La Preparatoria Municipal vive en gran parte del subsidio municipal, pero a Tesorería llegó un oficio del SAT para que los recursos no lleguen al plantel en tanto no se solvente dicho adeudo, lo cual representa una afectación”, expresó la actual directora de la escuela.
Focos rojos para el exdirector Luis Hernández Barajas, se encienden ante la denuncia interpuesta ante el titular de Contraloría Municipal, para que inicie las investigaciones correspondientes.

Contra el suicidio
Un llamado a los padres de familia hace la Directora de la Asociación “Daniela Prevención del Suicidio”, en esta frontera Nuri Isabel Soda Jácome, ante el alarmante incremento de casos en los que jóvenes y hasta niños han atentado contra su existencia.
Mencionó que en lo que va del año, cinco casos de suicidio se han registrado, pero cotidianamente, se atienden entre ocho y diez casos, lo que habla claro sobre una situación que afecta considerablemente al tejido social.
Y llamó a las autoridades a trabajar en coordinación con instituciones de salud, para llevar a cabo talleres y cursos a través de los cuales se puedan detectar casos en los que los jóvenes o personas adultas, tengan intenciones de quitarse la vida.
“Se tiene que seguir trabajando con talleres informativos en diferentes instituciones, jóvenes o padres de familia para sensibilizarlos sobre la manera de detectar personas con una situación que las pudiera orillar a una situación de tentativa de suicidio y saber la manera en que deben de actuar”, expresó Nuri Isabel Soda Jácome.
Sin duda que el llamado bien pudiera ser considerado por la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Cleo Sabrina Irastorza Alexander, así como la Directora de DIF-Municipal, Karla Rivera, para ir en apoyo de los sectores más vulnerables que pudieran ser objeto de tan lamentable situación.

De refilón
Se encuentra todo listo para la elección de la Reina de las Fiestas de Mayo 2019, en Nogales, Arizona, con la participación de un ramillete de bellas damas que habrán de representar a la mujer nogalense durante las celebraciones, que tendrán como día de festejo el próximo 4 de Mayo, en céntrica plaza de la Ciudad Hermana….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA