LA COLUMNA por Apolítico



MARCHA NOGALES 

La coordinación con las distintas instituciones de salud y el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, quedó de manifiesto, ayer, con la multitudinaria marcha, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. El primer edil encabezó a los diversos funcionarios de las dependencias municipales, mostrando su interés por promover la salud entre las nogalenses, exhortando a las mujeres a tomar las medidas preventivas para evitar la mortal enfermedad. El recorrido dio inicio en la Clínica Número 64, del Instituto Mexicano del Seguro Social, para culminar en la Plaza Pública Municipal “Luis Donaldo Colosio”, con la participación de más de 800 personas, que se unieron al llamado para el sector femenil de que tome en cuenta la necesidad de llevar a cabo los estudios clínicos necesarios para la detección temprana del cáncer, y contar con la posibilidad de combatirlo oportunamente. En primer término se pudo observar en el contingente al Director Municipal de Salud, Alberto Dicochea Aguilar, así como a la Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Karla Nieblas. Como es tradicional, durante la marcha, cientos de personas mostraban su solidaridad a quienes padecen o han padecido la enfermedad, con distintivos rosas y prendas para vestir blancas, así como la portación de diversos mensajes escritos en cartulinas. Por el sector salud, participó el Director del Hospital General de Nogales, Alberto López, así como la Directora del Centro de Salud Urbano, Mercedes Gameros, así como representantes de los diversos clubes e instituciones de atención social de la localidad. Tomando en consideración que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México, y la necesidad de prevenirlo, gobierno y sector privado se han unido para ofrecer información, estudios y atención a quienes lo requieran. Sin duda que la protección ofrecida por el Departamento de Tránsito Municipal, a cargo de Rigoberto López Rodríguez, fue reconocida por quienes tuvieron a bien recorrer el trayecto de la Carretera Internacional desde el Parque Industrial de Nogales, hasta la Plaza Colosio. 

MÁS EMPLEO 

Desde el inicio de su administración, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, señaló que haría el mayor de sus esfuerzos para lograr la creación constante de nuevos empleos. Y vaya que se reconoce ese esfuerzo, ya que durante los últimos cuatro años, en Sonora más de 80 mil sonorenses obtuvieron empleo. Ello ha sido reconocido por el Gobierno Federal, al señalar que Sonora se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en ese rubro, lo que ha fortalecido de manera constante la economía, no sólo estatal, sino del país. Al dar a conocer el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, que el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), dio a conocer que en el mes de Septiembre, en sonora se registraron más de siete mil nuevos trabajadores, lo que pone en claro el crecimiento económico en el Estado. “Para el mes de septiembre se generaron más de siete mil nuevos empleos, en lo que va del año, de enero a septiembre de 2019, se han generado 21 mil 508, con esta última cifra, la entidad se coloca en el décimo Estado con mayor generación de empleos, y representa el 4.4% del empleo nacional”, explicó el funcionario estatal. Y señaló que ello es la muestra de confianza que el sector empresarial, tanto nacional como internacional, tienen en el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para iniciar labores en Sonora. 

INTENSA ACTIVIDAD 

Con el entusiasmo característico de Rotary International, los integrantes de los cuatro clubes que trabajan a favor de la comunidad, cerraron la intensa gira de trabajo del Gobernador del Distrito 4100, Fernando Otañez Martínez. Y no es para menos, ya que el distinguido visitante, tal y como lo había anunciado hace algunas semanas, durante su última visita a Nogales, que habría de realizar una gira de trabajo por todo el distrito de su jurisdicción, para reunirse con los rotarios nogalenses, y analizar la labor realizada en beneficio de la población. Por ello, el más feliz de los directivos locales era Raymundo Estrada Charles, Presidente del Club Rotario Nogales Industrial, ya que la atención recibida por el Gobernador Rotary, sin duda muestra que las cosas se están haciendo con el espíritu de Rotary International. Durante la jornada, además de varios encuentros en el Hotel Fray Marcos de Niza, que fue tomado como centro de operaciones, para conocer de viva voz el plan de trabajo para el presente Año Rotario, también se llevó a cabo la inauguración oficial del Curso de Panadería, en el Centro Comunitario de La Mesa. Esta representa otra importante actividad a favor de la comunidad, toda vez que más de veinte personas participan en el curso para la fabricación de pan y repostería, con el apoyo para los insumos y equipo de elaboración por parte de Club Rotario Nogales Industrial. 

FERIA DEL HUESO 

Todo está listo para que los nogalenses y visitantes de Arizona, cumplan en agradable ambiente con sus deudos, en la inminente conmemoración de Día de Muertos. Y es que el Gobierno Municipal, a través de las diversas dependencias, como Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), a cargo de Marisela Moreno Cano, llevará a cabo una importante agenda artística y cultural, para ser disfrutada por los visitantes a los diversos camposantos citadinos, pero en especial a los ubicados por la calle Reforma. Ayer, en conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes la Directora Municipal de Educación, Leticia Sobarzo López, y el Director del Instituto Nogalense de la Juventud, (INJ), Jorge Alberto Valencia Castro, se dieron a conocer los pormenores de los diversos eventos a realizarse. Sin duda, uno de los más esperados es el recorrido de las Catrinas y Catrines, que se llevará a cabo el 01 de Noviembre, y que llama la atención de la población por la particularidad propia de los personajes que representan y evocación de sus seres queridos que se han adelantado en el camino sin retorno. Así que todos se podrán preparar para disfrutar de tres días de intensa actividad cultural que se desarrollará en los panteones, así como en espacios públicos como la Plaza Cecun y en el Teatro Auditorio de Nogales. 

DE REFILÓN 

A todo tren los trabajos de introducción del servicio de drenaje y alcantarillado que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, que bien dirige Julio César Chávez Coronado, para atender a cientos de familias que por años han esperado tan importante servicio…Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com 


EDICIÓN IMPRESA