LA COLUMNA por Apolítico



TRABAJO CONJUNTO 

La importancia de trabajar en coordinación, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, enfatizó en reunión que presidió con legisladores locales, federales y Presidentes Municipales, para elaborar la propuesta de Sonora para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Su objetivo es que cada uno tome con seriedad su responsabilidad en aras que a Sonora le vaya bien, lo que redundará en beneficio para todos los sonorenses, si se logra bajar recursos para el Estado. “Yo lo veo muy claro, que cuando trabajamos todos en el mismo sentido, obviamente vamos a tener mejores resultados porque vamos a saber qué puerta tocar más fuerte, con quién acudir, y lograr mayores recursos para nuestro Estado, el no ya lo tenemos, hay que ir por el sí”, aseveró la Jefa del Ejecutivo Estatal. Por su parte, Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda, expuso la necesidad de presentar proyectos concretos y explícitos, por lo que cada titular de dependencia debe elaborarlos con la capacidad de todos los involucrados en esa tarea. Y en lo que todos estuvieron de acuerdo es en lograr la unidad entre todos los poderes y gobernantes para elaborar la propuesta y los proyectos que requiera el Estado. En tanto, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Grijalva Rivera, como parte de la reunión señaló que se acordó una visita al Congreso de la Unión, para exponer claramente las necesidades de infraestructura de Sonora, buscando el apoyo de ambas Cámaras para que analicen y apoyen la propuesta que se presente y que en el próximo presupuesto federal, sea considerado el Estado. En la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella; María Magdalena Uribe Peña, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; María Wendy Briceño Zuloaga, Diputada Federal y Arturo Bours Griffith, Senador por Sonora. 

NUEVO CAMBIO 

Tal y como lo había previsto el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, ayer dio a conocer al nuevo titular de Promotora Inmobiliaria de Nogales, con el objetivo de mejorar los canales de comunicación e información con esa dependencia, que, también dejó en el aire su posible desaparición. Señaló el que gobierna y manda en Palacio Municipal que la Promotora Inmobiliaria, prácticamente realiza la misma labor de Sindicatura, por lo que en breve expondrá ante el Pleno del Cabildo su análisis para conocer si realmente es necesaria su permanencia, por la mencionada duplicidad de funciones. Carlos Gutiérrez Moreno, protestó como nuevo titular de esa dependencia, en sustitución del Ramón Antonio Fernández Palafox, quien estuvo al frente de la misma desde el inicio de la presente Administración Municipal. Fundamenta el Alcalde que el Municipio no cuenta con muchos terrenos para vender, aunque reconoció que sí hay mucho por regularizar, pero que esa tarea se puede llevar a cabo desde Sindicatura. 

CAPACITACIÓN RECAUDADORA 

Un importante taller de capacitación a funcionarios municipales, llevó a cabo la Secretaría de Hacienda, del Gobierno del Estado, a través de la Subdirección de Ingresos, a cargo de Luis Fernando Iribe Murrieta, allá, en la capital del Estado. Y ponderó el acercamiento con los 72 municipios, al momento de exponer las fortalezas que representa la coordinación en el cobro de los prediales, que entre más se paguen, mayores son los beneficios para los Ayuntamientos. “Estamos muy por debajo de la media nacional, podemos hacerlo mejor, abatir esos rezagos y reconocer a los cumplidos, porque hay mucha gente que sí cumple, hay mucha gente que en tiempo y forma está atendiendo esa obligación constitucional de contribuir al gasto público”, afirmó el funcionario estatal. La plática llevó como tema “Estrategias para incrementar y fortalecer la recaudación del Impuesto Predial, impartida por Humberto Morones Hernández, detalló el funcionario estatal, quien es técnico especialista del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec). Y bueno, el propósito es alcanzar la cifra de 300 millones de pesos, pero se tiene que trabajar fuertemente para abatir el rezago existente en la mayoría de los municipios de la geografía estatal. “Creo que hay una mayor fuerza y capacidad de cobertura en todo el Estado, con horarios complementarios, con la cobertura geográfica donde podamos hacer este sistema de cobro muchísimo más fácil y que todos los ciudadanos, todo Sonora pueda comprobar que es más fácil y que nos puedan elevar esos números y por ende, sin crear nuevos impuestos y sin encarecer los que ya existen, podamos tener mejores condiciones de las finanzas y atender las demandas de la ciudadanía”, aseveró Iribe Murrieta. 

EXCELENTE CONVOCATORIA 

No cabe duda que la comunidad nogalense participa con entusiasmo con las causas de nobleza, como sucedió, ayer, en el Primer Maratón de Donación de Cabello, con prolífica participación de mujeres. Mónica Campillo, encargada del Taller de Pelucas Oncológicas, del Voluntariado de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, mostró su contento por la buena voluntad mostrada por las féminas, que tienen su mano donando su cabello, para pacientes con cáncer. Por todos es conocido que las personas que, desafortunadamente, sufren la terrible enfermedad del cáncer, pierde su cabello por el tratamiento con quimioterapias, y ello las deprime notablemente, por lo que en la actualidad, existen larga lista de afectadas que esperan una peluca, para elevar su estado de ánimo. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital General de Nogales a cargo de Alberto López, y desde temprana hora inició el recorrido de las donantes, que lo hicieron con el mejor de los entusiasmos, sabedoras que habrán de ser partícipes en el mejoramiento de la calidad de vida de las pacientes. Y la afectación de la terrible enfermedad no tiene barreras, porque así como existen niñas que la padecen, también hay muchas mujeres mayores que sufren lo indecible en su lucha por superarla. 

DE REFILÓN 

Atareada jornada llevó a cabo la Directora de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Blaine, en su labor de sensibilidad para ir en pos de los sectores vulnerables, como sucedió ayer, cuando una brigada de trabajadoras, en coordinación con los Centros Comunitarios, llegaron al Albergue “Nueva Vida”, para ofrecer atención a niños y jóvenes atendidos en ese lugar….Me dicen el apolítico pero de eso, nada tengo.


EDICIÓN IMPRESA