LA COLUMNA por Apolítico



INICIA OBRA 

Una prueba más del trabajo de gestión de la Diputada Local por el V Distrito, Leticia Calderón Fuentes, quedó de manifiesto con el inicio de los trabajos de la glorieta para el desfogue del tránsito vehicular en la circunvalación Héroes-Buenos Aires. La ejecució n de la obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano, (Sidur), y tendrá una inversión superior al millón de pesos, por lo que los automovilistas podrán circular con mayor facilidad por el populoso sector del Oriente de la ciudad. Sin duda que los vecinos de las calles Río Conchos y Embarcadero, habrán de sentirse satisfechos por la gestión realizada por la legisladora, ya que desde hacía muchos años habían solicitado esa obra, y no sus solicitudes no habían encontrado eco. El Gobierno del Estado, a través de la Sidur, que preside Ricardo Martínez Terrazas, dio inicio con los trabajos, por lo que en unas semanas habrá de quedar lista la construcción y con ello, se facilitará el acceso y tránsito vehicular. 

VISITA DE TRABAJO 

La llegada del Gobernador del Distrito 4100 de Rotario, Fernando Otañez, se reunirá con los miembros de los diversos clubes locales, para conocer la labor realizada a favor de la comunidad. Desde temprana hora, en desayuno programado en céntrico restaurante, habrá de encontrarse con los miembros del Club Rotario de Nogales, AC, y posteriormente tendr á o t ros eventos co n Club Rotario Nogales Sur y Club Rotario Nogales Industrial. Sin duda, el evento más importante será la entrega de reconocimientos, en una cena de gala, en la que la Máxima Distinción será entregada al Club Rotario Nogales Industrial, que preside Raymundo Estrada Charles, por el excelente trabajo realizado el Año Rotario que concluyó en Junio y que estaba a cargo de Rodolfo Enríquez Rascón. Nogales se ha distinguido por el arduo trabajo de los clubes sociales, como los anteriormente citados, sin dejar de lado la excelente labor altruista de los clubes Leones de Nogales y Kiwanis Amigo, y sin lugar a dudas, la comunidad nogalense ha resultado altamente beneficiada. Es por ello que por el esfuerzo, dedicación, tiempo y espíritu de ayuda, es una población bendecida, ya que los sectores más vulnerables, cuentan con cientos de personas listas para tenderles la mano y apoyarlos para mejorar su situación de vida. 

DISTANTE PERO ASPIRANTE 

Si bien, el Diputado Luis Armando Colosio Muñoz, desde el inicio de la presente legislatura representando en el Congreso del Estado al Nogales Sur, Magdalena y Santa Cruz, está distante de su Distrito, eso no obsta para que siga aspirando a más. De otra forma, no se explica su permanente promoción en las redes sociales en donde, un día sí y otro también, hace llegar fotografías de cada una de sus reuniones y gestiones con funcionarios de los distintos niveles de Gobierno. Con todo y que los nogalenses tengan airados reclamos en su contra porque desde que votaron por él, como obra y magia de la enorme popularidad de Andrés Manuel López Obrador, no se ha vuelto a aparecer, ello no le impide promocionarse. Ayer mismo hizo llegar una foto desayunando con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Francisco Gutiérrez Rodríguez, como, igual, difunde reunión con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown. Y si llegaran a creer que esto es un a halada del columnista, no se pierda el promocional en donde escribe Luis Armando, resaltando el apellido COLOSIO, que aparece dibujando un corazón con las manos; y una frase que consigna “Un hombre confiable”. Habría que preguntar a los residentes de la zona Sur de Nogales y de Santa Cruz y, por lo mismo, a los de Magdalena, a ver que piensan. 

NOGALES, APROBADO 

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado presentó ante el pleno el informe de resultados de la cuenta de la Hacienda Pública del Estado y los municipios del ejercicio fiscal del 2018 y Nogales fue de los municipios aprobados. Esta aprobación debe alcanzar, en cierta forma, al menos por unos meses, al Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, cuenta habida que en 2018 recibió las riendas del Gobierno de la Ciudad, en el mes de septiembre y que su cuenta por revisar es la que va corriendo. Con todo y ello se debe ponderar que Nogales esté entre los 41 municipios que aprobaron su cuenta pública, pero aunque a algunos no les guste del todo, esa aprobación incluye los nueve meses del ex Alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado. Pero bueno, si de Ayuntamientos aprobados estamos hablando, no deje de reconocerle a la Alcaldesa de Santa Cruz Ivonne Lorta Ortega, el estar incluida en los municipios que pasaron satisfactoriamente la revisión de su cuenta pública. Así que si la tienen entre sus amistades y tiene a la mano su número del celular, no está por demás echarle una llamada para felicitarla y hacer extensivo el reconocimiento para su equipo de colaboradores que solventaron a tiempo las observaciones del ISAF. Y en esa misma sintonía fue que los integrantes del gabinete económico del Alcalde Pujol lograron sacar a tiempo las observaciones que el ISAF les hiciera de la cuenta pública 2018. 

DAÑO AL TURISMO 

En gira de trabajo por Ures, donde llevó el evento “Atrévete por Sonora”, Ernesto De Lucas Hopkins lamentó que desde el gobierno federal eliminaran el presupuesto del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos. El dir igente estatal del PRI anduvo por aquellos rumbos el pasado fin de semana promoviendo esta actividad que lleva la intención de reactivar la economía de los pueblos del Río Sonora, donde, además, se promueve la unión de las familias con sana recreación. Ante miles de asistentes que acompañaron a los cientos de participantes que recorrieron los pueblos de esa región, lamentó la afectación por el recorte del presupuesto federal para Pueblos Mágicos y regiones turísticas del Estado. Pero eso no fue obstáculo para que los participantes y asistentes disfrutaran de bellezas del paisaje sonorense a bordo de vehículos “razors”, jeeps, “polaris”, cuatrimotos, motos, camionetas y pickups. 

DE REFILÓN… 

Quien sí nos representa de manera digna y con trabajo constante, allá, en el Congreso del Estado es la D iputada de casa Leticia Calderón Fuentes… Es cuestión de seguirle los pasos para ver que en el trabajo de Comisiones siempre está presente y ni que decir en la atención de las peticiones que le presentan… Por eso no extraña que en las primeros levantamientos en encuestas locales su nombre aparezca como de los más conocidos entre políticos y servidores públicos… Y como puede verse esa aprobación y conocimiento es producto de su tenacidad… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA