LA COLUMNA por Apolítico



CORDIALIDAD POLÍTICA 

En cumplimiento al mandato constitucional la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acudió al Congreso del Estado a entregar el documento que engloba las acciones de su IV año de Gobierno, siendo recibida por la cordialidad política del Poder Legislativo. Ahí, en el Congreso del Estado, acompañada de funcionarios que integran su gabinete la Jefa del Ejecutivo estatal dijo a los legisladores a cuatro años de intenso trabajo se ha logrado reconstruir el gobierno y con la suma de esfuerzos recuperando el rumbo. De esta forma la mandataria estatal en este fin de semana dejó constancia de que mantiene firmes las fortalezas que la hicieron ganar; aceptación ciudadana y el trato cordial y de respeto con los actores políticos del Estado. Y es que tanto el domingo en el Congreso del Estado como el sábado en el Estadio Sonora en la inauguración de la temporada de beisbol acompañada de sus funcionarios, entre ellos el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, constató el excelente ánimo con el que fue recibida por los ciudadanos. La calidez y el buen ánimo con el que fue recibida la mandataria estatal al arribar el domingo al Congreso del Estado, debe destacarse la cordialidad política mostrada por los Diputados que integran los diferentes grupos parlamentarios. Acompañaron a la Gobernadora además del Secretario de Gobierno Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo; y los Diputados Jesús Alonso Montes Piña y María Dolores del Rio y Luis Mario Rivera Aguilar, Coordinadores parlamentarios de Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Partido Verde. El documento que entregó la Gobernadora a la Presidenta del Poder Legislativo María Magdalena Uribe Peña, consta de tres tomos que están de acuerdo a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, también trae los anexos de obra y estadística donde podrán ver a detalle lo ejercido este cuarto año de Gobierno. Como parte del equipo de acompañamiento de la mandataria estatal acudió el grupo parlamentario del PRI, Jorge Villaescusa Aguayo, Nitzia Gradías Ahumada, Rogelio Díaz Brown, Rosa Icela Martínez Espinoza y Luis Armando Alcalá Alcaraz. “En mi gobierno trabajamos con pasión y compromiso, con honestidad y transparencia, enfocándonos siempre a los resultados, sabiendo que la confianza ciudadana se gana a plazos y se pierde al contado”, destacó ahí la Gobernadora Con la asistencia del Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, dijo que este gobierno ha generado más de 73 mil 738 nuevos empleos, de los cuales 15 mil 268 corresponden a lo que va de 2019, cifras que han incidido incluso en mejorar hasta en un 30 por ciento el nivel salarial. Posterior a la entrega del IV Informe de Gobierno, Pavlovich Arellano, trasmitió un mensaje en redes sociales donde destacó el uso adecuado de los recursos públicos que colocan a Sonora como líder nacional en transparencia y rendición de cuentas. 

AUSENCIA DE MORENA 

Observación que no escapó de la mayoría fue la ausencia de los integrantes del Grupo parlamentario de Morena, cuya Coordinadora es Ernestina Castro Valenzuela, acción que por sí misma explica acuerdo anterior de todo el grupo. Vía telefónica el columnista intercambió impresiones con el Diputado por ese partido, aunque desconocido por la Coordinadora, Luis Armando Colosio Muñoz, representante por el IV Distrito Local, quien refirió que no fue invitado. Sobre la ausencia de los Diputados por ese partido, hizo referencia a los consejos de sus Asesores en la intención de causar polémica, pero sobre todo demostrando ausencia total de madurez y oficio político de su parte como grupo parlamentario. 

PIERDEN TERRENO 

En la elección de Consejeros Distritales los militantes de Morena, vaya que perdieron terreno pues en votos prácticamente fueron avasallados por los militantes de Agua Prieta, salvando el honor de los de la vieja guardia Francisco Valenzuela Laprada. Las votaciones más altas la registraron tanto en hombres como en mujeres los militantes de Agua Prieta siendo María Alejandra Murrieta Jaime y Ricardo Barrera Morales, quienes se agenciaron ambos los dos primeros lugares con 74 votos en sus respectivas competencias. Los dos segundos lugares en captación de votos se la llevaron de igual forma dos agua pretenses, por parte de las mujeres Rocío del Carmen Lozano Fernández y Oscar Javier Moreno Portugal, quienes lograron cautivar el voto de 44 militantes. Aun así, Nogales, tendrá seis Consejeros Distritales tres hombres y tres mujeres; siendo la mujer mejor posicionada Dominga López González quien obtuvo 38 votos, en tanto por los hombres Emanuel Rodríguez Reyes, captó 37 votos. De las mujeres representativas por su militancia y que tienen bien ganado un lugar por respeto a su trabajo en Morena, ganan como Consejeras Distritales María teresa Peralta Quijano y Martha Alicia  Lozano Naranjo con 33 y 23 votos respectivamente. Los diez integrantes del Consejo Distrital 02 de Morena, representarán a este partido en los municipios de Agua Prieta, Arizpe, Bacoachi, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Ímuris, Magdalena, Naco, Nogales y Santa Cruz. El Consejero Distrital de menor votación, fue el profesor Francisco Valenzuela Laprada, quien obtuvo 19 votos y quedaron en el camino militantes de Morena de la talla de Francisco Cervantes de los Reyes con apenas 13 votos. Sin embargo a quien seguramente más le ha de poder haber quedado a un tris de convertirse en Consejero Distrital es a Carlos Corrales, quien obtuvo la simpatía de 18 votos y más atrás suyo quedó el Abogado Ramón Antonio Fernández Palafox, con 15 votos. 

MANTELES LARGOS 

Vaya desde este espacio la felicitación para nuestra amiga la Directora de Radio Sonora, María Elena Verduzco Chairez, y para todo su equipo de colaboradores, pues están cumpliendo 37 años de ininterrumpida trasmisión. Para este día está contemplada la asistencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a una ceremonia alusiva a ese festejo allá en la capital del Estado, así que todo el personal administrativo, equipo de noticias y demás programación, estará hoy de manteles largos. Durante todo el mes de octubre desarrollarán un amplio programa de actividades que van desde lo cultural, hasta cirugías láser para la vista, además de bailes, carreras ciclistas, una función de box y concursos de altares de muertos. Felicidades a todos. 

DE REFILÓN… 

A diferencia de otros municipios y Estados del país, la elección de Consejeros Distritales de Morena, en esta frontera se llevó a cabo en total armonía y tranquilidad… Así que hay que ponerle una palomita a la presidenta de dicho partido Josefina Chacón, pues logró un proceso que la militancia calificó de ejemplar… Bien, pues dijeron que triunfó la democracia… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com 


EDICIÓN IMPRESA