LA COLUMNA por Apolítico



INVERSIÓN IMPORTANTE 

Ha sido prioridad para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, cumplir sus compromisos con los sonorenses, por ello, ha mejorado sustancialmente la infraestructura urbana con una inversión superior a los veinte mil millones de pesos. Y para mantener el progreso y desarrollo del Estado, ha sido vital el mejoramiento de la red carretera estatal, y en su gestión, han sido más de siete mil millones de pesos para destinarlos al programa de Rescate Carretero, así como Rescate de Escuelas. Todos los municipios de la geografía estatal ha recibido el apoyo para mejorar su infraestructura y con ello, mejorar el estado de cosas de sus habitantes. El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, (Sidur), Ricardo Martínez Terrazas, ha señalado que los recursos en estos cuatro años de trabajo que se han invertido mantienen a Sonora atractivo, tanto para la inversión como para el turismo. “Han sido poco más de 3 mil 800 millones de pesos invertidos en rehabilitar y reconstruir la red carretera estatal para recuperar la movilidad turística, comercial y cotidiana en todos los municipios y cerca de 3 mil 700 millones en infraestructura educativa, que también estaba en franco deterior”, expresó el funcionario estatal. De la misma forma se ha trabajado en las vialidades urbanas municipales, abarcado el 94 por ciento de los municipios que han mejorado la comunicación terrestre, factor importante para su desarrollo, con aplicación superior a los tres mil 500 millones de pesos. Y en materia de salud, la infraestructura hospitalaria se han construido nosocomios como el de Magdalena y se han mejorado las instalaciones como el Hospital Infantil del Estado de Sonora, (HIES), así como el Hospital General del Estado. 

MEJORA SEGURIDAD 

Gracias al esfuerzo y la gestión del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, la seguridad de los nogalenses ha mejorado considerablemente, al ser Nogales considerado en el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, (Fortaseg), del Gobierno Federal. Y bueno, el constante equipamiento a la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, tanto en patrullas, como armas, uniformes e implementos para la función de los agentes, también se han llevado constantes talleres de capacitación, que mejoran la atención de los elementos a la comunidad. Por ello, el Comisario Juan José Avila Ortiz, ha reiterado su compromiso de cumplir con las instrucciones del Alcalde, especialmente en el respeto a la comunidad, fortaleciendo la capacidad de sus subalternos, con el único afán de que ofrezcan la protección debida a la población. En los días recientes, quince nuevos elementos se integraron a la corporación, comprometiéndose a realizar su labor a favor de los nogalenses, y para ello, hubieron de realizar los exámenes pertinentes como el C3, indispensable para su contratación. Y en coordinación con el Ayuntamiento, a través del Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Víctor Rodríguez Hernández, se ha trabajado intensamente para sanear a la Policía y Tránsito Municipal, dejando por fuera a quienes no mostraron su compromiso de servicio. “Los nuevos policías ya están integrados a la corporación, los cuales han cumplido cursos básicos de preparación, asegurando un buen desempeño de sus funciones”, aseguró el edil. 

ATENCIÓN BÁSICA 

La intensidad de actividades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), continúa para ofrecer la atención requerida por la sociedad, gracias al entusiasmo de la Directora Karina Zárate Félix. Al presenciar la labor de las organizaciones de atención social, en la Tercera Jornada de Cirugía de Catarata, expresó que 141 personas recibieron ese beneficio, gracias a la participación de profesionales de la vista, de la Clínica Vista Club de Leones, Asociación ALE, Fundación Cinépolis, Oftavisión SC y Club de Leones Hermosillo Kino. La actividad se llevó a cabo gracias a la organización de DIF-Sonora y el llamado de la Dirección de Organismos de la Sociedad Civil, a cargo de Liza María Terán. Luego de la etapa de valoración en la que se atendió a 328 personas, de 30 municipios, se decidió por atender y apoyar a los hoy beneficiarios, con ese importante sentido, dada sus condiciones de vida. “Hasta el momento, un total de mil 19 sonorenses han sido beneficiados durante las tres Jornadas de Cirugías de Cataratas gratuitas realizadas por DIF Sonora, mismas que en el mercado tienen un costo de 29 mil pesos por paciente”, expresó Karina Zárate Félix. 

MUESTRA MÚSCULO 

Los violentos hechos suscitados en la capital de Sinaloa, sin duda dejan en claro que mucho se tiene que realizar en cuestión de la seguridad, tanto por las autoridades de ese Estado y la Federación, para brindar la protección que los sinaloenses requieren, por lo que el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, seguramente habrá de tomar con consideración esa necesidad. La noticia se volvió viral en las redes sociales y dio la vuelta al globo terráqueo, luego de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando miembros del crimen organizado, tomaron por asalto las calles y muchos espacios de Culiacán, sembrando el pánico y temor entre los habitantes. La exigencia popular es que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, instruya a las dependencias correspondientes para imponer el orden social, habida cuenta que la muestra de ayer, deja de manifiesto la falta de capacidad oficial para mantener la paz y tranquilidad entre la población. Y tras los virulentos acontecimientos, trascendió que horas más tarde, el detenido fue liberado, en aras de lograr de nueva cuenta el orden en esa capital. 

DE REFILÓN 

Intensa agenda de trabajo atendió, ayer, el Gobernador Rotario del Distrito 4100, Fernando Otañez, al reunirse con los cientos de miembros rotarios de esta comunidad, y destacando que Nogales es un municipio favorecido por contar con tres clubes Rotarios, entre los que destaca Club Rotario Nogales AC y Club Rotario Nogales Industrial, y dentro de sus actividades, la noche de ayer se llevó a cabo importante evento en el que fueron reconocidos los esfuerzos altruistas en esta frontera, con la entrega de los reconocimientos propios de esa institución de atención social a nivel mundial… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.


EDICIÓN IMPRESA