Realizan foro sobre la paridad

Participa Secretario de Gobierno en foro ¿Qué sigue después de la paridad?



Redacción
Nuevo Día/Hermosillo, Sonora

La única manera de lograr el desarrollo es con la participación de todas y todos, es por eso que en Sonora la paridad de género llegó para quedarse, desde el impulso que le dio la gobernadora Claudia Pavlovich con la iniciativa enviada y aprobada por el Congreso del Estado en 2017, destacó Miguel Pompa, secretario de Gobierno, al participar en el foro ¿Qué sigue después de la paridad?
En el marco del 66 Aniversario del Voto Femenino, resaltó la relevancia de este tipo de eventos en los cuales la voz de las mujeres se une con la visión de futuro, trabajando con diferentes instancias para concretar la paridad de género.
“Este foro pone en relieve, y alienta varias perspectivas de la Ley de Paridad de Género, que junto con muchas mujeres, uniendo su voz, impulsó la gobernadora Claudia Pavlovich en el Congreso del Estado, con ese alcance este foro ve hacia adelante, y reconoce que la única manera de lograr el desarrollo es con la participación de todas y de todos; este espacio con el diálogo de mujeres comprometidas y talentosas es posible porque la paridad de género está aquí para quedarse, y está demostrando su capacidad transformadora”, señaló.
Beatriz Paredes Rangel, senadora de la República, reconoció el carácter y esfuerzo de las mujeres en Sonora para impulsar la paridad de género, y para ocupar más cargos de elección popular.
“Reconozco en las mujeres de Sonora un arquetipo de la mujer, que quisiera yo que las mujeres de todas las regiones tuviésemos su temperamento y su seguridad, las mujeres norteñas reflejan en su carácter ese horizonte de 180 grados del paisaje del norte de México”, indicó.
Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, mencionó que la instrucción de la gobernadora Pavlovich es trabajar de forma transversal para que se dé la paridad de género en la entidad y se desarrollen temas como educación, economía, salud y política en beneficio de las mujeres.
“La gobernadora Claudia Pavlovich, quien desde 2017 impulsó en Sonora la paridad, nos ha dicho que trabajemos de manera transversal, con una perspectiva de género”, destacó.
Jeanette Arrizón, representante de la Red de Mujeres en Plural en Sonora, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha manifestado en favor de la participación de las mujeres en el quehacer diario en diferentes rubros, ya que se han logrado importantes avances en la materia.
“La Red de Mujeres en Plural al igual que la Red Nacional, hemos construido alianzas con los poderes públicos, organismos autónomos, municipios, y en especial con el Instituto Sonorense de las Mujeres, con el respaldo institucional de la licenciada Blanca Saldaña hemos podido ir avanzando en la transversalidad de la perspectiva de género, el anexo para igualdad del presupuesto de egresos del estado, y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres; al hablar de paridad total, debemos de reconocer el trabajo de muchas mujeres que por muchos años han construido desde la pluralidad”, comentó.
Presentes: Martha Tagle Martínez, diputada federal por Movimiento Ciudadano; Lorenia Iveth Valles Sampedro, diputada federal por Morena; Martha Patricia Patiño Fierro, presidenta del Instituto de Estudios Legislativos “Belisario Domínguez” del Senado de la República; Rosario Guerra Díaz, profesora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y Olga Haydeé Flores Velázquez, coordinadora estatal de la Red de Mujeres en Plural de Sonora.



EDICIÓN IMPRESA