LA COLUMNA por Apolítico



ENROQUES EN GABINETE 

Tal y como lo había anunciado el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, que habría cambios en su Gabinete, el día de ayer fueron anunciados, con el objetivo de cumplir los objetivos de mejorar la atención a la comunidad. Y en ese sentido, el Alcalde, en conferencia de prensa hizo saber a los representantes de los medios de comunicación y a la población en general que el hasta ayer Director de Desarrollo Social fue removido a la Dirección de Comunicación Social, con el afán de ofrecer una mejor comunicación, que, la verdad, había dejado mucho qué desear, porque no se mostraba interés por dar a conocer la intensa labor que se viene desarrollando en todos los sectores. Es así que Alejandro Castro Sandoval, ahora es el que dirige al cuerpo de comunicadores que integran esa importante dirección y, luego de desarrollar un intenso trabajo de atención a los nogalenses, con interesantes programas de apoyo para mejorar su situación de vida, en especial a los sectores vulnerables, ahora le toca dar a conocer el trabajo de las dependencias que componen el Gobierno de la Ciudad. Desde luego que tendrá en el Coordinador de Comunicación Social José Antonio Ibarra, un sólido apoyo, habida cuenta que su trayectoria como comunicador avala la responsabilidad que hoy tiene, sin dejar de lado a los experimentados miembros de esa dependencia. El Presidente Jesús Pujol, nombró como Directora de Desarrollo Social, a la incansable como responsable Patricia Blaine, que, seguramente y por su don de gentes, sabrá sacar adelante el nuevo compromiso que sobre sus hombros recae, tomando en consideración su capacidad y sensibilidad para tender la mano a quienes más lo necesitan. El nombramiento, sin duda, está acorde a su personalidad mostrada durante su vida profesional en Nogales. Patty Blaine, se venía desempeñando como Coordinadora de Eventos Especiales del Ayuntamiento, y no se puede negar que realizó excelente trabajo atendiendo los asuntos propios del Ayuntamiento. Ahora, esa responsabilidad habrá de cumplirla Ricardo Alvarez, al ser nombrado como Coordinador de Eventos Especiales. El primer edil mencionó que la intensidad del trabajo para cumplir los objetivos trazados en su gobierno, mantendrá y aún más, mejorará su ritmo, porque hay mucho por hacer para bien de todos los nogalenses. 

BASTIÓN SONORENSE 

Al ratificar su total respaldo a las mujeres sonorenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, hizo saber que ese sector representa un sólido bastión para el sector productivo del Estado. Mencionó, durante su presencia en el Foro Mujer y Minería 2019, que se llevó a cabo, allá, en la Capital estatal, que: “Las mujeres en Sonora son capaces, fuertes y entregadas a lo que hacen, lo cual queda demostrado en su importante aportación a la minería, y el hecho de que en el Estado representan el 40 por ciento de la población económicamente activa”. El evento fue organizado por Women in Mining Sonora (WIM), cuya Presidenta Gabriela Grijalva, resaltó la participación del sector femenino en esa actividad, que cuenta con el total respaldo de la Gobernadora Claudia Pavlovich. “Bien dice el título de este importante evento: Para la mujer y la minería no existen límites; en el Distrito de Sonora seguiremos picando piedra por nuestros derechos laborales y humanos; nos motiva pensar que podemos trabajar con capacidad a pesar de las fronteras” , indicó la dirigente de la organización femenil minera en Sonora. También estuvo presente el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quien señaló que la minería sonorense representa una importante actividad, ya que tiene el 33 por ciento de la producción en México y las mujeres tienen un papel preponderante en ello. “Yo no tengo la menor duda que el futuro que tiene la minería en el Estado de Sonora es muy grande en lo que viene, y sin duda, ustedes van a seguir teniendo un papel preponderante” , enfatizó el funcionario estatal. 

URGE REHABILITARSE 

Sin duda que la importante labor que realiza la Universidad Tecnológica de Nogales, (UTN), merece el apoyo de los diversos sectores oficiales y privados, para contar con un acceso digno a su trabajo a favor, no sólo de los estudiantes, sino de la comunidad en general. Ante ello, el Rector Miguel González Tapia, expresó su decisión de tocar puertas ante las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno y del sector privado, para llevar a cabo la completa rehabilitación del camino, que se encuentra en deplorables condiciones. Y bueno, no se puede dejar de lado que el prestigio de la reconocida institución educativa de nivel superior habida cuenta que ha sido galardonada por la excelente calidad académica que ofrece a los futuros profesionistas de la región, en especial a los estudiantes nogalenses. “Además de ser el acceso a la UTN, también lo es para algunas propiedades privadas y al hacerse realidad el Seguro Social, se convirtió en la continuación de dicha rúa, por eso es necesario consensarlo con las autoridades para hacer un nuevo proyecto que necesitamos mejorarlo”, mencionó el Rector. 

VISITA IMPORTANTE 

Este día estará en Nogales el Senador por Sonora Arturo Bours Griffith, para atender una ajetreada agenda que incluye algunas reuniones con empresarios y la comunidad en general. La importante visita del legislador tiene el objetivo de abrir los canales de comunicación con sus representados y hacer un recuento de su intenso trabajo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. El acto principal que habrá de presidir será en importante salón de eventos de la localidad, al que se ha invitado a representantes de los diversos sectores productivos y sociales de esta frontera, para darles a conocer que Nogales cuenta con su total respaldo para participar en su pujante desarrollo. Sin duda que participará en ese encuentro el abogado nogalense Valente Muñoz Cervantes, que ha sido uno de los representantes del legislador en la región, tomando en cuenta su relación con el Senador, que asumió esa responsabilidad cuando el hoy Secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo Montaño, fue nombrado para ese cargo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asumiendo la Senaduría su entonces Suplente, Arturo Bours Griffith. Y bueno, no está de más considerar a otro posible candidato por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), para la Gubernatura, aunque para ello, habrá de decidirse por el organismo político que representa. 

DE REFILÓN 

Importante reunión entre el Presidente del Club Rotario de Nogales, Hipólito Sedano Ruiz y la Directora de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias de la Unison, Yessica Soto Lara, con el objetivo de firmar una carta de intención que llevaría a un convenio de colaboración entre las dos importantes instituciones de esta frontera….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA