LA COLUMNA por Apolítico



MUESTRA CARISMA 

Durante su estancia en Nogales, el Senador Arturo Bours Griffith, llevó a cabo el programa “El Senador en tu Ciudad”, en multitudinario evento que se realizó en el Salón de la Asociación de Agentes Aduanales. La importancia de recorrer la geografía de Sonora, a la que representa en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se basa en dar a conocer la actividad legislativa que lleva con el objeto que los sonorenses tengan en cuenta que su labor lleva implícito el compromiso de trabajar para mejorar el estado de cosas para ser partícipe en el desarrollo de Sonora. A su llegada a la ciudad, se dirigió a Palacio Municipal en donde fue recibido por el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, y de ahí partieron a la sede de su encuentro con representantes de los diversos sectores productivos locales, con quienes disertó sobre la recién aprobada ley sobre facturas apócrifas, que contiene diversas sanciones para quienes incurran en ese delito con la finalidad de evadir al fisco. “Con esta ley se van a ejercer fuertes sanciones a quienes incurran en esas prácticas; por eso, con leyes como esta se pavimenta el camino para que todo sea dentro de la legalidad, ya que este representa un tema de seguridad nacional por la fuga de recursos para el país que pueden ser utilizados a beneficio de la gente”, expresó el legislador. Y vaya que la evasión fiscal se había convertido en un ejercicio tan nocivo que en revisión realizada por las autoridades, se encontró que alrededor de nueve mil empresas, realizaban esa práctica, por lo que se contabilizó alrededor de ocho millones de facturas falsas. Por ello, instó al sector productivo a participar en el desarrollo del país realizando sus actividades dentro de la legalidad, para contar con los recursos suficientes para aplicarlos en los programas a beneficio de las mayorías, en especial, en atención social. También participó en el evento el Administrador de la Aduana, Francisco Gim, quien comentó que el movimiento de importación y exportación por esta frontera se ha incrementado considerablemente y que las actuales instalaciones para atender a los usuarios son insuficientes. Por lo que le solicitó que lleve esa necesidad al Pleno del Senado, para que se analice y se proyecte la mejora, en especial, ampliar los espacios para agilizar el cruce del comercio internacional. 

LIMPIA DE CHATARRAS 

Sin duda que la decisión del Gobierno Municipal, a través de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que dirige Juan José Avila Ortiz, con el apoyo de la Guardia Nacional, de desalojar los vehículos en estado de abandono de la vía pública, ha sido un acierto a favor de la comunidad. Tal actividad se llevó a cabo en la colonia Pueblo Nuevo, en donde las calles y hasta las banquetas, se encontraban obstruidas, y los vehículos chatarras daban una pésima imagen al sector, además de haberse convertido en nidos de personas sin oficio y representaban un riesgo para la seguridad de los vecinos. Previo aviso a los propietarios sobre la necesidad de desalojar la vía pública, se llevó a cabo el importante operativo de seguridad, con el traslado de alrededor de 50 automóviles que no fueron retirados tras el plazo otorgado para que los dueños lo hicieran, llevándolos al corralón municipal. Todos los departamentos que componen la corporación policiaca municipal, como la Jefatura de Tránsito, a cargo de Alonso López Rodríguez, participaron en el retiro de los vehículos chatarras, así como el Departamento de Vehículos Robados y Grupo de Operaciones Tácticas y oficiales especializados. “Fue una instrucción del Alcalde de esta ciudad para poner en práctica el Operativo Chatarra, programa del Departamento de Tránsito, como una estrategia que se originó debido a quejas ciudadanas por un problema social, desde mala imagen, riesgo a la salud, por convertirse en espacio público en foco de infección, además de la obstrucción para transitar por el lugar”, expresó Avila Ortiz. 

FORO BINACIONAL 

Con el objeto de fomentar la cultura de la identidad entre la comunidad, el Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), que bien dirige Marisela Moreno Cano, en coordinación del Colectivo Creativo, llevará a cabo este día el Foro Binacional Colectivo Creativo. En conferencia de prensa a la que asistieron la Coordinadora de ese organismo cultural, Jacksubel González y la Presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Cabildo de Nogales, Mara Mendoza, se informó sobre la intención de analizar diversos temas para fomentar las actividades culturales, a partir de las diez de la mañana, en las instalaciones de Imfoculta. “Se van a conformar cinco mesas de discusión con los temas de artes visuales, tanto digitales y plásticas, musicales, escénicas y literarias y la participación es gratuita, sólo tienen que realizar el registro previo”, expresó Jacsubely González. El evento tiene como finalidad promover una identidad cultural en la región, lo que favorece a Nogales por ser una frontera en auge y que es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros, y tiene mucho por aportar a la comunidad internacional. 

GOBIERNO CERCANO 

Ha sido constante de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acercar los servicios indispensables a todos los sonorenses, por ello, intensificarán las acciones del programa Identidad Sonora. Debido al rezago de alrededor de 17 a 20 mil sonorenses que no cuentan con su documento primordial, como es el Acta de Nacimiento, durante el pasado fin de semana se llevó a cabo una intensa capacitación a los titulares de la Oficinas del Registro Civil de los municipios sonorenses, para que la repliquen y atiendan las necesidades de los sectores más alejados. Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, al señalar que a través del Registro Civil, se insistirá en mejorar el servicio y atención a todos los sonorenses que requieran el vital documento, llegando a los lugares más alejados con el objetivo de que todos los sonorenses tengan identidad. “Este programa, lo que tiene por objetivo es que todos los sonorenses, cualquiera, si nació aquí o decidió hacer suya esta tierra, sea un ciudadano sonorense y mexicano, obviamente, y eso no puede ocurrir si ni siquiera tiene lo más elemental, que es su propia identidad, el propio derecho que tiene a tener un nombre, una nacionalidad, un estatus civil, si esta gente no tiene registro” , expresó el funcionario estatal. 

DE REFILÓN 

Sin duda, espectacular lució el evento de Nissan-Nogales, en la demostración del innovador Versa 2020, que viene a revolucionar la industria automotriz, con atractivo diseño, que reta lo establecido y que se convierte en una de las atracciones más evidentes en el mercado, mismo que fue encabezado por el Director General de Nissan-Nogales, licenciado Martín Grijalva Parra, y que resultó todo un éxito habida cuenta la excelente convocatoria que lo atendió….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA