LA COLUMNA por Apolítico



DISTINCIÓN MERECIDA 

Los esfuerzos realizados por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo de Arizona, han convertido a la Megarregión en un espacio atractivo para la inversión. Y no es casualidad que la Sociedad Internacional para la mejora Continua, (ISPI, por sus siglas en Inglés), haya otorgado el Premio Roger Kaufman 2019 a ambas entidades por su competitividad y oportunidades de desarrollo. En solemne ceremonia realizada en Washington, DC, se entregó tal reconocimiento, al tomar a la Megarregión, que integran Sonora y Arizona, como modelo de complementariedad por las fortalezas de ambos Estado para convertirla en un atractivo real para la inversión. Fue la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, la encargada de recibir el reconocimiento, en representación de la Gobernadora Pavlovich, en la categoría Impacto Social. En su disertación, la funcionaria sonorense recordó a los presentes que Sonora y Arizona cuentan con 568 kilómetros de frontera, diez millones de habitantes y el cruce de 25 millones de personas al año, 17 millones de vehículos y una economía fortalecida de 16 mil millones de dólares. “El 84 por ciento de lo que Sonora exporta lo hace a Estados Unidos, mientras que el 70 por ciento del turismo de Arizona proviene de México. Es decir, nuestras economías están invariablemente unidas, nuestra gente también está vinculada por familia y amigos a los dos lados de la frontera”, enfatizó Rivera Grijalva. Factor por demás importante la coordinación con el Gobernador de Arizona Doug Ducey, responsable del fortalecimiento de las relaciones entre ambos estados, para mejorar la calidad de vida a ambos lados de la frontera. Por ello la importancia del galardón recibido, que comparte esfuerzos, dedicación y el interés de caminar juntos pese a las adversidades que por momentos atraviesan ambas entidades. 

SERVICIOS CERCANOS 

Tal y como se ha dirigido el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, hacia los nogalenses, con constante acercamiento y atendiendo personalmente sus necesidades, ha girado instrucciones para que los trabajadores de la industria maquiladora, reciban todas las facilidades para que cuenten con atención personalizada en el trámite de algunos servicios. Es por ello que se ha implementado un importante programa en el que participan tres dependencias que realizarán visitas constantes a las empresas que así lo deseen, para atender a sus empleados. El Tesorero Municipal Carlos Castro Martín del Campo, hizo el anuncio sobre la labor a realizar, luego de adquirir dos unidades que se han convertido en módulos itinerantes, con la idea que Tesorería, Oomapas y Dirección de Salud, realicen trabajo a favor de la comunidad. “Dichas unidades contarán con el equipo necesario para que la gente pague sus impuestos sin que tenga que acudir a los módulos de pago de la Tesorería y que los empleados de las maquilas puedan tener acceso a los servicios médicos gratuitos que ofrece la Dirección de Salud Municipal”, expresó el responsable de las finanzas el Gobierno Municipal. Y bueno, vale señalar que el Director General de Oomapas, Julio César Chávez Coronado, ha conformado al equipo que habrá de operar el Módulo Oomapas, para la realización de los trámites que los usuarios del servicio de agua potable, realicen con mayor comodidad. Lo más importante es ofrecer las facilidades para que se puedan poner al día en cuanto al pago por el servicio de agua, y llegar a acuerdos para solventar los adeudos sin que se afecte la economía familiar. Por su parte, el Director Municipal de Salud, Alberto Dicochea, acudirá con su personal para realizar acciones dentales, así como otras que requieran los trabajadores, por lo que su participación es por demás interesante. 

IMPORTANTE ACUERDO 

Ante la necesidad que año con año se presenta en esta frontera, en cuanto a la importación de donaciones para los sectores vulnerables, se llevó a cabo una reunión encabezada por el Administrador de Aduana Mexicana, Juan Francisco Gim Nogales, DIF-Municipal y directivos de los diversos clubes de servicio social en la localidad. “Estamos en la mejor disposición de apoyar a la comunidad, de ahí la importancia de esta reunión, en la que se lograron acuerdos con anticipación para que, dentro del marco de la legalidad, se lleve a cabo un proceso de importación de artículos con los que se beneficie a personas en estado de vulnerabilidad”, mencionó Gim Nogales. En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), el funcionario federal recibió con atención e interés la solicitud de trabajar en coordinación por los representantes de los Clubes Rotario, Leones, Kiwanis, además de la Directora de DIF-Municipal Karla Rivera. “Por instrucciones del Presidente Municipal Jesús Pujol Irastorza, estamos apoyando a las agrupaciones, para beneficiar a las personas que menos tienen, y es ahí donde los clubes de servicio tienen un papel muy importante para el logro de esos objetivos”, expresó la Directora de DIF-Nogales. 

OCTOGÉSIMO ANIVERSARIO 

Insiste el Presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, (PAN), Alejandro Villaseñor Othón, en alcanzar la tan ansiada unidad partidista, por lo que, en el marco del Octogésimo Aniversario del PAN, lleva a cabo diversas actividades para fomentar la convivencia y el cruce de ideas y opiniones. Y en ese sentido, el próximo domingo invita a militantes, simpatizantes y comunidad en general, al bufet desayuno que se llevará a cabo en las recién inauguradas instalaciones del albiazul. Así como se llevó a cabo el baile de gala, para ofrecer una velada de convivencia entre el panismo local, se realizará este desayuno, por lo que todo se encuentra listo para recibir a los interesados. La organizadora del evento, Teresa Beltrán, indicó que a partir de las 9:00 horas y hasta el mediodía se realizará la convivencia y se espera que los asistentes disfruten un momento agradable y familiar. “Se están retomando los tradicionales desayunos que se realizan con intención que la gente los vea como una importante opción para pasar un domingo en familia”, expresó la dinámica organizadora. 

DE REFILÓN 

Con el objetivo de fomentar la cultura de la paz y sana convivencia en las escuelas secundarias de la entidad, el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, dio a conocer que se conformarán Comités de Seguridad en esos planteles, para orientar a los estudiantes sobre la necesidad de alejarse de acciones con violencia….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA