LA COLUMNA por Apolítico



CUATRO AÑOS DESPUÉS 

Claudia Pavlovich, como la primera mujer que ha conducido el Gobierno del Estado, arriba a su IV Año de gobierno, identificada como una Gobernadora, reconocida por su trabajo, por sus decisiones oportunas y por su indudable capacidad de gestión. Para confirmar lo anterior es cuestión de echar una hojeada a los logros más destacados en estos 48 meses de fructífero Gobierno; aunque claro, no habrá de faltar quien desde su óptica muy particular, ve el vaso medio lleno o medio vacío. Sin embargo habrá quien vea que Sonora tiene rumbo porque reflejo de ello, es que cuenta con una economía estable, con evidente infraestructura y obra pública que incide en el desarrollo de una mejor calidad de vida para los sonorenses. Sumado a ello que a Sonora se le identifica y relaciona con un gobierno con honestidad e integridad, por los valores con los que se conduce en sus acciones y ejes fundamentales de gobierno, según lo declara el Secretario de la Contraloría General Miguel Ángel Murillo. No es algo casual lo anterior, pues en estos cuatro años la Contraloría General del Estado. Ha sido coadyuvante en la operación y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, induciendo la profesionalización del servicio público y el correcto seguimiento al control interno como estrategia para combatir y evitar corrupción e impunidad. Igual de tomarse en cuenta que Sonora sea ejemplo en el país en materia de transparencia, con cero monto por aclarar del gasto federalizado tras la revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2017. Los índice de crecimiento económico registrados siempre nos han ubicado por arriba de la media nacional de tal forma que un 6.9 acumulado es alentador, lo dijo Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, al resaltar que se hayan generado en el primer trimestre de este año 27 mil nuevos empleos en la entidad. El funcionario estatal estima excelentes perspectivas de crecimiento económico para los dos años restantes en un Estado que aporta el 3.3 por ciento del PIB nacional, y donde su ciudad capital es la tercera ciudad más rica en cuanto a ingreso per cápita del país. 

REFORZANDO INICIATIVA 

Vaya fin de semana de la Diputada Lety Calderón, al realizar intensa gira de trabajo por el sur de Estado donde sostuvo varios encuentros dialogantes con representantes de la Etnia Yaqui para analizar de manera conjunta la propuesta de una nueva Ley Indígena. Los del Partido Encuentro Social (PES), aparte de calificar de histórica, la definen como muy fructífera la mesa de trabajo que desarrollaron en el poblado de Pótam, donde en la ramada del recinto tribal conocido como comunila se reunió la delegación de Diputados con autoridades tradicionales de la Etnia Yaqui. Consideraron esta reunión de análisis como un ejercicio inédito de democracia participativa donde los Legisladores del PES dieron a conocer su propuesta de reforma al Artículo Primero de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia indígena. Encabezando la Delegación del Diputados del PES acudió Jesús Alonso Montes Piña, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, acompañado de Marcia Lorena Camarena Moncada, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables. La Diputada Calderón Fuentes, planteó detalles de la nueva Ley Indígena en la que se busca un catálogo de derechos benéficos para las etnias sonorenses, con pleno respeto a sus tradiciones, sistemas normativos, identidad cultural, creencias y cosmovisión. 

APOYO BINACIONAL 

La visita que el Alcalde Jesús Pujol Irastorza, hiciera a las oficinas centrales del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) en busca de apoyos económicos y opciones de financiamiento es la confirmación del que el Director de Oomapas, va bien. Los recursos a fondo perdido recién aplicados en la colonia Colosio cumpliendo con la normativa de transparencia, le abren la puerta al mandatario municipal para recurrir ante el Director de Nadbank Calixto Mateos, para buscar ampliar esos beneficios. Acompañado del titular de Oomapas y el Tesorero, Carlos Castro Martín del Campo,la tercia gestora, fue a San Antonio Texas, a la sede de la institución que apoya proyectos de infraestructura medioambiental en la región fronteriza, para el caso de Nogales, obras de agua, drenaje, pavimentación y energía solar. Ahí la llevan. La gestión de fondos de carácter binacional que está tratando de consolidar el Presidente Pujol, están direccionados precisamente al tema ambientalista, en donde el Director de Oomapas, Julio César Chávez Coronado, tiene varios proyectos ejecutivos ya listos. Y bueno, si desde el punto de vista administrativo y financiero tienen sanidad y números negros, tanto el Nadbank como la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, fácil puede financiar esos prpyectos solicitados por el mandatario municipal. 

DECIDIDA POSTURA 

No es que sea santa de nuestra devoción, pero la postura asumida por Lily Téllez, en el Senado respecto a la Reforma Fiscal con relación a un error cometido en la aprobación de la Reforma Fiscal, sí que representó a millones de mexicanos mucha inconformidad. La Senadora por Morena y que representa a Sonora en la Cámara de Senadores, le puso el cascabel al gato con este tema que es desconcierto y molestia de miles de empresarios que ven el riesgo de ir a la cárcel solo por un error en su declaración fiscal. Con total entereza la Legisladora asumió la responsabilidad de haber dado el aval y voto para aprobar una Reforma Fiscal, con el ánimo de castigar de manera ejemplar la evasión fiscal, donde cometen el error de equiparar la defraudación fiscal genérica, al crimen organizado y otorgar facultades discrecionales a funcionarios del SAT. Con total franqueza le dijo al Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, que el movimiento que ellos representan tiene como bandera fortalecer el estado de derecho y respetar la libertad y en contrasentido ese error amenaza la presunción de inocencia y el debido proceso, por tanto se arriesgan Derechos Humanos en particular la libertad. Recordó que les explicaron que no corrían peligro los micro, pequeños, medianos, grandes y súper grandes empresarios, porque habría un proceso. Pero muy certera aclaró que lo que nunca les explicaron fue que el acusado enfrentaría el proceso en la cárcel y con extinción de dominio; “Y eso falta a la justicia, señor Secretario, porque un error en esa materia cualquiera lo comete, pues no me dejara mentir que se necesita ser un genio para entender la Ley de Impuestos Sobre la Renta”. Ciertamente la gravedad del delito detectado por la Directora Del SAT Margarita Ríos Farjat, al denunciar defraudación fiscal por el 1.6 del PIB, amerita Leyes severas para castigar a los defraudadores, pero la Senadora reconoce se cometió un error. Anunció que enviará una carta a la Cámara de Diputados, pidiendo se corrija y pidió respetuosamente al Secretario de Hacienda, se sume a su propuesta para que no paguen justos por pecadores, se fortalezca la libertad y el estado de derecho. 

DE REFILÓN… 

Ya será cuestión del Alcalde si hay más cambios en su estructura administrativa… Hay presiones que ejercen ciertos Regidores exigiendo la destitución de al menos dos Directores… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.


EDICIÓN IMPRESA