LA COLUMNA por Apolítico



INSTALACIONES DIGNAS 

Con la inversión de 50 millones de pesos gestionados por el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, iniciaron los trabajos de remodelación completa en la Unidad Deportiva “Los Virreyes”. Y es que el que gobierna y manda en Palacio Municipal, desde el inicio de su administración, ha sido insistente en el sentido de apoyar al deporte, así como la educación y cultura, con el objetivo de ofrecer a la niñez, juventud y comunidad en general los espacios necesarios y dignos para su desarrollo. Sin duda que esas instalaciones deportivas ofrecen, en la actualidad una imagen deplorable y en lugar de incentivar a la población a la práctica física y deportiva, provocaban el desaliento y prácticamente permanecían solas, por el total abandono del que fueron objeto durante los últimos gobiernos municipales. El Director del Instituto del Deporte de Nogales, (IDN), José de Jesús Báez Gálvez, dio a conocer que todo ese espacio habrá de sufrir una completa transformación, para mejorar las instalaciones con el objetivo de que los deportistas cumplan sus deseos de superación de en un ambiente de calidad y calidez. La restitución de todos los juegos infantiles, así como pasto sintético en todas las canchas para la práctica del beisbol y futbol, y la colocación de tableros y aros en las del basquetbol, es un aliciente que habrá de ser realidad dentro de tres meses. Y bueno, también sería interesante que la otrora “Catedral del Basquetbol Sonorense”, el Gimnasio Municipal “Carlos Hernández Carrera”, también reciba “una manita de gato”, ya que durante una visita, el día de ayer, observamos cómo ese coloso de la Unidad Deportiva “Gustavo Díaz Ordaz”, presenta lastimero abandono, especialmente al exterior. Sin duda que toda la comunidad, pero en especial quienes practican una actividad física y juegos de conjunto, habrán de agradecer al primer edil su esfuerzo por ofrecerles las instalaciones que se merecen, por el talento deportivo que trasciende los límites geográficos, no sólo municipales, sino a nivel internacional. Pero en especial, sin duda que el entrenador eterno, que ha dedicado toda su vida a formar a la niñez en el mundo del beisbol, Humberto Raspo Grajeda, será de los nogalenses más contentos porque sus pupilos habrán de practicar el Rey de los Deportes, como Dios manda. 

NOTABLE SENSIBILIDAD 

Es en Octubre cuando la sociedad de todo el mundo se une a las instituciones que apoyan decididamente a las mujeres que padecen cáncer de mama y cérvicouterino, por lo que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, reconoció públicamente la labor que realiza en Sonora la Fundación “Beatriz Beltrones”. Y al realizar un recorrido por el tradicional Bazar que realiza la reconocida institución, instó a los sonorenses, pero en especial al sector productivo a unirse a esta noble causa, para que la recaudación de recursos ayude a la atención de las mujeres que sufren esa enfermedad. “Hay todo lo que se puedan imaginar para que colaboren con una súper causa que es ayudar a las mujeres contra el cáncer. No hay nadie en el país que no tenga un familiar o un amigo cercano que haya padecido esta enfermedad. Les pido que abran su corazón y vengan a comprar para apoyar a esta fundación que tanto ha hecho por las mujeres con cáncer”, expuso la Jefa del Ejecutivo Estatal. Acompañada por la Presidenta de la Fundación “Beatriz Beltrones”, Sylvana Beltrones Sánchez, que por más dos décadas ha dedicado su esfuerzo y tiempo para apoyar a las mujeres sonorenses, la Gobernadora reconoció es labor que ha salvado miles de vidas y que se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional. Los recursos obtenidos son destinados para la atención de estudios de Papanicolaou y mamografías, con el objetivo de detectar cáncer de mama y cérvicouterino, y que ha recorrido constantemente toda la geografía sonorense, con atención gratuita y de calidad. 

AMPLÍAN PLAZO 

Con el objetivo que la comunidad nogalense que requiera dejar debidamente regularizados su bienes, a través del Testamento Ológrafo, el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, (Icreson), que eficientemente atiende el profesional del Derecho Vicente González Terán, anuncia que el programa “Mes del Testamento”, que normalmente se lleva a cabo durante Septiembre, ha sido ampliado hasta el 15 del presente mes. Y exhortó a quienes deseen heredar su patrimonio a su hijos o personas de su afecto, acudan para llevar a cabo el trámite a las oficinas recientemente inauguradas en la Plaza Magna, ubicada por la Avenida Obregón, antes de llegar a la calle Latinos. Mencionó el reconocido funcionario estatal que el trámite se realiza en pocos minutos, por lo que sólo tienen que acudir a solicitarlo y reciben la orientación adecuada para realizarlo. 

MÁXIMA DISTINCIÓN 

En reconocimiento a la constante labor realizada durante el Año Rotario anterior, el Club Rotario Nogales Industrial, que en su momento presidió Rodolfo Enríquez Rascón, el próximo 17 de Octubre, ese organismo habrá de recibir la máxima distinción que Rotary International otorga al más destacado, en este caso, del Distrito 4100. Será el Gobernador del Distrito, quien en solemne ceremonia haga entrega del galardón Distinción Platino al Club Rotario Nogales Industrial, por haber cumplido con eficacia el programa presentado a favor de la comunidad, con proyectos y jornadas de atención dedicados a la niñez y a la educación, en especial. Y bueno, contento a más el actual Presidente Raymundo Estrada Charles, quien, de paso, hizo el comentario que el trabajo del Club no se detiene, y que espera que este año, sea tan productivo como benéfico para la población nogalense. “Es un orgullo que de los 63 clubes que integran el Distrito 4100, Club Rotario Nogales Industrial”, reciba la máxima distinción denominada “Platino”, por lo que se hace público reconocimiento a la labor encabezada por el Presidente”, expresó el actual dirigente. Y bueno, cada fin de semana se realiza una actividad que promueve el altruismo entre los socios, como la realizada el pasado sábado en la Casa Hogar “Vida Nueva”, ubicada al Sur de la frontera, en donde se hizo entrega de 50 mochilas y 50 paquetes escolares, así como la realización de una exquisita comida para los niños y jóvenes que atienden en esa institución. El Pastor Elías, coordinador del loable trabajo realizado en “Vida Nueva”, agradeció la atención que se otorgó a los niños y señaló que esa casa hogar, tiene las puertas abiertas para ofrecer abrigo y protección a los infantes en vulnerabilidad. 

DE REFILÓN 

Al interior del Cabildo de Nogales, se incrementan las voces discordantes por la presunta disfuncionalidad del Contralor Municipal, por lo que los regidores Concepción Larios y Héctor Mendoza, se unieron a la solicitud de otros compañeros para solicitar al Alcalde instruya al responsable de esa importante área del Ayuntamiento, para que cumpla su compromiso y responsabilidad con la comunidad tal y como lo dicta la legislación…Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA