LA COLUMNA por Apolítico



ENTREGA APOYOS 

En emotivo momento y cumpliendo su compromiso con las personas con capacidades diferentes, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, entregó apoyos a 494 personas. Tal entrega corresponde al primer semestre 2019 de Estímulos Económicos para Personas con discapacidad, allá, en la capital del Estado. “Esta es la primera entrega del semestre y voy a cerrar con broche de oro con la segunda entrega este mismo año; les agradezco su lucha diaria por enfrentar todos los días y por salir adelante”, expresó la mandataria estatal ante cientos de niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad que recibieron su apoyo. El objetivo es impulsar la atención, el deporte adaptado y, en especial, la educación, que habrá de mejorar la situación de los beneficiarios y sus familias, quienes agradecieron la labor de la Jefa del Ejecutivo Estatal. En el evento estuvo presente el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, así como la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Karina Zárate Félix, así como la Alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas. “Estas becas llegan porque la Gobernadora es una mujer muy humana y la gente que trabajamos en el DIF, también lo somos y sabemos perfecto que este estímulo, este apoyo económico, representa para muchas familias, para muchos casos una motivación, además de la que ya tienen todos los días para levantarse, para salir adelante y sonreírle a la vida y decir que sí se puede”, manifestó la Directora de DIF-Sonora. 

ATENCIÓN INMEDIATA 

Ha sido para el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, de vital importancia que la comunidad en su conjunto reciba los servicios que se merecen, en especial el abasto de agua potable. Por ello, ante la considerable fuga de agua que se presentó en la colonia Flores Magón, y que los vecinos de inmediato dieron a conocer a las autoridades, de inmediato se implementó una cuadrilla de trabajadores para que atendieran el problema El Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), Julio César Chávez Coronado, se apersonó al lugar y encabezó los trabajos de reparación, falla que afectaba a dos mil 600 domicilios del populoso sector y que se extendía a las colonias Pueblitos y Manantial. Y bueno, vale reconocer la inmediatez con la que se actuó para evitar que se desperdiciaran miles de litros del vital líquido, ya que la afectación dejó sin el servicio a todo el sector. 

HARÁN MARATÓN 

Para contribuir en el Mes del Combate contra el Cáncer, el Voluntariado del Hospital General de Nogales, que dignamente preside la distinguida señora Laura López, anuncia el Primer Maratón de Donación de Cabello, a realizarse el próximo 12 de Octubre, en las mismas instalaciones del nosocomio. Ello, con el objetivo de apoyar a las personas que han perdido su cabello a causa del cáncer, porque con las donaciones que realicen las mujeres y hombres de esta frontera, se fabricarán pelucas oncológicas, que motiva a las pacientes de la terrible enfermedad y les anima a luchar contra esa adversidad. En conferencia de prensa, la líder del voluntariado, estuvo acompañada por Leticia Pérez y Minerva Solana, quienes extendieron la invitación a la comunidad, para que participe en el importante evento ya que muchas de las mujeres con cáncer, no pueden obtenerla por falta de recursos económicos. “Los requisitos para donar cabello el día del evento son: que las tranzas de cabello deben medir 25 centímetros, el cabello debe de estar limpio, seco y en buen estado”, expresó Laura López. Toda la donación recibida será enviada a capital del Estado para que, a través de la Secretaría de Salud, las destine al taller de pelucas y sean entregadas a las personas que las requieran. 

VISITA INUSUAL 

Para supervisar los trabajos que realiza la delegación en esta frontera, el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, (Fonacot), Alberto Ortiz Bolaños, realizó visita a Nogales. En el encuentro con los representantes locales, el dirigente nacional anunció algunos de los beneficios que se implementarán a favor de los trabajadores que soliciten su crédito, como la reducción de la tasa de interés hasta en un 20 por ciento, así como la revisión del padrón, ya que las empresas tienen la obligación de registrar a su planta laboral a este organismo. “En los últimos días he realizado recorrido por las diferentes oficinas de Sonora y entre ellas, la de Nogales, con intención dar a conocer los nuevos beneficios que se pueden otorgar con la reducción de la tasa de interés, que está vigente desde el 01 de agosto del presente año”, mencionó. A su llegada a esta frontera, el dirigente nacional fue acompañado por nuestra coterránea, Lupita Aguirre, Delegada Estatal de Fonacot, quien reiteró que Nogales se ha convertido en una delegación importante debido al auge de empleo que existe y que muchos de los trabajadores se han visto beneficiados con los créditos Fonacot. 

FIESTA BEISBOLERA 

Miles de nogalenses disfrutaron por dos días del beisbol durante la Fiesta del Beisbol Mexicano, que fue organizada por el Gobierno Municipal a través del Instituto del Deporte de Nogales, (IDN), que dirige José Báez. Con la presentación de los equipos Naranjeros de Hermosillo, Cañeros de Los Mochis y Mayos de Navojoa, se observó la calidad de la pelota caliente que se vivirá el próximo inverno en Sonora, Sinaloa, Jalisco y Baja California. El objetivo se cumplió ya que, como es una tradicional, Nogales recibe con entusiasmo a los conjuntos, ya que conoce del enorme potencial y talento de los peloteros mexicanos y extranjeros que participan en el importante torneo que tiene como colofón la Serie del Caribe. 

ANUNCIA OBRAS 

La siempre eficiente Coordinadora del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública, (CMCOP), Verónica García Manzo, anunció que se realizarán seis obras, en especial en planteles educativos, en las que se invertirán más de dos millones 800 mil pesos. Tal inversión es tripartita, ya que participan el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y los beneficiarios, y habrá de beneficiar a alrededor de tres mil 500 personas, tras su conclusión. 

DE REFILÓN 

Para que ninguna mujer deje pasar este mes, la Presidenta de la Asociación George Papanicolaou, Angélica Romero, hizo el oportuno anuncio que la Unidad Móvil de esa organización a nivel estatal, estará en Nogales durante una semana para atender a todas las interesadas….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA